Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo elegir tu primera tarjeta de crédito

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

El llamado “dinero plástico” puede generar la sensación de que no estás gastando. Sin embargo, debes recordar que tarde o temprano deberás cubrir el monto facturado.

Por eso, si decidiste tener tu primera tarjeta de crédito, es fundamental que tengas un consumo responsable.

Las tarjetas de crédito permiten comprar cosas a las que no podríamos acceder pagando al contado. El sistema de pagar en cuotas (en algunos casos sin interés) o en una fecha posterior, puede ser una excelente alternativa. Además, la mayoría de las tarjetas entregan beneficios, descuentos y promociones.

Sin embargo, te recomendamos evaluar este punto detenidamente para que no te dejes llevar por el primer impulso.

También debemos tener cuidado de no utilizarla en forma desmedida para no desordenar nuestras finanzas. Prueba del alto nivel de endeudamiento en Chile son las cifras que entregó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: en 2017, hubo 4,47 millones de chilenos endeudados , un 2% más que el año anterior.

 ¿Cómo elegir tu primera tarjeta de crédito? Para que tomes decisiones conscientes, estos consejos te ayudarán:

1- Considera los intereses


Cada tarjeta tiene su propia tasa de interés. Muchas veces ofrecen promociones con distintos números de cuotas con valor precio al contado. Pero pueden aplicar otro interés si no se respeta este número de cuotas. Además, estas promociones pueden tener fecha de expiración.

Por otro lado, para que no se generen intereses adicionales, el usuario tiene que pagar el monto facturado antes de la fecha de vencimiento.


2-Puntos, descuentos y promociones

En este ítem lo esencial es que analices si las promociones, beneficios o descuentos son realmente útiles para ti. Puede que una promoción sea excelente, pero nunca la vas a ocupar.

Elige la que tenga beneficios que efectivamente vayas a usar. Por ejemplo, si no tienes ningún viaje en mente, no te dejes llevar por la acumulación de millas o puntos con este fin. Pero si en cambio vas constantemente al cine y hay una tarjeta que cuenta con precios preferenciales, puede ser una buena opción para ti.


3- No olvides las comisiones

La comisión de mantención o administración es el principal cobro y se hace, uses o no la tarjeta. En ciertos casos esta comisión puede ser costo cero por cierta cantidad de años, o estar sujeta a un gasto mínimo o asociada a un pago automático.

Asimismo, muchas tarjetas cobran comisiones por ciertos servicios. Por ejemplo, hacer adelantos en efectivo desde un cajero automático o hacer compras en el extranjero.


4-Cupo nacional y cupo internacional

¿Qué tan importante es el cupo para ti? ¿cuál es el objetivo de contratar una tarjeta de crédito? Tal vez quieres hacer una gran compra y necesitas un gran cupo o te conformas con un pequeño cupo para gastos especiales.

La mayoría de las tarjetas ofrecer un cupo nacional e internacional. En el caso que hagas compras en el extranjero -físicamente o a través de páginas extranjeras- la compra se cargará al cupo internacional. Después de un plazo -determinado en tu contrato-, este monto puede pasar al cupo nacional con el precio del dólar del día estipulado por el banco.

En la mayoría de los casos estos cupo pueden extenderse. Recuerda hacer todas las preguntas pertinentes: plazo para pedir un aumento de cupo, requisitos, etc.


5-Seguros asociados

Primero, debes tener claro que en el caso de las tarjetas de crédito o créditos de consumo no existen seguro obligatorios.

Si quieres contratar alguno, deberás comparar el precio y lo que cubre al asegurado.

Otro dato muy importante: averiguar las opciones de seguros contra fraudes que entrega tu tarjeta. Nadie está libre de sufrir delitos con instrumentos financieros y es importante tener cobertura en estos casos.

 

Conclusión

Si consideras estos puntos, elegir una tarjeta de crédito puede ser un decisión más fácil. Lo importante es que no tomes decisiones apresuradas y fundamentadas en otras realidades. Debes considerar factores personales como tus ingresos, hábitos de consumo y preferencias. 

Cuando tengas tu primera tarjeta de crédito preocúpate de practicar un consumo responsable. En este blog puedes revisar 10 hábitos que te permitirán gastar a conciencia.

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario