Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo invertir el dinero extra que recibes a fin de año

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te llegó un reconocimiento en dinero que no estabas esperando? O bien, ¿será que, a diferencia de otros momentos de tu vida, quieres sacarle mayor partido al aguinaldo que te da todos los años tu empresa? Como sea, sigue leyendo que tenemos los mejores consejos para invertir montos variados de dinero.

 

Si bien no existe una ley que obligue a las empresas en este aspecto, actualmente son numerosas las compañías chilenas -o con operaciones en el país- que entregan aguinaldo a sus trabajadores en fechas especiales como las Fiestas Patrias y Navidad.

Asimismo, ocurre que fin de año es la instancia más utilizada para premiar el desempeño de los colaboradores a través de regalos, mercadería y/o dinero extra para que estos puedan sobrellevar los gastos asociados a las fiestas. 

Pero, ¿qué pasa si tienes todas tus obligaciones económicas cubiertas y no sabes bien qué hacer con este nuevo ingreso? Por supuesto, puedes gastarlo como quieras, pero también manejarlo inteligentemente. Si es así, conoce las siguientes opciones de inversión que de paso te ayudan a mejorar tu salud financiera.

Consejos para invertir ese inesperado -y bendito- dinero extra

Antes que todo, considera los siguientes tipos de inversión dependiendo de si cuentas con menos o más dinero disponible para invertir (lo que, en este caso, está directamente relacionado con el nivel de riesgo).

Sal de deudas

Como el fin último es que cuides tu pasar económico pero sobre todo veles por tu salud financiera, la primera recomendación es que uses ese dinero extra en saldar o abonar a tus deudas. Así lo sugiere este artículo del sitio Mujer.

Comienza por los montos más accesibles, o bien prioriza aquellas deudas “buenas” que puede que te resten ingresos en la actualidad, sin embargo te van a generar un retorno de la inversión con el paso del tiempo.

Asegúrate (todavía más)

Quizás ya cuentes con bienes asegurados como tu casa -a través de un crédito hipotecario-, el automóvil, o incluso mantengas al día los pagos de tu seguro de vida, sobre todo si este es con ahorro, constituyendo una inversión mayor.

La cosa es que si cuentas con un monto extra de dinero, debes saber que existen un sinnúmero de artículos que pueden asegurarse. Por ejemplo, tu bicicleta -hoy por hoy, un valioso medio de transporte en grandes ciudades-, tu computador, u otros dispositivos electrónicos que te significaron una inversión importante, como por ejemplo el celular.

Aunque si tienes la opción todavía es más importante que asegures tu salud, pues verdaderamente de esto depende tu futuro económico. Y es que en Chile, no basta con tener un plan de Isapre o Fonasa para protegerse de algunas enfermedades catastróficas o accidentes de gravedad.

Invierte en Crowdfunding

Como vimos en el blog sobre “Qué son los ingresos pasivos y cómo obtenerlos”, si tienes dinero guardado y no sabes bien en qué invertir, definitivamente el Crowdfunding es una buena alternativa, porque no sólo obtienes dividendos una vez la empresa en la cual invertiste se consolide, sino que también ayudas al ecosistema de nuevos negocios.

Por si todavía no lo conoces, este sistema de financiamiento colectivo se lleva a cabo normalmente online y a través de donaciones económicas, con el fin de financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas que van subiendo de categoría en la medida en que se invierte más dinero en ellos.

Duplica tu dinero en fondos o acciones

Según este blog de Grupo Orve, las inversiones que requieren de poco capital y están pensadas para generar retornos sin suma urgencia, son una excelente opción para duplicar tu dinero extra sin la necesidad de correr demasiados riesgos.

Los fondos de inversión, también conocidos como sociedades de inversión, son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. En este esquema, puedes obtener rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de tu meta de inversión.

Por su parte, si decides invertir en la bolsa de valores, entonces la recomendación es que lo hagas en compañías grandes, ya que esto te facilitará venderlas cuando así lo necesites.

Siempre puedes ahorrar

Si ninguna de las opciones entregadas te convence, siempre puedes iniciar ese ahorro que te has planteado. Como también sugiere la nota del sitio Mujer citado anteriormente, las situaciones imprevistas ocurren en cualquier momento y tener un colchón económico para hacerle frente nos puede evitar problemas graves.

¡Por una buena salud financiera!

Aprovecha este minuto en el que estás recibiendo un dinero con el que no contabas, para iniciarte o seguir desarrollando tu carrera para alcanzar la añorada libertad financiera. Siempre es un buen momento para ahorrar, invertir, pero sobre todo para cuidar de tu salud cuando de finanzas personales se trata.

 

 

Aprende cómo aquí

Déjanos tu comentario