Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo obtenerlos?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si siempre estás pensando en incrementar tus ingresos y no sólo apuestas por las típicas inversiones, entonces es muy probable que hayas escuchado hablar de este término. Sigue leyendo y conocerás todas las formas posibles para mover tu dinero de esta manera.

Los ingresos pasivos, como define el blog Una Vida Online, son aquellos que se generan de manera automática y sin que esto suponga una inversión en tiempo o dinero. Esto no significa que no requieran ningún esfuerzo, sino que una vez los has puesto en marcha, proporcionan ganancias sin tener que dedicarle más recursos.

Son fuentes de ingresos que generalmente aparecen cuando las personas están en busca de la añorada libertad financiera y comienzan a diversificar sus entradas de dinero, pues esto, además de multiplicar sus posibilidades de generar ganancias, reduce la opción de perder todo el capital invertido en un solo instrumento financiero.

¿Qué inversiones constituyen ingresos pasivos y cuáles te harán ganar dinero? ¿Cómo debes comenzar a hacerlo para maximizar tus inversiones y, de paso, gastar cada vez menos tiempo? A continuación, te contamos de varios ejemplos, los que mientras más pronto ejecutes, te harán obtener mayores dividendos.

Conoce las alternativas que todo inversionista debe considerar al momento de diversificar sus entradas de dinero

Como señalan en el sitio Entrepreneur, antes de comenzar a invertir en una fuente de ingreso de este tipo es necesario saber cómo se comporta. Esto, sobre todo considerando que requiere una inversión de tiempo inicial importante y que, generalmente, no produce dividendos en el corto plazo.

El factor tiempo aquí es clave, porque el dinero invertido va y viene -o se gasta y recupera, respectivamente-, pero en el caso del tiempo, éste sólo puede ser gastado, entonces por el hecho de que, una vez invertido, se va recuperando exponencialmente, entonces genera mayores beneficios en el largo plazo. 

Por lo mismo, como la mayoría de los ingresos pasivos están automatizados, es recomendable llevar un registro de todas estas fuentes de dinero para monitorearlas permanentemente. 

1. Blogs

Puede que al inicio te tome mucho tiempo el pensar y crear contenido, pero cuando ya tengas un nivel importante de aceptación como líder de opinión, entonces la plataforma en la que hayas elegido darte a conocer, te ayudará a generar nuevas fuentes de ingreso por medio de la promoción de productos y servicios para tu audiencia. 

Lo interesante de esta opción es que hoy no sólo existen cada vez más plataformas que sirven de vitrina para que las personas puedan darse a conocer, sino que también hay más posibilidades de que cualquiera se haga conocido a través de estas herramientas.

2. Talleres en línea

Como también señala la nota de Entrepreneur, si tienes una habilidad técnica como tocar un instrumento, hablar un idioma o tomar fotografías profesionales, puedes crear un curso en línea en plataformas como Udemy y generar así una efectiva fuente pasiva de dinero.

Asimismo, en el caso que tengas conocimiento especializado en algún área o poseas una habilidad avanzada, entonces también está la posibilidad de enseñar a través de un audiolibro. Para esto, el sitio recomendado es Audible’s ACX, ya que te entrega la opción de lanzar tus textos en plataformas reconocidas mundialmente como iTunes.

3. Apps

En la actualidad no necesitas ser un ingeniero en informática para desarrollar una aplicación. Existen empresas que lo hacen por ti e incluso, si quieres meterte en serio en el tema, puedes estudiarlo online.

La recomendación es crear una app que ayude a resolver problemas de nicho o satisfaga una necesidad que todavía no se haya resuelto correctamente. Si te gusta la tecnología y te manejas en el área de los negocios, entonces anímate a intentarlo.

4. Bienes raíces

Es uno de los ingresos pasivos más antiguos que existen. Y es que son muchos los inversionistas que se dedican a comprar propiedades para generar una rentabilidad mensual. Puede que requieran de una inversión inicial importante, sin embargo, son una gran fuente de dinero que ingresa a tu cuenta bancaria de manera automática.

5. Tarjetas de crédito con puntos

Puede que te suene un poco obvio, pero hay muchas personas que no utilizan esta vía como generadora de ingresos pasivos. Haz el ejercicio de revisar los programas de recompensas de tus tarjetas de crédito y vas a ver que, utilizando una u otra según cada compra, vas a generar una buena suma de dinero.

6. Acciones

En general, una inversión de este tipo es considerada de alto riesgo. No obstante, cuando te asesoras o estudias los movimientos en bolsa de una acción en concreto, eres capaz de generar ingresos en el largo plazo. Sobre todo, si te animas a comprar una cantidad importante de acciones para tener un flujo perdurable en el tiempo.

7. Crowdfunding

Plataformas como www.crowdfunding.cl reúnen novedosas alternativas de emprendimientos que buscan financiamiento para, precisamente, crecer y ser exitosos. 

Si tienes dinero guardado y no sabes bien en qué invertir, definitivamente esta es una buena alternativa, porque no sólo podrás obtener dividendos una vez la empresa en la cual invertiste se consolide, sino que además ayudarás al ecosistema de nuevos negocios de tu país o región.

Entonces, ¿cómo comienzas a generar nuevos ingresos?

Esperamos que ya tengas decidida la alternativa de inversión con la que comenzarás tu debut en el mundo de los ingresos pasivos. Recuerda tener paciencia y no decaer si no ves beneficios concretos en el corto plazo. 

 

Toma el control de tus finanzas personales y logra estabilidad económica

 

 

Déjanos tu comentario