Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad

Entiende cómo afecta una crisis financiera personal tu salud y sigue estos 5 consejos para salir adelante

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si pasas por una fuerte crisis económica, lo más probable es que traiga consigo estrés y otros problemas de salud. En este blog te explicamos cómo solucionarlo y salir adelante.

Una crisis económica causa estrés financiero, lo que repercute en las emociones de las personas, provocando un perpetuo estado de ansiedad.

Esta condición genera tensión física y emocional que, en caso de no ser controlada a tiempo, puede ser muy perjudicial para tu salud.

¿Cómo daña un problema financiero tu salud?

Diversos estudios buscan identificar cuán malo para la salud es una crisis financiera. Una investigación conjunta de varias universidades inglesas publicado en la Revista de Salud Pública Europea, los adultos endeudados son hasta tres veces más propensos a tener un trastorno mental que aquellos sin deudas, como informa el portal de asesoría crediticia Clear Point.

En tanto, conforme a un estudio de la Universidad Libre de Amsterdam, las personas nacidas en plena recesión económica tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos más adelante en la vida, informa el diairo The New York Times.

Esta investigación también reveló que tales personas viven en promedio 15 meses menos que aquellos nacidos en mejores condiciones políticas y económicas.

Estos estudios evidencian que el consumidor promedio enfrenta algún tipo de problema de estrés o ansiedad relacionado con problemas financieros.

Para salir adelante, toma en cuenta estos consejos para lidiar con los problemas de salud que surjan de tus crisis financieras.

1. Mantén la calma

El portal de asesorías para el bienestar emocional Very Will Mind recomienda mantener la calma ante este tipo de situaciones, ya que si te sientes amenazado tu cuerpo reacciona automáticamente y libera hormonas de estrés como el cortisol.

Si tu problema persiste, estarás constantemente liberando cortisol, lo que daña tu salud con el tiempo.

Por eso es importante que tengas algunas estrategias para aliviar la tensión. Una de las estrategias más recomendadas es que te tranquilices es a través de ejercicios de respiración y relajación muscular.

2. Elabora un plan

Idea un plan, ya sea buscando en Internet o asesorándote con expertos para reducir y eliminar tus deudas.

El sitio de educación financiera The Simple Dollar indica que es muy importante que te orientes con publicaciones que hablen específicamente de tu problema y sigue los consejos de expertos que ofrezcan soluciones de acuerdo a tu problema.

Por otro lado, es importante que tu planificación sea realista y no escape de tu presupuesto. Igual de importante es que hagas un monitoreo de tu progreso.

Elabora un plan realista para lograr tus objetivos financieros con un cronograma de semanas, meses o años y realiza un seguimiento continuo.

3. Deja de desperdiciar el tiempo

Según The Simple Dollar, muchas personas reaccionan ante el estrés financiero dejando la solución para después.

Por eso es importante que priorices cómo salir adelante de la crisis. Enfócate en cómo resolver y mejorar tu situación y después te preocupas de problemas menores.

 

4. Aborda el problema

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) afirma que muchas personas creen que las crisis financieras desaparecen rápidamente reduciendo gastos y aumentando los ingresos.

Pero no siempre es así. Depende de cada caso y de qué tan grave es el problema.

Empieza haciendo pequeños cambios de hábitos financiero, ya que los grandes siempre toman más tiempo. Finalmente, destina todo tu dinero extra a pagar esas deudas y luego evalúa qué hacer con el problema una vez que el síntoma está resuelto.

¡Un consejo adicional!

Existen muchas maneras de superar un crisis financiera surgida de un problema personal, de las cuales destacamos tres:

1. Entiende y asume

No se trata de que te castigues por las decisiones financieras que te llevaron a caer en una crisis. Lo importante es que asumas la responsabilidad para no repetir los mismos errores.

2.- Ordena tus deudas

Una vez que tienes claros los motivos que te llevaron a una crisis financiera, realmente puedes comenzar a organizar tus deudas por orden de relevancia.

3. Mide tus gastos

Si no tienes claro qué haces con tus ingresos cada mes, es momento también de que ordenes tu presupuesto; quizás tu crisis financiera se deba a un simple desorden más que una dificultad más grave de fondo.

Conclusión

Una crisis financiera trae problemas de salud en las personas, los que generan aún más problemas económicos ya que debes invertir en medicamentos, pagar exámenes y consultas médicas.

Hay muchos motivos que causan una crisis financiera en tu vida personal, por eso es importante que estés atento, evites un mal manejo de tus platas y te anticipes ante una emergencia.

Nueva llamada a la acción 

Déjanos tu comentario