Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños educación financiera

Coaching financiero para emprendedores: ¿qué es y cómo funciona?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Emprender un negocio es muchas veces un camino solitario en el que puedes llegar a sentir que todos los resultados dependen únicamente de ti. Esto puede llegar a ser abrumador.

Sin embargo, todo buen líder requiere de alguien que le ofrezca orientación en la toma de decisiones. En el ámbito de las finanzas del negocio, este aliado es un coach financiero. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo esta figura te ayuda a mejorar las cuentas de tu empresa.

Hace más de 2000 años, en la antigua Grecia, Sócrates ayudaba a las personas a “dar a luz” las verdades que buscaban a través de la práctica de la mayéutica.

Uno de los mayores filósofos de la historia fue también el primer coach de la historia del mundo, como bien apunta el sitio especializado en coaching para empresas Action Coach.

¿Qué es el coaching?

El coaching es la práctica de guiar, supervisar y preparar a una persona para ayudarla a encontrar las mejores estrategias que la lleven a conseguir sus objetivos.

En resumen, esta persona no resuelve las cosas por ti sino que, a través de un proceso, te ayuda a encontrar sabiduría personal.

¿Qué es un coach financiero?

Es un profesional que orienta y ofrece estrategias para poner en orden tus finanzas y conseguir las metas económicas que te propongas, explica el portal de negocios Entrepreneur.

A diferencia de un asesor financiero, un coach no te dirá que productos comprar ni dónde invertir. Su servicio consiste en ayudarte a tomar las decisiones correctas. Por lo tanto, hace consultoría, no gestión.

¿Cómo ayuda el coaching financiero a los emprendedores?

Tu coach financiero cuestionará tu relación con el dinero, te hará ver los puntos que puedes mejorar en tu administración y te dará consejos para afinar tus estrategias empresariales.

Es decir, trabajará directamente contigo para dar origen a una gestión de recursos que sea saludable tanto para tus finanzas personales como para las de tu empresa, precisa la OBS Business School.

Sus servicios consisten en:

  • Atención del manejo de tu capital.
  • Acceso a herramientas de gestión innovadoras.
  • Asesoría para ayudarte a generar un plan que haga crecer tu negocio.
  • Análisis de las demandas de posibles inversionistas.

 

En síntesis, el coach financiero es cómplice y aliado tuyo para poner orden en tus prioridades y te hace notar los puntos ciegos de tus decisiones en el día a día de tu negocio.

Por lo general, el seguimiento que el coach te ofrece lleva el siguiente proceso:

El proceso del coaching financiero para emprendedores

 

De acuerdo con el sitio para emprendedores Klika, este tipo de expertos trabajan con una metodología que se resume así:

  • Diagnóstico

Evalúan tu capital actual y tu relación con el dinero.

  • Inventarios

Analizan tus gastos y las formas en que generas capital.

  • Objetivos

Te orientan en la creación de presupuestos y te guían en el camino para sanear las cuentas de tu empresa.

  • Inversión

Te ayudan a reconocer cuál es tu tolerancia al riesgo y a decidir cómo invertir tu capital.

En este punto, es fundamental que te abras a la retroalimentación; recuerda que esta es una de las claves para que tu emprendimiento se desarrolle con éxito.

 

¿Te sientes listo para contactar con un coach financiero?

Quizás en este momento no sepas por dónde comenzar la búsqueda, pero afortunadamente para casos como estos Internet funciona de maravilla.

Así como te sugerimos seguir visitándonos para obtener información relevante para tu negocio, te recomendamos echar una mirada a la lista elaborada por la coach Isabel Mancias en su sitio Mastering ME. En ella propone a 10 expertos que continuamente ofrecen material para que mejores tu educación financiera y puedas tomar decisiones acertadas para hacer crecer tu emprendimiento.

Por otro lado, existe una serie de buenas prácticas que te sirven para llevar tu emprendimiento con éxito.

5 acciones básicas de un buen emprendedor

Estas son las actividades que emprendes por tu cuenta, independientemente de si cuentas con un coach de finanzas o no:

  • Trabajas con un plan de negocios.
  • Llevas tus cuentas personales separadas de la cuenta comercial.
  • Estudias los procesos para acceder a créditos para pymes.
  • Mantienes tus pagos al corriente.
  • Gestionas organizadamente un crédito comercial.

 

Estas acciones conforman tu comportamiento empresarial, pues conducen a la realización de tareas que el coach no realiza por ti, pero que forman parte del plan de coaching.

 

Conclusión

El coaching financiero funciona como un servicio de consultoría que te brinda herramientas para optimizar la forma en que tu negocio produce e invierte el capital.

A diferencia de un asesor, este experto en manejo de dinero no te indica qué hacer sino que te ayuda a mejorar tu toma de decisiones a través del análisis de tu comportamiento empresarial y las expectativas en relación al crecimiento de tu emprendimiento.

cta coaching financiero

 

Conoce más con la guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero.

 

 

 

Déjanos tu comentario