Resuelve tus dudas financieras
Sueños educación financiera

5 lecciones de Warren Buffett para invertir y emprender con éxito

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Levantar un negocio no es sencillo, pues requiere dedicación, preparación, disciplina y una dosis de intuición. Nunca está de más usar como referencia a personas que aprendieron a construir su propio camino y que se dan el tiempo de compartir sus experiencias públicamente.

Por eso dedicamos este blog para contarte algunas de las lecciones de negocios de un maestro de las finanzas: Warren Buffett.

¿Qué tienen en común empresas como American Express, Costco, Fruit of the Loom, Wal-Mart, Coca Cola, General Motors y Proctor & Gamble? Además de ser empresas estadounidenses, todas ellas forman parte del imperio de Warren Buffett.

Este hombre, que comenzó asociándose con familiares y amigos para realizar sus primeras inversiones en la década de los 60s, es hoy por hoy una de las figuras más importantes de la economía mundial, detalla el portal Investopedia.

De hecho, su influencia y ayuda como hombre de negocios fue muy importante para numerosas empresas que no habrían podido superar la crisis financiera del 2008.

Según informa The Wall Street Journal, Buffett invirtió en grandes corporaciones como Goldman Sachs y rechazó peticiones de financiamiento de otras como Lehman Brothers, banco que finalmente quebró ese mismo año.

Su visión de los negocios es famosa. Se le reconoce como una de las primeras voces que anunció la crisis antes de su comienzo y fue de los pocos inversionistas que salió con ganancias de ella.

Con este perfil tan particular, hace sentido que el mismo Bill Gates lo nombre como una de sus principales influencias. Por eso hoy te compartimos algunas de las claves de su éxito.

El camino al éxito de Warren Buffett (en 5 pasos)

 

1. Aprende sobre el dinero

Una de las máximas de Warren Buffett es que para invertir, hay qué conocer donde pones el dinero, pues solo de esta forma puede uno reducir los riesgos inherentes a esta práctica, comenta el portal Finanzas Personales.

Este aspecto es clave, pues la falta de educación financiera es uno de los puntos débiles entre la mayor parte de la población cuando se trata de tener una calidad de vida alta o emprender.

Sin ir más lejos, según los resultados de la Primera Prueba Nacional de Educación Financiera y Previsional, en Chile solo el 1% de los jóvenes encuestados contestó correctamente las 29 preguntas de la prueba, informa diario Publimetro.

2. Invierte en aquello que conoces

Si consideras comenzar a invertir, te felicitamos, pues es una de las mejores maneras de empezar a construir un patrimonio y conseguir la anhelada libertad financiera.

Por lo mismo, replicamos los consejos de Warren Buffett sobre inversión que recoge el portal de coaching financiero Action Coach:

  • Invierte a largo plazo.
  • Elige empresas o productos cuyo comportamiento hayas estudiado previamente.
  • Si inviertes en acciones, toma en cuenta que su precio está relacionado con la rentabilidad de la inversión: a menor precio, mayor rentabilidad.

3. Gasta con inteligencia

Esta idea es clave. De hecho, es uno de los consejos que Oprah Winfrey también hace.

Es más, esta idea quiere decir que debes comprar solo aquello que necesitas y con el dinero que ahorras comienzas a juntar un capital para invertir, explica el blog de superación personal Wealthy Gorilla.

4. Piensa a largo plazo

La paciencia es fundamental. Tanto en el mundo de las inversiones como en el del emprendimiento hay situaciones que demoran en desarrollarse y mostrar sus primeros beneficios.

Warren Buffett es así de claro:"No importa qué tan grande sea tu talento o cuánto te esfuerces, algunas cosas simplemente llevan tiempo", cuenta el blog de inversiones The Evidence-Based Investor.

5. Aprende cuándo retirarte

Así cómo hay que tener cierta tolerancia al riego cuando inviertes, es importante que sepas cuándo debes retirar tu dinero y alejarte.

Por esta misma razón, es imprescindible que te informes de los movimientos que suceden en el mundo de las finanzas. Aunque Buffett siempre recomienda usar las noticias como referencia, pero nunca como el único dato para tomar una decisión.

De hecho, en casos como estos es aconsejable que cuentes con un asesor o recurras a un coach financiero que te ayude a discernir mejor el siguiente paso.

Conclusión

La experiencia de Warren Buffett es destacable y digna de ser tomada como referencia si deseas comenzar tu propio camino emprendiendo o invirtiendo.

Para reducir los obstáculos en el camino, es crucial que mejores tu educación financiera, estudies los mercados, moderes tus gastos, tengas paciencia y afines tu criterio.

 

cta coaching financiero
 

 

Conoce más con la guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero.

 

Déjanos tu comentario