Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Qué es la Ley de Quiebras y cuándo es recomendable utilizarla?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Tener deudas que sobrepasan tu capacidad de pago no solo afecta tu estabilidad financiera, sino que también perjudica tu bienestar emocional. Ante esta situación puedes recurrir a soluciones que te ayuden a superar la crisis; una de ellas es declararte en quiebra. En este artículo te decimos en qué consiste este proceso y cuándo es recomendable hacerlo.

En un país con más de 4,9 millones de personas en Dicom, según informó el portal de noticias 24 Horas, no es de extrañar que haya apoyos y procesos para hacer frente a las dificultades económicas a las que todos estamos expuestos. 

Bajo este contexto, en 2014 el gobierno de Chile modificó y renovó la Ley de Quiebra existente para convertirla en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que protege a empresas y personas naturales. 

¿Qué es la Ley de Quiebras en Chile?

De acuerdo con el sitio financiero, Chile Deudas, la nueva Ley de Quiebras es una legislación que permite a personas y empresas eliminar las deudas con sus acreedores mediante dos procesos:

Renegociación

Con él, los acreedores establecen un acuerdo con nuevos plazos de pago que te permiten pagar tus deudas, equilibrar tus finanzas y volver a enfocarte en tu proyecto de negocio o personal. 

Aunque el 93% de los acuerdos de renegociación son aprobados, según el portal de noticias Diario Constitucional, debes considerar que solo es recomendable recurrir a él si no tienes un nivel muy alto de sobrendeudamiento y puedes solventarlo mediante mejores condiciones de pago.

Liquidación

A través de este proceso entregas tus bienes para que se rematen y pagues tus deudas con el dinero obtenido de la subasta. 

Es importante destacar que la liquidación de bienes únicamente es viable en caso de que te resulte imposible pagar lo que debes. 

Ventajas y desventajas de la Ley de Quiebras

Si bien esta alternativa ayuda a liquidar tus deudas con mejores condiciones y respaldo jurídico y financiero, es importante que conozcas sus beneficios e inconvenientes para que determines si es la forma más viable de enfrentar una crisis financiera personal:

Ventajas

  • Permite eliminar tus deudas, limpiar tu registro financiero y con ello, salir de Dicom.  
  • Brinda nuevos beneficios de pago, como plazos y condonación de intereses.
  • Garantiza protección financiera para que los acreedores no suban los intereses, modifiquen la negociación o embarguen durante el proceso de quiebra. 
  • El proceso de renegociación se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y no requiere representación de abogado.

Desventajas

  • No permite eliminar deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
  • En caso de que el proceso de renegociación sea rechazado, se procede directamente a la liquidación de bienes.
  • El proceso de liquidación requiere contratar un abogado e iniciar un proceso judicial en el tribunal competente.

Proceso y requisitos para acogerse a la Ley de Quiebras

Ahora bien, ¿cómo declararte en quiebra? Recordemos que esta ley procede a través de dos vías: renegociación y liquidación, y cada uno tiene requisitos y procesos diferentes

A continuación, te explicamos ambos de acuerdo con la información que comparte el portal Chile Atiende.

¿Cómo renegociar tus deudas?

Para renegociar tus deudas debes llevar a cabo un proceso gratuito sin necesidad de que intervenga un abogado, pues la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) te apoya en el establecimiento de acuerdos con tu acreedor para liquidar la deuda.

Requisitos:

  • Tener mínimo dos deudas de diferentes acreedores.
  • Comprobar que el valor de tus deudas es mínimo de 80 UF, es decir, CLP $2.354.825.
  • Que el plazo vencido de la deuda sea mínimo de 90 días.
  • Estar libre de demandas o procesos de embargo.

 

¿Cómo solicitar la liquidación de bienes? 

Al ser un proceso judicial, en este caso sí es necesario contratar a un abogado para que te acompañe desde que presentes tu solicitud de liquidación, hasta obtener la resolución del procedimiento. 

Requisitos:

  • Tener mínimo dos deudas de diferentes acreedores.
  • Comprobar que el valor de tus deudas es mínimo de 80 UF, es decir, CLP $2.354.825.
  • Lista de bienes, lugar dónde se encuentran y gravámenes que tienen.
  • Lista de bienes excluidos de la liquidación.

 

Evalúa la mejor alternativa para eliminar tus deudas

La Ley de Quiebras personal es una forma muy adecuada para librarse de deudas sin desequilibrar las finanzas ni poner en riesgo los bienes. Sin embargo, aunque parezca una solución atractiva, es importante que evalúes sus procedimientos para identificar el más viable para enfrentar una crisis financiera.

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario