Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¡Llegó marzo! Guía para planificar y preparar los gastos del mes

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Se termina el verano, las puestas de sol en la playa y las mochilas viajeras. Guardamos el traje de baño y nos preparamos para el verdadero inicio del año.

Comienza el temido marzo, que -para muchos- probablemente es el mes más complicado. Y es que regresar del relajo de las vacaciones a darnos cuenta que tenemos que pagar las tarjetas, comprar uniformes, la patente, entre otros, es una gran preocupación.

Por eso te presentamos la guía completa de cómo organizar tu billetera y pasar este mes sin novedad alguna.

Después de estar todo el año planificando y ahorrando para las esperadas vacaciones, es probable que en ese tiempo nos quedemos sin efectivo y tengamos que recurrir a la tarjeta de crédito (que tienen un plazo para ser pagadas) y, probablemente, la primera factura llegue el tercer mes del año.

Para llegar a marzo más tranquilos, es fundamental el orden previo. Si ahorraste, lo primero es organizar tu presupuesto de vacaciones y, de esta manera, intentar no salirse de él.

Ahora, siendo realistas y aceptando que en muchos casos fue imposible mantenerse apegado al bolsillo, aquí van un par de tips para no ahogarse con las deudas.

 

Planifica los gastos del mes

 

Sí, aunque suene obvio, ordenar, planificar y ver los gastos que tendrás, ayuda. En un excel o un cuaderno clasifica tus gastos. Escribe aquellos que son fijos y variables, los más urgentes y los que significarán un desembolso mayor. Esto te ayudará a tener más claridad.

Algunas cosas que debes considerar en el ítem organización:

  • Regreso de las vacaciones (Pago de tarjeta de crédito y multa por uso de la línea de crédito)
  • Gastos escolares/universitarios (Matrículas y aranceles, uniformes, útiles, seguro escolar, etc)
  • Gastos automotrices (Revisión técnica y mecánico en caso de ser necesario, Seguro Obligatorio SOAP, permiso de circulación y patente)
  • Contribuciones (primer trimestre)
  • Mercadería y arreglos necesarios de la casa

 

Ideal que a un lado de cada ítem, detalles cuánto es el monto real y cuál es la fecha de pago. Saca un total de todo y sobre ese número, planifica el mes.

Acá te entregamos una planilla donde puedes organizar tus gastos y pagos de una forma ordenada y clara.

Bonus: Una buena idea para recibir el mes bien parado, es comenzar ahorrando un monto mínimo mensual, por ejemplo, $500 pesos semanales durante el año y eso destinarlo a cubrir emergencias o gastos de marzo.

 

Adelanta y calendariza los pagos (siempre y cuando tu bolsillo te lo permita)

 

Una vez listo el presupuesto, podrás ver si tu billetera aguanta o necesita una pequeña ayuda.Lo primero es pagar las deudas que están prontas a vencer y aquellas que son pequeñas y fáciles de cubrir.Las deudas que tienen más plazo te dan la opción de calendarizar los montos a pagar.

 

Intenta no recurrir al crédito

 

Si logras organizar los gastos de marzo, probablemente no tengas que apoyarte en el crédito, pero si los gastos del mes superan tu presupuesto y recurrir a un préstamo o utilizar la tarjeta de crédito es la única opción viable, debes considerar los siguientes puntos.

  • Puedes repactar la deuda con el banco y de esta manera liberar recursos. Es un trámite sencillo, puedes hacerlo por teléfono o de forma presencial.
  • Si optas por pedir un préstamos al banco, define con anticipación qué gastos cubrirás con ese dinero.
  • Intenta distribuir los pagos del crédito entre 3 y 6 cuotas sin interés.
  • Evalúa y entiende los gastos asociados al uso de la tarjeta
  • Evita pagar el mínimo de las cuotas, ya que estarás pagando solo los intereses.

 

Elige bien tu SOAP

 

El seguro obligatorio SOAP no lo entrega sólo una entidad. Puedes encontrarlo en diferentes casas comerciales o bancos, todos ofrecen la misma cobertura y la diferencia de precio no es tan significativa.

¿Cómo elegirlo entonces?

Una de las principales cosas en las que fijarse la hora de elegir el SOAP, es averiguar la cantidad de oficinas que tiene la aseguradora en el país. De esta forma, aunque el asegurado no esté en su zona (pero dentro del territorio nacional), el seguro puede ser cobrado de igual forma.

Otro punto que puede ser atractivo, es el beneficio asociado a la contratación del seguro. Pueden ser giftcards de casas comerciales, acumulación de kilómetros en aerolíneas y más, todo dependerá de la aseguradora.

 

Fíjate en el seguro escolar

 

¿Sabías que todos los estudiantes cuentan por ley con un seguro de accidentes? Este protege a estudiantes (escolares o universitarios) de instituciones privadas o públicas, ante cualquier accidente ocurrido durante la jornada de clases, brindándoles atención en el servicio público.

Esta guía explica en profundidad cómo funciona el seguro

Además del seguro que brinda el Estado, puedes optar por contratar un seguro adicional en alguna clínica de tu preferencia, pero si el presupuesto es ajustado, no te preocupes, tus hijos estarán protegidos de igual forma.

 

Existen muchos beneficios estatales beneficios ¡aprovechalos!

 

El Estado proporciona diferentes beneficios a los sectores de menores ingresos para que de esta forma, marzo no sea un mes tan terrible.

El aporte familiar permanente (ex bono marzo) es un monto de dinero que se entrega cada año a las personas o familias de menores ingresos y que cumplan con los requisitos necesarios.

La novedad para el 2019 es que el bono será entregado antes, comenzando el 15 de febrero de 2019 y se espera que supere los 46 mil pesos.

Puedes revisar si eres beneficiario aquí.

 

Conclusión

Probablemente por querer salir lo más rápido posible del trámite de las compras de marzo, decidas quedarte con la primera opción, ¡pero no! Tanto para la compra de útiles, como para los seguros escolares o automotrices, lo mejor es siempre planificarse con tiempo.

Para sobrevivir (y no sólo a marzo) es importante que tengas paciencia y seas busquilla. El que busca encuentra y si le pones dedicación, es probable que puedas conseguir grandes ahorros.

Depende de ti hacer de marzo un mes un poco más tranquilo. Puedes planificarlo con tiempo, incluso ahorrar, además de contar con un fondo para las vacaciones, puedes crear uno específico para marzo.

Ordena tus finanzas, ten claridad de cuál es tu presupuesto, cuánto puedes gastar y apégate a eso. Anota tus gastos y fíjate bien en qué cosas debes pagar con urgencia.

El orden y la claridad serán tus mejores amigos al hablar de dinero.

¡Éxito en la vuelta a marzo!

 

BCI

Guía: Cómo cuidar el presupuesto familiar

Cuidar las finanzas de la familia, especialmente si tenemos parientes que dependen de nosotros como niños y abuelitos, es muy relevante. 

Sin embargo, a veces podemos perder de vista este objetivo en medio del pago de las cuotas del auto, el dividendo o el arriendo, el colegio o la universidad, y todas las demás responsabilidades que debemos cumplir para brindar una vida cómoda a nuestra familia.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario