SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Vivir Lectura: 3 min marzo 01, 2022

Gastos de marzo: Cómo elegir el SOAP

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

¿Por qué es tan importante que sepas lo qué cubre el SOAP? Porque sólo así podrás elegir el mejor, sobre todo si consideras que año a año siempre se observan diferencias importantes de precio.

Se viene marzo y todos los propietarios de autos, o cualquier tipo de vehículo motorizado, deben enfrentar el pago de servicios como el Permiso de Circulación.

Para obtenerlo, además de haber aprobado la revisión técnica, el dueño deberá presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que se renueva año a año.

¿Qué es el SOAP?

Es la póliza que garantiza que, tanto el conductor como sus acompañantes y terceros, reciban atención en caso de sufrir un accidente de tránsito, así como indemnización si corresponde. De aquí la importancia de que sea obligatorio.

Como lo explica la Comisión para el Mercado Financiero, ente que regula la oferta de este tipo de instrumentos financieros, es un seguro que, entre otras cosas, cubre:

  • Gastos médicos (hospitalización, cirugía, prótesis, implantes y servicios odontológicos.
  • Transporte sanitario.
  • Rehabilitación de los afectados.
  • Indemnización de los herederos, si hay muerte accidental.
  • Gastos farmacéuticos, incluso.

Sin embargo, el SOAP no cubre los daños de los vehículos involucrados, por lo que es recomendable contar con un seguro automotriz adicional.

¿Dónde obtener el SOAP? 

Todas las compañías que venden el SOAP ofrecen la misma cobertura, por lo tanto, la elección que hagas entre una u otra entidad dependerá de factores como:

Precio


Actualmente, la diferencia entre las distintas opciones de SOAP es bastante significativa. Tanto así, que según un catastro realizado por el sitio Chócale, existe hasta un 82% de distancia entre un precio de este seguro obligatorio y otro.

Antes de guiarte por el precio, pon atención al número de oficinas que tiene la aseguradora a lo largo del país. Esto permitirá, en caso de que sufras un accidente en otra ciudad (pero dentro del territorio nacional), realizar los trámites de forma expedita.

Facilidad de pago


Para la mayoría de los chilenos marzo es un mes complicado por la cantidad de gastos que hay que cubrir y, justamente, éste es el plazo para pagar el Permiso de Circulación.

Si tu presupuesto está muy apretado, te recomendamos considerar las alternativas de pago. Por ejemplo, si haces la compra con tarjetas de crédito o tarjetas afiliadas a casas comerciales o supermercados, puedes pagar en cuotas.

Siempre revisa si esto es realmente conveniente, ya que podría haber intereses asociados.

Por otro lado, considera que por lo general resulta más económico pagar por internet, ya que existen descuentos que se aplican exclusivamente por esta vía. 

Servicios adicionales


Algunos SOAP tienen algunos “ganchos” para atraer a más clientes. Entre ellos está la asistencia en caso de emergencia, grúa, remolque y la opción de ampliar la cobertura de este seguro.

Estos servicios adicionales suelen ser más costosos si los contratas individualmente, por lo que sobre todo en caso de accidente, contar con ellos será de gran alivio para tu bolsillo.

Además de los servicios relacionados directamente con tu auto, también hay "ofertones" como sorteos de viajes, electrodomésticos y giftcards, que puedes considerar a la hora de contratar tu póliza.

Fundaciones


También existe la opción de comprar el SOAP a través de instituciones de beneficencia. Éste es el caso de Fundación Las Rosas y Fundación Villa Padre Hurtado, las cuales acogen a personas de la tercera edad.

Sin duda, puede ser una variable que te ayude a elegir el mejor SOAP según tus intereses.

Mantén tu SOAP al día


Independiente de la alternativa que elijas para comprar tu SOAP, recuerda que es un seguro obligatorio. Lo debes contratar una vez al año y tenerlo al día para renovar tu Permiso de Circulación.

Si no lo actualizas, estarás transgrediendo la Ley de Tránsito y tendrás que pagar una multa. Incluso Carabineros tiene la facultad para sacar tu vehículo de circulación si ve que no tienes el SOAP al día.

Pero lo más importante, si ocurre algún accidente y sigues con tus papeles vencidos, ninguno de los afectados contará con esta protección.

Para confirmar el estado de tu SOAP, revisa el Certificado de Anotaciones en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil. También puedes hacerlo en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que haya otorgado el Permiso de Circulación.

 

Usa esta calculadora de Gastos

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR