Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cuida tu salud mental con buenos hábitos financieros

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si sientes que los problemas en tus finanzas personales te agobian, te dejan de mal humor y hasta te quitan el sueño, es muy probable que tu situación económica esté afectando tu salud mental. En este caso, es necesario que salgas de ese bache para recuperar tu tranquilidad. 

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en este artículo te señalamos algunos pasos efectivos para que reestructures tus hábitos financieros y vuelvas a respirar con alivio.

Lo primero que debes reconocer es que esto que te está pasando lamentablemente le ocurre a muchas personas, más aún con la pérdida de trabajo y la reducción de los ingresos ocasionados por la situación de pandemia. 

De hecho, ya a finales de 2019, antes de la pandemia actual, el Banco Central informaba que 1 de cada 3 chilenos mantenía deudas vencidas, tal como señalan investigadores de la Universidad de Chile. 

¿Existe relación entre el sobreendeudamiento y los síntomas depresivos?

Así es, tal como señala el investigador Jaime Ruíz-Tagle, en la presentación “Endeudamiento, sobreendeudamiento y buen uso del crédito de hogares”, el sobreendeudamiento puede tener costos elevados para la salud mental.

Por poner un ejemplo del contexto estadounidense, la Asociación Americana de Psicología (APA) ya ha señalado que la preocupación relacionada con el dinero es una de las 3 causas vinculadas con síntomas de estrés y ansiedad (las otras 2 son el trabajo y la salud).

Por eso es importante que si sientes que a ti también te están afectando negativamente los problemas de dinero pidas apoyo profesional y adoptes hábitos financieros estratégicos que te den más estabilidad en medio de una crisis económica generalizada.

Sigue estos consejos para cuidar tu salud financiera y mental

1. Enfócate

Actualmente abundan las noticias sobre la crisis económica, social y sanitaria. Algunas de ellas ofrecen información útil, pero muchas otras se basan en el sensacionalismo y buscan vender manipulando las emociones.

En este sentido, la APA recomienda que mantengas el foco en lo que es verdaderamente importante y que te preguntes, con un sentido crítico, si una noticia es relevante para ti y si la fuente es confiable.

Igualmente, te proponemos que practiques ejercicios de respiración lenta y profunda, así como ejercicios de relajación muscular, que te ayudarán a tranquilizar tu mente y mantener un buen juicio.

2. Rompe la inercia 

Quizás sientes que la situación te paraliza y prefieres dejar que las cosas “se solucionen con el tiempo”. Es importante que asumas que los problemas económicos no se solucionan solos.

A partir de este momento, usa el pasado solo como referencia (no te castigues por tus decisiones anteriores) para identificar dónde perdiste el control de tu dinero y actúes para atajar la situación.

3. Visibiliza tu flujo de dinero

Lleva un registro de tus entradas y salidas de dinero. Con este panorama, decide cuánto puedes destinar a las deudas, prefiriendo pagar antes la que te esté generando más intereses.

También es importante que hagas un plan con tu familia para reducir gastos innecesarios o aplazables hasta que tu situación económica se estabilice. En otras palabras, prioriza.

4. Elabora un presupuesto

Con conocimiento claro de tus ingresos, tus gastos y tu deuda, elabora un presupuesto mensual y apégate a él. 

Una vez que canceles todas tus deudas, reajusta tu presupuesto y úsalo como la base de un plan realista con objetivos más ambiciosos: ahorrar e invertir.

5. Aprovecha las ayudas del Estado

Dependiendo de tu perfil socioeconómico, usa alguna de las distintas ayudas que el gobierno ha implementado para las familias de menores ingresos afectadas por la crisis del COVID-19.

Para saber a qué apoyos puedes acceder, consulta el “Buscador de beneficios” de la plataforma Red de Protección Social.

6. Busca ayuda

Gobierno, organizaciones no lucrativas y universidades tienen diferentes canales de apoyo psicológico gratuito o a muy bajo costo a los que puedes acudir. Por ponerte un par de ejemplos, te dejamos estas páginas con datos de contacto:

Además, es importante que sigas aprendiendo sobre educación financiera. Esto te dará buenas prácticas actualizadas para mejorar tu relación con el dinero. 

Sana tus finanzas personales para sanar tu mente

Aunque hoy en día hay circunstancias globales que producen la crisis económica de muchas personas en el mundo, y en Chile, existen tácticas que puedes emplear para obtener el mayor control posible de tu dinero y de tu salud mental. 

Recuerda que los primeros pasos suelen ser los más difíciles, pero también los más necesarios: pide apoyo y sigue un plan con disciplina.

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario