Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Gastos de marzo: Cómo elegir el SOAP

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Ya llega marzo y todos los propietarios de autos, o cualquier tipo de vehículo motorizado, deberán enfrentar el pago de servicios como el Permiso de Circulación.

Para obtenerlo, además de haber aprobado la revisión técnica, el dueño deberá presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que se renueva año a año.

Si te preguntas qué es el SOAP, te contamos que es la póliza que garantiza que, tanto el conductor como sus acompañantes y terceros, reciban atención en caso de accidente e indemnización si corresponde.

Es decir, este seguro cubre gastos médicos en caso de accidente (hospitalización, cirugía, prótesis, implantes y servicios odontológicos), transporte sanitario, rehabilitación de las afectados, indemnización de los herederos si hay muerte accidental e incluso gastos farmacéuticos.

Sin embargo, no cubre los daños que puedan haber sufrido los vehículos involucrados, por eso es recomendable contar con un seguro adicional.

Hay muchos bancos, casas comerciales y fundaciones que ofrecen el SOAP. Entonces, ¿cómo elegir dónde comprar el SOAP? ¿En qué debes fijarte?

Como asegura el Sernac, todas las compañías que venden el SOAP cuentan con la misma cobertura, por lo tanto, la elección que hagas entre una u otra compañía dependerá de otros factores como:

Valor


Actualmente la diferencia entre las distintas opciones de SOAP no es tan significativa. A veces conviene invertir un poco más en este ítem para acceder a los beneficios asociados.

Antes que fijarse en el precio, es mejor poner atención al número de oficinas que tiene la aseguradora a lo largo del país. Esto permitirá, en caso de que el asegurado no esté en su ciudad de residencia (pero dentro de territorio nacional), realizar los trámites de forma expedita y cobrar finalmente el seguro.

 

Facilidad de pago


Para la mayoría de los chilenos marzo es un mes complicado por la cantidad de gastos que hay que cubrir. Justamente este es el plazo para pagar el Permiso de Circulación. Si tu presupuesto está muy apretado, te recomendamos considerar las alternativas de pago. Por ejemplo, si haces la compra con tarjetas de crédito o tarjetas afiliadas a casas comerciales o supermercados, puedes pagar en cuotas. No obstante, revisa si esto es realmente conveniente, ya que pueden haber intereses asociados.

Muchas veces lo más económico es pagar a través de internet, ya que existen descuentos que se aplican exclusivamente por esta vía. Para 2017, se estimaba que casi un 70% de los seguros era vendido a través de las páginas web.

Servicios adicionales


Algunos SOAP agregan algunos “ganchos” para atraer a más clientes. Entre ellos está la asistencia en caso de emergencia, grúa, remolque y la opción de ampliar la cobertura de este seguro. Estos servicios adicionales suelen ser más costosos si los tomas por tu cuenta. En caso de accidente, contar con ellos será de gran alivio para tu bolsillo.

Además de los servicios relacionados directamente con tu auto, también hay ofertones como sorteos de viajes, electrodomésticos y giftcards.

Fundaciones


También existe la opción de comprar el SOAP a través de instituciones de beneficencia. Este es el caso de Fundación Las Rosas y Fundación Villa Padre Hurtado, ambas acogen a personas de la tercera edad. En estos casos, un tercero recibe el beneficio.

Conclusión


Independiente de la alternativa que elijas para comprar tu SOAP, lo más importante es que cuentes con uno. Recuerda que debe ser contratado una vez al año y debe estar al día si quieres renovar tu Permiso de Circulación.

No tenerlo es una infracción a la Ley de Tránsito y puede ser sancionada con una multa. Incluso, Carabineros tiene la facultad para sacar el vehículo de circulación. Además, si ocurre algún accidente, ninguno de los afectados estará protegido.

Si quieres confirmar que un auto cuenta con su SOAP, puedes revisar el Certificado de Anotaciones en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación. También puedes hacerlo en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que haya otorgado el Permiso de Circulación.

 

BCI

Guía de planificación financiera para lograr tus sueños

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizar mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y constancia. En esta guía de finanzas personales compartimos información práctica para ordenarte y llegar con más dinero a fin de mes.

Quiero mi guía

Déjanos tu comentario