Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Cómo cobro la pensión sin ir a la sucursal? 3 simples pasos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¡Ya era hora! Si ya jubilaste o eres familiar o representante legal de alguien que ya recibe su pensión en el IPS, AFP o de una compañía de seguros, conoce cómo funciona la nueva modalidad de pago de pensión online que habilitaron los distintos servicios.


La pandemia global obligó a que muchos procedimientos y trámites públicos en Chile sean hoy digitales. Precisamente, la Subsecretaría de Previsión Social llamó a todas las entidades que pagan pensiones a promover y ofrecer métodos de pago alternativos al presencial.

La intención es resguardar tu integridad física como adulto mayor, porque formas parte de la población de riesgo ante la propagación del COVID-19, informa Canal 13.

Si cobras tu pensión en el IPS, el gobierno implementó las siguientes acciones:

  • Habilitación automática de la cuenta RUT en BancoEstado como método de pago de la pensión así como cualquier beneficio que otorgue el IPS. Si tienes cuenta corriente o cuenta vista en otro banco, debes dar la instrucción de que te transfieran el dinero ahí. La página web del Instituto le indica dónde consultar todo lo que tu hacías antes de manera presencial.
  • Adelanto de la transacción para aquellos casos que tengan su fecha de pago posterior a los días 15 de cada mes.

 

El beneficio también se extiende a los beneficiarios del IPS que cobran de forma presencial en entidades contratadas por la institución como Caja de Compensación Los Héroes.

Para los beneficiarios de AFP y compañía de seguros que cobraban sus jubilaciones a través de sucursal, también se habilitó la transferencia electrónica.

¿Cómo cobro mi pensión si no tengo cuenta bancaria?

No te preocupes. Si cobras en el IPS, puedes designar a una tercera persona de tu confianza para que reciba tu dinero en su cuenta corriente o cuenta vista y posteriormente te lo pase en efectivo.

De hecho, la misma Subsecretaría de Previsión Social informó la habilitación de una plataforma que soporta videollamadas para que los pensionados entreguen un poder a un tercero para el cobro de su jubilación durante tres meses.

Esto es de gran ayuda para personas que sufren alguna enfermedad o están postradas, dado que hasta antes de la pandemia el proceso para autorizar a un apoderado requería la presentación de a lo menos un poder para designarlo, lo que también ocurre en el caso del Retiro Programado (AFP) o Renta Vitalicia (compañías de seguros).

Si una AFP o una compañía de seguros es quien te paga la pensión, estos son los ajustes que hicieron en estos servicios:

Consejos para que sea más fácil que te paguen la pensión

Aquí te dejamos algunos tips para que la experiencia sea más grata:

Paso 1: ten tus papeles en orden

Lleva un registro tanto de los distintos pagos mensuales como de tu ficha técnica en el IPS, AFP o tu compañía de seguros, según corresponda.

Chequea que tus datos estén correctos y actualizados -también los financieros-, que incluyan las especificaciones de tu pensión (como por ejemplo la fecha y forma de pago), y ten a mano el detalle de todos los pagos que recibiste hasta ahora.

Ahora bien, si el pago lo recibe un tercero en tu nombre, conserva los documentos que acreditan esa designación y anota la fecha cuando debiera ponerse en contacto contigo para hacerte llegar el dinero.

Paso 2: aprende a administrar tu banco en línea

Es elemental que conozcas los términos básicos que te permitirán saber si tu dinero fue depositado, si el monto es el correcto, cómo transferir dinero e incluso cómo pagar cuentas vía internet.

Es un mundo de posibilidades al que puedes acceder, ya que puedes comenzar a realizar trámites y pagos en línea, ahorrándote tiempo y dinero.

Cuando es tu representante legal quien recibe el dinero, es clave que este tenga sus finanzas en orden para una vez reciba el pago de la pensión, pueda girarlo inmediatamente.

Paso 3: maximiza el valor del dinero digital

En este punto es fundamental la capacidad de las personas de hacer rendir el dinero. Y es que hay un claro consenso al respecto: es más fácil gastarse el dinero que tenemos 100% disponible -el que está en efectivo- que el que tienes en tu plataforma virtual.

No obstante, considera entre los aspectos que significa tener una cuenta bancaria los cobros por mantención o por giro de dinero. Con esto en pleno conocimiento, podrás maximizar tu pensión; realizando un solo giro al mes o más de uno.

¿Estás a punto de jubilar? Conoce las modalidades que existen en Chile y elige la que más se adecúa a tus circunstancias.

¡Disfruta de la seguridad de esta nueva forma de cobrar tu pensión!

No solo te ayuda a evitar un posible contagio de Covid-19 y cualquier otra enfermedad viral. Tener la posibilidad de obtener tu pensión online además te protege de posibles robos con intimidación, hurtos e incluso la pérdida de dinero en efectivo.

Por esto, antes de iniciarte en este tipo de transacciones, pídele a alguien que te enseñe a manejarlo y ya verás que dominando algunos conceptos clave -así como sabiendo que jamás debes entregarle información financiera ni datos o claves a nadie- te vas a encantar con las posibilidades que brinda internet.

planificando tu jubilación 2

Déjanos tu comentario