Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿Cómo ahorrar más? 5 ideas para que sobre dinero a fin de mes

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Todos sabemos lo complicado que es hacer durar el dinero hasta fin de mes. Sin embargo, si se tiene un orden constante, es posible hacer maravillas con la billetera.

A continuación, presentamos 5 fabulosas ideas para que sobre dinero a fin de mes:

1. Organización por sobre todo


Una de las claves es ordenarse. Primero que todo, apenas depositan el sueldo, cada persona debería organizarse con las fechas de facturación de sus deudas antes de pensar en qué y cómo gastar el dinero “sobrante”.

¿Por qué es importante esto? Básicamente, porque el tener el dinero en una cuenta bancaria, sin verlo, hace que nuestra percepción real del total disponible en nuestro poder sea falsa.

Por lo mismo, es habitual que las personas empiecen a gastar dinero antes que se facturen sus deudas, lo que obviamente trae consecuencias desagradables cuando se acercan los últimos días del mes.

Si bien no hay un número limitado de tarjetas de crédito a las que se puede acceder, es importante tener en cuenta la capacidad de ingreso. Lo ideal es no superar en pagos de créditos el 25% y 30% de lo que se recibe cada mes.

Como recomendación, al sacar tu tarjeta de crédito o contratar cualquier servicio, solicita que la fecha de facturación mensual sea durante los primeros 10 días, para contar con fondos y tener un orden desde el principio.

Así una vez pagada la cuota podrás recién pensar qué puedes hacer con el dinero que queda a tu disposición.

2. No pagar el monto mínimo de las Tarjetas de Crédito


El monto mínimo a pagar, es el valor mensual indispensable a cubrir en la fecha de pago o vencimiento del estado de cuenta de tu Tarjeta de Crédito, para que ésta quede habilitada para seguir utilizando y no entre en mora.

Sin embargo, muchas personas toman este monto como la cantidad a pagar cada mes, lo que ocasiona que sus deudas finalmente no decrezcan, perdiendo completamente el control.

Esto ocurre porque los bancos o casas comerciales incluyen en el pago mínimo el monto para pagar las obligaciones financieras, como los intereses, y no la deuda que tú tienes.

El monto del pago mínimo y lo que se incluye en él, es un porcentaje que define cada banco o casa comercial y se estima sea entre 3% y 5% del saldo de deuda más la totalidad de todos los gastos no financiables.

Algunos ejemplos de estos gastos son los costos administrativos o cuotas anuales, cargos por mora, intereses, impuestos, comisiones, adelantos en efectivo y las cuotas de las compras.

Esto se traduce en que el monto mínimo a pagar está compuesto en mayor parte de intereses, comisiones e impuestos, y no por pagos que reduzcan el capital inicial.

No debe sorprender, entonces, que al pagar el monto mínimo cada mes, la deuda no se vea reducida.

Aprende a lograr la estabilidad financiera

3. Ahorra por lo menos el 10% de tus ingresos


Todos sabemos que es importante ahorrar, pero también sabemos lo poco seguro que es hacerlo en casa.

Si tomas la decisión de guardar dinero, lo ideal es que lo hagas a través de una cuenta de ahorros, ya que tendrás la certeza de que tu dinero se mantendrá a salvo bajo siete llaves.

Las ventajas de depositar al menos el 10% de tu sueldo en el banco son muchas, pero lo más importante, es que irás adquiriendo un hábito que puede mejorar tu futuro.

Entre los beneficios de abrir una cuenta de ahorros destacan:

  • Se genera un historial crediticio para el cliente, como una importante carta de presentación frente a las distintas entidades financieras. La ventaja de tener un buen historial crediticio, es que permite acceder con mayor facilidad a préstamos (vehicular, hipotecario, tarjetas).
  • Con la finalidad de incentivar al ahorro, algunos bancos ofrecen adicionales gratuitos como seguros contra robos, asistencia hogar y descuentos en diversas actividades.
  • No se debe pagar comisión por concepto de consulta de movimientos y saldo. Sin embargo, el dinero debe mantenerse inmóvil en el banco por ciertos periodos de tiempo, para así ir generando ganancias positivas de intereses a favor.

Lo importante es recordar que al ahorrar dinero en el banco, se tiene la certeza de que estará seguro, teniendo a la vez un mayor control al poder consultar los movimientos o transacciones fácilmente desde el teléfono, sitio web o cajero automático.

4. Preguntarte ¿realmente lo necesito?


Es parte de la naturaleza humana encontrar excusas para comprar algo. Es más fácil que decir “no lo necesito”. 

La tentación de comprar bienes y servicios que no son urgentes, y mucho menos necesarios, genera gastos inútiles que pueden impedir llegar a fin de mes.

Por ejemplo, el sólo hecho de ir caminando por la calle y ver en una vitrina un espectacular mueble para la casa con un 50% de descuento, puede generar una acción impulsiva de querer comprarlo.

Quizás no sea algo urgente, pero difícilmente se volverá a encontrar a un precio tan “ridículo”.

Precio ridículo...podemos estar hablando de un mueble de $25.000 o $50.000, un valor que con una tarjeta de crédito finalmente se reduce a un gasto mensual en cuotas.

¿Y si justo a fin de mes tienes una emergencia, necesitas comprar algún medicamento, comida para el perro, ir al cine, o bien, salir con los amigos? Ya no contarás con esos ridículos $25.000 que gastaste por impulso.

Si vas a hacer una compra y no sabes si es algo que realmente necesites o que deseas, mejor será que des una vuelta, respires hondo y cuentes hasta diez antes de tomar una decisión apresurada.

5. Retomar nuevamente el control


Una vez realizadas estas buenas prácticas y ya teniendo una agenda de gastos más ordenada, lo ideal es tratar de acumular la mayor cantidad de dinero que puedas en un fondo de emergencia de cuenta de ahorros.

Para ahorrar, es más efectivo depositar en una cuenta que dejar el dinero en casa, ya que puede ser tentador gastarlo.

Conclusión


Todo suma, hasta ahorrar unos pocos pesos cada mes. Así puedes evitar llegar a la última semana teniendo que utilizar la tarjeta de crédito, porque contarás con dinero extra de emergencia.

La pregunta no es cómo ahorrar más. La pregunta es ¿cuándo empiezas con este desafío? 

5 ideas para que sobre dinero a fin de mes (1).png

 

 

BCI

Cómo lograr la estabilidad financiera

En esta guía te entregamos los consejos y herramientas que necesitas para crear tu propio plan e iniciar desde ahora el camino hacia la libertad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario