Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Consejos y herramientas para administrar tu cuenta corriente

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Actualmente existen múltiples opciones y herramientas para administrar tu cuenta corriente así como todas tus finanzas.

Hasta hace unos años, la única opción era tener el dinero en efectivo. No obstante, por seguridad y comodidad los bancos hoy brindan diversas opciones para guardar y utilizar el dinero, como son las tarjetas físicas.

Las alternativas más utilizadas son:

Cuenta Vista, con la que se puede administrar el dinero de forma más segura, pudiendo comprar, depositar, transferir o retirar dinero de cajeros automáticos.

Cuentas corrientes bancarias, que consisten de un contrato entre una persona natural o empresa y un banco, en el cual la primera debe depositar su dinero o autorizar a su empresa a ingresar en ella sus ingresoso cada mes.

En el caso de contratar un plan de cuenta corriente, las personas además pueden acceder a líneas de crédito, tarjetas de crédito y chequeras.

¿Qué debo saber antes de abrir una cuenta corriente?


El contrato que se firma al momento de abrir una cuenta corriente
obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido utilizada.

Entonces, si vas a abrir una cuenta corriente, debes ser muy organizado y cuidadoso, ya que si te quedas sin fondos, lo más probable es que tengas que ocupar la línea de crédito que finalmente es dinero que el banco te presta.

Entre las ventajas de abrir una cuenta corriente están:

  • Transacciones a través de un cajero automático, o directamente en la oficina de la institución bancaria
  • Mediante una chequera o banca online con acceso único
  • Posibilidad de generar pagos automáticos en cuentas de servicios (PAC)
  • Realizar compras con la tarjeta de débito; y, acceder a préstamos por la línea de crédito.

Considera que algunas líneas de crédito generan el pago de intereses sobre el monto utilizado, aunque dependiendo del caso también existen otras causas que pueden originar comisiones por su utilización y por seguros asociados.

¡Informate siempre antes sobre qué te conviene más!

Además, una cuenta corriente conlleva una serie de comisiones por administración o mantenimiento anuales y/o mensuales.

Para evitar cobros demás, es clave que averigues siempre antes con tu ejecutivo qué operaciones o seguros tienen algún costo adicional.

Los tipos de cuenta corriente existentes son muchos, y cada uno se adapta a las necesidades de cada persona o empresa.

Si cumples con los requisitos básicos para abrir una cuenta corriente , podrás averiguar si te conviene sacar una cuenta corriente individual o un plan cuenta corriente.

En algunos casos, conviene más contratar un plan de cuenta corriente.

En vez de contratar una cuenta corriente por separado, ya que el ahorro puede oscilar entre $238 y $25.984 en promedio mensual, o $2.856 y $311.808 en promedio al año, para las tarifas mínimas y máximas respectivamente.

Descarga tu copia para financiar tu PYME

¿Cómo puedo administrar mi cuenta corriente de forma segura?


Son muchas las instituciones financieras que ofrecen herramientas para administrar las cuentas y controlar eficazmente las finanzas.

Sin embargo, la herramienta más confiable para llevar un orden eres tú. Solo tú tendrás claridad sobre los depósitos que haces, cuánto saldo tienes disponible, las facturas, movimientos de cheques efectuados, entre otros procesos.

Si tienes poco conocimiento en la banca o eres nuevo en este mundo, debes estar tranquilo, ya que las instituciones bancarias ofrecen además otras herramientas adicionales para permitir el éxito de tus finanzas personales.

A continuación te mencionamos algunas de las herramientas más utilizadas y sus características. Si te quedas con dudas, es importante que consultes a tu ejecutivo.

1. Cajeros automáticos: Un cajero automático es una computadora de uso público que permite a los clientes bancarios manejar su dinero de forma eficiente y segura.  En la mayoría de los cajeros en Chile puedes puedes retirar dinero, consultar los saldo de tus cuentas, imprimir un estado de cuenta y transferir dinero.

Estos servicios habitualmente se pueden realizar cuando los cajeros son de tu propio banco, pero si son de otra entidad bancaria, tal vez sólo puedas retirar dinero en efectivo y consultar tu saldo.

Es muy importante que antes de empezar a utilizar cajeros automáticos averigües con tu banco si se genera algún tipo de algún cargo por su uso.

Ten en cuenta que la mayoría de los bancos sí cobran un cargo a las personas que no son clientes por el uso de sus cajeros automáticos.

2. Operaciones bancarias por Internet:  esta es una manera de manejar tus actividades bancarias de forma ordenada y personal, y lo puedes realizar desde tu computador o smartphone.

La ventaja de esta herramienta, es que puedes monitorear tus cuentas cuando quieras, sin la necesidad de tener que esperar el a recibir el estado de cuenta cada mes.

Realizando tus operaciones por internet, podrás tener claridad en tiempo real si las transacciones que has hecho han sido procesadas por tu banco, realizar transferencias a cuentas frecuentes, incluso, pagar tus cuentas.

Te recordamos que cada banco opera de diferente manera, por eso siempre es importante que averigües con tu ejecutivo.

3. Alertas en tiempo real: imagina que te roban la tarjeta de crédito de tu plan de cuenta corriente.

Si la utilizan, lo más probable es que llegue una alerta de parte de tu banco como un mensaje de texto o notificación a tu email avisando que se ha generado un retiro con una suma de dinero diferente a los que sueles realizar.

Estas son las alertas de seguridad que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen a sus clientes.

De este modo, podrás mantenerte informado con las actividades de tu cuenta, incluso recibiendo notificaciones cuando tu saldo disponible está por debajo o encima de un límite fijado anteriormente.

4. Depósito directo de remuneraciones: nada más seguro y cómodo que recibir tu sueldo en la tarjeta de tu cuenta corriente. Con el depósito directo, tu dinero ganado se deposita de forma automática el día de pago de cada mes.

Esta herramienta es fiable y segura, ya que seguirás recibiendo por correo el recibo de pago de tu empleador con el dinero que has ganado más todas las deducciones de impuestos, beneficios, etc.

Adicionalmente, puedes solicitar que tu devolución de impuestos sea depositada directamente a tu cuenta, como un proceso más rápido, seguro y conveniente que esperar un cheque impreso.

Como puedes ver, mantener un orden de tu cuenta corriente depende principalmente de tí. Las instituciones financieras otorgan herramientas útiles, pero si no las sabes administrar correctamente, podrías salir perjudicado.

Te recomendamos mantener un registro periódico de todas tus transacciones financieras para mantener un equilibrio y orden en tus finanzas y hacer seguimiento constante de tus gastos.

Considera estos últimos consejos:

  • Revisa constantemente el estado de tus cuentas utilizando los servicios bancarios en línea o móviles.
  • Mantén tu  PIN (número de identificación personal) y la contraseña de la banca en línea segura. ¡No se lo des a nadie más, es un dato privado e intransferible!
  • Asegúrate de notificar a tu institución financiera si has actualizado tus datos de contacto.
  • Revisa en detalle tus estados de cuenta mensuales. Si notas un error, llame a su institución financiera o ejecutivo personal.
  • Regístrate para recibir alertas de cuenta si lo ofrece tu banco. Como mencionamos anteriormente, estos mensajes de texto automáticos o alertas por correo electrónico te notificarán de un saldo negativo o negativo.
  • Revisa siempre  los Términos y condiciones de apertura de su cuenta para entender la política de disponibilidad de fondos del banco. Puede ser una tarea tediosa, pero es necesario.
  • No hagas clic en enlaces ni respondas a correos electrónicos solicitando tu información personal. Esto se conoce como "phishing" y ocurre cuando los delincuentes crean correos electrónicos ficticios que parecen ser de empresas de confianza. Por lo general, las entidades bancarias jamás solicitarán información confidencial como sus contraseñas, PIN, número de Seguro Social o números de cuenta vía correo electrónico.


Recuerda que
cada entidad bancaria tiene su modo de operar y sus condiciones, por lo que según nuestras necesidades, debemos buscar la que más se adapte a nosotros.

BCI

Cómo tomar decisiones financieras sostenibles para tu PYME

Muchas veces la urgencia de la realidad y la necesidad de tomar acciones en el momento, pueden jugar una mala pasada. En esta guía enumeramos algunas buenas prácticas para quienes han caído en los errores típicos de las PYMES

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario