SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Alivio Lectura: 4 min noviembre 09, 2017

Por estas 6 razones no logras tus metas financieras

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Cuando los sueños son inalcanzables por falta de recursos financieros, es frustrante. En muchas ocasiones se debe a que los ingresos no son suficientes, en otras a oportunidades perdidas.

No obstante, hay ciertas situaciones o malas prácticas que también ponen obstáculos al logro de objetivos financieros como la casa propia o contar con un fondo de emergencia.

Algunas de estas razones son emocionales, otras dependen directamente del contexto de vida. Todas son superables si las reconoces y tienes la voluntad para erradicarlas.


  1. Te falta educación financiera


Es la principal razón por la cual las personas no alcanzan sus sueños del punto de vista económico. Cuando la educación financiera es limitada, esto hace mella en la forma en que enfrentamos el dinero en nuestro día a día.

Ganar dinero no es lo mismo que administrarlo; ahorrar no es lo mismo que invertir; gastar no es lo mismo que comprar. Muchas personas confunden estos conceptos básicos cuando manejan sus ingresos.


  1. No te involucras con tu dinero

La ignorancia financiera puede derivar en una actitud displicente hacia el dinero. Dado que no hay o hay pocos recursos, no se le presta suficiente atención para hacerlo crecer. El problema es que el uso del dinero pasa a convertirse en un inconveniente más que en una herramienta de mejora de la calidad de vida.

Por eso es recomendable reconocer la gestión del dinero, independiente del monto, como parte formal del día a día; como un componente básico en toda toma de decisión, sea económica o no.


  1. No vives por tu cuenta

Quedarse en el hogar familiar después de graduarse del colegio, el centro de formación técnica o la universidad es común en Chile. Inicialmente, es una decisión óptima para ahorrar durante los primeros años de experiencia laboral.

Pero cuando ya te acercas a los 30 y todavía no alcanzas tu independencia económica y social porque preferiste la comodidad y seguridad que la casa de tus padres ofrece, es un obstáculo.

No te autoengañes; incluso si haces aportes monetarios, como pagar la cuenta de la luz o internet, no es lo mismo que comprar o arrendar un inmueble directamente, ni existe el mismo vínculo personal y económico que surge cuando tienes “lo tuyo”.

Aprende a lograr la estabilidad financiera


  1. Te comparas con los demás

“El jardín del vecino siempre es más verde”, dice el refrán. Si pierdes tiempo y te desgastas emocionalmente preocupándote de por qué el otro tiene más o menos que tú, estarás dedicando menos esfuerzo a salir de deudas o superar tu situación financiera actual.

Ten en cuenta que el contexto por el cual otros han llegado más lejos que tú, o viceversa, siempre es especial e irrepetible.

Una vez que aceptes que lograr tus metas financieras depende de ti y de cómo te ajustas a los pormenores y devenires que la vida te pone en el camino, entonces podrás alcanzar tus objetivos, financieros u otros.

  1. Te endeudas más allá de tus capacidades

El crédito es una alternativa para obtener financiamiento de forma rápida y eficiente. Sin embargo, vivir con base en el endeudamiento corta la conexión real con el dinero y fomenta la mala práctica de tapar una deuda con otra.

En estos casos, es normal confundir la buena deuda (cuando se solicita un crédito aún teniendo los recursos para así evitar usar todos los ahorros) con la mala deuda (gastar más de lo que se puede costear, como abultar las tarjetas de crédito).


  1. No piensas en el futuro

Gastar en el presente sin considerar las necesidades futuras es una práctica común. Buscar la felicidad es loable, no así conscientemente ignorar que las condiciones actuales pueden cambiar para bien o para mal más adelante.

Cuando se trata de decidir qué hacer con el dinero,es importante tener altura de miras y destinar un porcentaje al ahorro para enfrentar las sorpresas que da la vida. ¡Este ejercicio te ayudará a ordenar tus gastos y a ahorrar!

¡Es momento de dar un giro de 180 grados!


¿Te identificas con algunas de estas razones? Descuida, es normal que surjan en el camino y dificulten tu capacidad de avanzar y mejorar tu calidad de vida financiera.

No obstante, está en tus manos evitar que sigan consumiendo tu energía y bolsillo.

 

Aprende cómo aquí

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR