Resuelve tus dudas financieras
Vivir

El impacto personal, familiar y social de tus decisiones financieras

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

El mundo financiero tiene cada vez más opciones y fácilmente accesibles, de productos y servicios a nivel masivo. Por eso, cualquier decisión que tomemos al respecto debe ser muy bien pensada y analizada. Actuar a la rápida cuando estamos empezando a administrar las finanzas puede tener consecuencias serias en el futuro.

Un reflejo de esto es que, según el último informe PISA realizado el 2017, un 38% de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas de finanzas personales para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

En contraste, en el último Informe de Inclusión Financiera, realizado por la SBIF en 2016, los indicadores muestran un nivel de inclusión financiera del 98%, medido como el porcentaje de la población mayor o igual a 15 años que posee algún producto financiero (activo o pasivo).

Los productos financieros más usados son los asociados a la administración del efectivo y ahorro, (sobre 69% posee alguno de estos productos).

El riesgo está cuando la administración de finanzas personales se nos escapa de las manos.

Asumir la responsabilidad frente a malas decisiones financieras

 

¿Sabías que un 44% por ciento de los jóvenes chilenos no toma decisiones financieras racionales, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de La Frontera?

En base a este estudio, Marianela Denegri, directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (Cepec) señala que los resultados son preocupantes porque muestran que hay un porcentaje de estos jóvenes, especialmente los de los segmentos socioeconómicos más vulnerables, que no poseen las competencias básicas para poder comprender el mundo financiero y, por lo tanto, no pueden tomar decisiones adecuadas.

Por esto, evadir nuestra propia responsabilidad en la toma de decisiones financieras es un grave error. No podremos saber en qué nos equivocamos y tampoco aprenderemos para que no nos vuelva a suceder.

El exceso de confianza de los jóvenes puede tener dos consecuencias principales. La primera, es que realizan decisiones financieras equivocadas, apostando por supuestos que finalmente se traducen en falta de información, y por ende, malos resultados, pérdidas o endeudamiento.

La segunda consecuencia es que al poseer diferentes productos bancarios, operan con una mayor frecuencia a la ideal. El principal problema del exceso de confianza implica la sobrevaloración de los conocimientos o habilidades y por sobre todo, no aprender de los errores.

Como plantea el inversor británico Anthony Bolton: “Cuando tienes éxito con una inversión, no debes creerte demasiado el cuento y pensar que todo lo que toques se convertirá en oro. Eso no sucederá”.

3 consejos para tomar decisiones financieras acertadas

 

El principal problema surge cuando no tenemos los conocimientos necesarios al momento de hacer uso de las herramientas financieras, especialmente si optamos por pedir préstamos para acceder a bienes de alto valor.

Esto último se asocia al afán de querer comprar algo muy deseado y actuar más por las emociones que por razones.

Para evitar esto, a continuación te enseñamos las principales causas y soluciones para no caer en deudas por malas decisiones financieras.

1-. Ser humilde y valorar las diferentes opiniones: cuando llega la hora de buscar asesoría financiera, a veces los amigos y familiares nos pueden dar un buen consejo.

Valorar el consejo de nuestros seres queridos nos puede servir para tomar decisiones financiera de forma más inteligente.

Si las respuestas que recibimos nos guían hacia una misma dirección, entonces ya puedo tomar una decisión, pero si las opiniones son distintas, puedo buscar asesoría de alguna persona calificada y experta en el área de finanzas para que pueda ayudarme a evaluar los pros y contras de las diferentes alternativas.

Por eso también es importante leer, investigar y buscar diferentes fuentes de información acerca de un tema, comprender y anotar todas las palabras que no conozcamos.

2.- Saber diferenciar entre necesidades y deseos: el autor Philip Kotler define las necesidades como “una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico”.

Esta definición se interpreta con que las necesidades tienen mucho de subjetivo. No necesariamente son la carencia de algo, sino la “sensación de carencia” que puede ser completamente falsa.

Por lo mismo, al momento de querer obtener un bien o servicio debemos ser capaces de priorizar nuestro consumo entre algo que realmente necesitamos o no.

La tentación de comprar cosas que no son urgentes, y mucho menos necesarias, genera gastos inútiles que nos harán caer en errores financieros y, por sobre todo, endeudamientos.

3.- Pagar todo - o la mayoría-  de una sola vez:  la poca capacidad de los chilenos de poder ahorrar por querer comprar todo de inmediato a través de préstamos bancarios o créditos, es un error más común de lo que parece.

Una de las ventajas que se pierde por no ser capaces de ahorrar para comprar lo que se quiere, es quedar endeudado por no pagar todo o la mayor cantidad del valor del bien o servicio de una vez.

Por ejemplo, si quieres comprar un auto y no sabes cómo conseguir los recursos, lo más recomendable es ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y luego ir pagando la deuda poco a poco con un crédito.

La diferencia de pedir un préstamo o crédito de consumo, es que al ahorrar la mayor cantidad y luego seguir pagando con crédito, será siempre más conveniente, porque luego irás pagando lo que falta con un crédito más bajo y, por ende, se pagarán menos intereses que es lo que un banco cobra cuando hace un préstamo.

Conclusión

 

Todos hemos cometido errores al momento de administrar nuestras finanzas. La clave está en aceptar la idea de que podemos aprender de ellos y evitar que se repitan.

Por lo mismo, incorporar conocimientos de educación financiera es y seguirá siendo la clave para tomar las mejores decisiones, ser responsables y conscientes.

 

BCI

Guía: Llego el momento de que logres la estabilidad financiera

¿Cómo mejorar mi finanzas? ¿Cómo logro un futuro financiero seguro y firme? Éstas son algunas de las preguntas que sabemos te haces día a día respecto a cómo lograr la estabilidad de tu bolsillo. 
Por ello compilamos esa guía con información útil sobre cómo manejar tus finanzas

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario