Guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero

 

Tener una idea para emprender hoy es relativamente sencillo. La dificultad radica en fortalecerla a tal punto que puedas desarrollarla exitosamente como negocio.

Ahora bien, existen dos factores cruciales para conseguir la libertad financiera y el sano crecimiento de tu negocio: la educación financiera y una asesoría correcta.

La educación financiera básica es la que te ayuda a desarrollar un buen criterio para la toma de decisiones sobre las finanzas de tu negocio, mientras que una buena asesoría te permite observar aquellos puntos determinantes que de otra manera no reconocerías.

En esta guía te explicamos cómo puedes trabajar de la mano de un coach financiero y también te compartimos las experiencias de 5 emprendedores que han logrado desarrollar grandes negocios y consolidarse como auténticos modelos de referencia.

Coaching financiero para emprendedores: ¿qué es y cómo funciona?

Coaching financiero para emprendedores ¿qué es y cómo funciona?

 

Hace más de 2000 años, en la antigua Grecia, Sócrates ayudaba a las personas a “dar a luz” las verdades que buscaban a través de la práctica de la mayéutica. Uno de los mayores filósofos de la historia fue también el primer coach del mundo, como bien apunta el sitio especializado en coaching para empresas Action Coach.

 

¿Qué es el coaching?

Es la práctica de guiar, supervisar y preparar a una persona para ayudarla a encontrar las mejores estrategias que la lleven a alcanzar sus objetivos. En resumen, es una asesoría que no resuelve las cosas por ti, sino que te ayuda a desarrollar tu propia sabiduría personal.

 

¿Qué es un coach financiero?

Es un profesional que orienta y ofrece estrategias para poner en orden tus finanzas y conseguir las metas económicas que te propongas, explica el portal de negocios Entrepreneur. A diferencia de un asesor financiero, un coach no te dirá qué productos comprar ni dónde invertir. Su servicio consiste en ayudarte a tomar las decisiones correctas. 

 

¿Cómo ayuda el coaching financiero a los emprendedores?

Un coach financiero cuestionará tu relación con el dinero, haciéndote ver los puntos que puedes mejorar en tu administración así como también dándote consejos para afinar tus estrategias empresariales. Es decir, trabajará directamente contigo para dar origen a una gestión de recursos saludable tanto para tus finanzas personales como para las de tu empresa, precisa la OBS Business School.

 

Sus servicios consisten en:

 

  • Atender el manejo de tu capital.
  • Darte acceso a herramientas de gestión innovadoras.
  • Asesorarte en la generación de un plan que haga crecer tu negocio.
  • Ayudarte en el análisis de las demandas de posibles inversionistas.

 

En síntesis, el coach financiero es cómplice y aliado tuyo para poner orden en tus prioridades y hacerte notar los puntos ciegos de las decisiones de tu negocio día a día.

 

Por lo general, el seguimiento que el coach te ofrece involucra el siguiente proceso de acuerdo con el sitio para emprendedores Klika:

 

  • Diagnóstico: donde se evalúa tu capital actual y relación con el dinero.
  • Objetivos: cuyo fin es orientarte en la creación de presupuestos y saneamiento de las cuentas de tu empresa.
  • Inversión: donde te ayudan a reconocer cuál es tu tolerancia al riesgo y a decidir cómo invertir tu capital.

En este último punto es fundamental que te abras a la retroalimentación; recuerda que esta es una de las claves para que tu emprendimiento se desarrolle con éxito.

 

¿Te sientes listo para contactar con un coach financiero?

Quizás en este momento no sepas por dónde comenzar la búsqueda, pero afortunadamente para casos como estos, Internet funciona de maravilla.

 

Así como te sugerimos seguir visitándonos para obtener información relevante para tu negocio, te recomendamos echar una mirada a la lista elaborada por la coach Isabel Mancias en su sitio Mastering ME. En ella propone a 10 expertos que continuamente ofrecen material para que mejores tu educación financiera y puedas tomar decisiones acertadas para hacer crecer tu emprendimiento.

 

Por otro lado, existe una serie de buenas prácticas que te sirven para llevar tu emprendimiento con éxito.

.

Ahora bien, si consideras que este es el momento exacto para obtener el apoyo de un coach, entonces sigue leyendo para saber cómo elegir al mejor.

 

Aplica estas mejores prácticas para elegir un servicio de coaching financiero

Aplica estas mejores prácticas para elegir un servicio de coaching financiero

 

1.- Busca el formato más cómodo

Antes que todo, piensa en la modalidad que más se ajusta a tu disponibilidad de tiempo:

 

  • Online

En la web encuentras desde cursos básicos para principiantes, con una duración de 60 horas, hasta talleres que imparten grandes personalidades del coaching financiero como Laura Ribas o Borja Vilaseca, según la revista empresarial Mastering Me.

 

  • Presencial

En Chile el coaching financiero está dominado por reconocidos especialistas y agrupaciones de expertos vinculados a distintas casas de estudios. Aunque si prefieres la opción de empresas 100% especializadas en la materia, puedes encontrar cursos y programas de finanzas personales y diplomados presenciales con una duración de 4 meses, indica el portal Financoach.cl

 

2.- Evalúa todas las alternativas

Revisar todo lo que existe en el mercado antes de elegir una opción es un ejercicio que te ayuda a entender mejor los beneficios del coaching financiero.

Por ejemplo, el portal de soluciones financieras "Chile Deudas" realiza conferencias y seminarios grupales así como asesorías personalizadas en la materia, para promover el éxito económico de sus clientes.

 

Por su parte, la iniciativa de promoción del emprendimiento en Chile, Entreprenerd, ofrece charlas gratuitas de coaching financiero abiertas a público general.

 

3.- Elige informado

Actualmente, encuentras material de calidad sobre coaching financiero en Internet, ya sea en formato de estudios académicos o blogs especializados como Con Letra Grande.

 

Para que tu búsqueda de conocimiento sea exitosa, comienza por consultar sitios web que cuentan con el apoyo de instituciones educativas reconocidas y que ofrecen temas tan particulares como generales, como el portal Realizados.cl, con contenido práctico para alcanzar la libertad financiera.

 

Asimismo, nunca está demás visitar páginas que publican rankings con los mejores blogs de habla hispana sobre educación financiera, inteligencia financiera y coaching financiero, como este listado del portal latinoamericano Reinventa tu Dinero.

 

Finalmente, considera que para que un emprendimiento pueda crecer exitósamente es fundamental que tú, como líder, tengas un sustento económico lo más estable posible. Cuanto antes lo consigas, más pronto podrás enfocar todas tus energías en nutrir tu negocio.

 

¿Quieres saber cómo anticiparte al éxito financiero? Aquí te mostramos grandes tips para hacerlo.

 

 

10 consejos para alcanzar la libertad financiera antes de los 30

10 consejos para alcanzar la libertad financiera antes de los 30

 

Es probable que a los 20 lo único que quieres es viajar por el mundo, comprarte el smartphone de moda y salir a divertirte con tus amigos cada fin de semana. No hay nada malo en ello, pero debes moderarte si quieres tener una mayor libertad financiera y un mejor futuro.

 

¿Qué es la libertad financiera?

Es el resultado de una serie de decisiones que te permiten disfrutar la vida con una economía sana. Es la condición económica que te permite alcanzar tus objetivos, manteniendo tu calidad de vida a lo largo del camino, explica la consultora de management ALTAG, representante de la revista Harvard Business Review en América Latina.

 

Para lograr esta libertad, necesitas:

 

  • Motivación.
  • Estrategia.
  • Preparación.
  • Disciplina.

 

Por eso, tus 20 son la mejor edad para diseñar el estilo de vida que te permita asumir el presente con energía y disfrutar el futuro a plenitud.

 

Para ello, hay 3 cualidades que debes cultivar, como también precisa ALTAG:

 

  • Determinación de tu objetivo.
  • Conocimiento de tus finanzas.
  • Moderación en tu consumo.

 

Desarrollar estos atributos implica que necesitas realizar algunas acciones que, tal vez, antes no habías considerado y que te presentamos a continuación.

 

  1. Elabora un presupuesto

Ten en cuenta que ésta es la planeación de tus finanzas, por lo que al elaborarla debes registrar todos tus ingresos y gastos en un tiempo determinado, explica el portal de comparación de productos financieros Financer.com.

 

Cuando elabores tu presupuesto personal, hazlo mes a mes y contempla:

 

  • Salario y cualquier tipo de ingreso percibido.
  • Gastos por concepto de pagos fijos (arriendo, dividendo, servicios, alimentación, transporte, Internet).
  • Gastos recurrentes (pago de seguros).
  • Ocio y entretenimiento.
  • Pago de deudas.
  • Fondo de ahorro.
  • Porcentaje destinado a inversiones.

 

Además, cuidar tu presupuesto ahora es más sencillo gracias al avance de la tecnología financiera desarrollada por emprendimientos conocidos como Fintech. Si bien antes las apps de manejo de las finanzas personales eran vistas con cierta desconfianza, hoy son herramientas populares y confiables.

 

De hecho, según el sitio Economía Digital, para este 2019 el desarrollo del ecosistema Fintech presenta 3 tendencias:

  • Ahorro automatizado.
  • Fintech antifraudes.
  • Gestión de finanzas por voz.

 

       2. Paga tus deudas

 

Es una práctica que no puede faltar para que vivas con tranquilidad y seas verdaderamente independiente en lo financiero, pues hasta las pequeñas deudas, si no se cuidan, se vuelven una carga.

 

Por lo mismo, te recomendamos seguir estos 6 consejos para salir rápidamente de las deudas, que propone la revista de negocios Forbes:

 

  • Compra solo lo que puedas (evita los famosos meses sin intereses).
  • Evita el uso de tarjetas de crédito.
  • Destina un porcentaje de tu presupuesto a cubrir estos pendientes (los expertos recomiendan que no supere el 30%).
  • Organiza tus deudas, identificando cuáles te cobran los intereses más bajos y cuáles los más altos.
  • Si tienes varias tarjetas de crédito, averigua si hay posibilidad de reunir todos los pendientes en un plástico (el que te cobre menos intereses).
  • Comienza pagando la deuda más sencilla y cubre las demás conforme vayas avanzando en tus pagos.

 

       3. Acostúmbrate a ahorrar

Es importante que adquieras el hábito de ahorrar desde que comienzas a trabajar. Y no importa tanto la cantidad como la continuidad.

 

Además, ponte metas para motivar aún más el ahorro, como arrendar un departamento o hacer un viaje.

 

        4. Invierte una parte de tus ingresos

Invertir es poner a trabajar una parte de tu dinero para que se multiplique. Dependiendo de tu tolerancia al riesgo, puedes elegir entre varios instrumentos de inversión.

 

En este caso, la palabra clave es diversificar porque multiplicas tus posibilidades de generar ganancias, al poner "los huevos en diferentes canastas" y reducir la posibilidad de perder todo el capital si un instrumento tiene un mal rendimiento.

 

El coach financiero Agustín Grau recomienda 5 instrumentos de inversión para que diversifiques:

  1. Propiedades (terrenos, casas, departamentos).
  2. Mercado de valores (acciones de la bolsa).
  3. Startups (empresas emergentes).
  4. Plataformas de financiamiento compartido (crowdlending y crowdfunding).
  5. Productos financieros (depósitos a plazo, fondos mutuos, APV, bonos, acciones).

 

     5. Diversifica tus entradas de dinero

Así como es bueno diversificar tus inversiones, también es muy positivo tener fuentes de ingresos alternativas. Entre las maneras de generar ingresos extra está ofrecer alguna propiedad en renta y capitalizar actividades que te produzcan placer como cocinar o pasear perros, por ejemplo.

 

      6. Interésate por el comportamiento de las finanzas

La salud de tus finanzas personales está en tus manos. Así que inspírate siguiendo blogs de educación financiera como éste y pierde la vergüenza cuando se trate de hablar asuntos relacionados con el dinero.

 

Además, en Internet encontrarás medios online y sitios especializados en noticias económicas que puedes consultar y añadir a tu rutina diaria de lectura.

 

       7. Consume con inteligencia

Como mencionamos al inicio de este contenido, una cualidad importante para que una persona sea libre financieramente es la moderación. Con eso justamente nos referimos a que forjes un criterio al momento de elegir un producto o experiencia para consumir.

 

Qué deseas y qué necesitas para vivir. No se trata de que lleves una vida de privaciones pero, ¿en verdad necesitas ese café de franquicia cada mañana? ¿Por qué mejor no lo preparas en casa?

 

Según la revista Vice, solo el 15% de las compras que realizamos son verdaderamente racionales, por lo que es importante que tomes medidas para evitar sucumbir a tentaciones que, aunque parecen ofrecer placer inmediato, terminan haciendo que llegues a final del mes en cero.

 

       8. Alimenta un fondo para emergencias

Así como hay gastos que puedes prever, hay otros que son imposibles de tener en cuenta, como los que surgen como consecuencia de accidentes, enfermedades, averías en el hogar, viajes inesperados y cualquier cosa que no imaginas, pero que podría pasar.

Para estos casos, es bueno tener un fondo de emergencias, que no es lo mismo que el fondo de ahorro que mencionamos anteriormente, pues es dinero que no está etiquetado para ningún fin específico, pero que tienes disponible en caso de necesitarlo de manera urgente.

 

       9. Aprende a salir de las crisis financieras

Además de las emergencias, existen factores externos que pueden poner en crisis tus finanzas personales y, como consecuencia, tu libertad financiera.

 

Estas acciones conforman una base sólida para que hagas frente a una crisis financiera personal, además de:

 

  • Hacerte responsable de tus actos.
  • Ser flexible para cambiar de estrategia si es necesario.

 

          10. Atrévete a emprender

Una vez que consigues desarrollar estas buenas prácticas, es el momento ideal para que emprendas tu propio negocio. En este blog te damos 10 claves para comenzar tu emprendimiento con éxito

 

Toma en cuenta que toda buena idea requiere:

 

  • Un plan de negocios.
  • Socios y aliados.
  • Flexibilidad.
  • Colchón económico.

 

Sabemos que cuando se comienza un emprendimiento, conocer los casos de éxito de las personas que han logrado alcanzar la libertad financiera e impulsar negocios exitosamente sirven como guía al momento de hacer elecciones importantes.

En este sentido, Oprah Winfrey es un referente destacable que tienes que conocer. ¿Sabías que no sólo es una famosa presentadora de televisión, sino que la persona afroamericana más rica del siglo XX?

 

8 acciones con las que Oprah Winfrey alcanzó el éxito financiero

8 acciones con las que Oprah Winfrey alcanzó el éxito financiero

 

En 2018, la prensa extranjera de Hollywood otorgó el premio Cecil B. de Mille por primera vez en la historia de los Globos de Oro a una mujer afroamericana. Esa mujer se llama Oprah Winfrey.

Aquella noche, su discurso de 9 minutos repasó lo que su presencia en ese escenario significa para millones de personas.

 

Sus palabras -trascendentes, lúcidas y emotivas- dan cuenta de cómo la hija de una asistente doméstica se convirtió en presentadora, actriz, empresaria, crítica de libros y filántropa gracias a un rasgo que cultiva con pasión: ser fiel a sí misma en todo momento.

 

¿Cómo tradujo esta pasión en acciones? Te explicamos los consejos que ella misma practica y que la convierten en una de las mujeres más ricas del mundo, según el ranking de la revista Forbes.

 

1. Prepárate constantemente

Oprah dice que "la suerte ocurre cuando la preparación se cruza con la oportunidad”. Esto quiere decir que, una vez te planteas una meta, debes entrenar todos los días para alcanzarla y mejorar cada día, tal como lo hacen los atletas.

 

Esto no solo significa tener educación financiera, sino también poner tu atención en lo que sucede a tu alrededor en la política, tecnología, cultura y finanzas. Quién sabe dónde puede aparecer la siguiente oportunidad, prepárate para aprovecharla.

 

2. Da un paso a la vez

En una entrevista ofrecida en la escuela de negocios de la Universidad Stanford, la presentadora habló de la importancia de enfocarse siempre en el “próximo paso”. De esta forma, evitas abrumarte ante la magnitud de una meta que a veces parece complicada de alcanzar.

 

Canalizar tu atención en acciones pequeñas y medibles hace posible que avances más rápido que si intentas abarcar muchos aspectos simultáneamente.

 

3. Enfrenta tus objetivos con paciencia

 

Ningún objetivo importante es sencillo de alcanzar. En este sentido, lograr la libertad financiera requiere de planificación, disciplina y buen criterio. Por ejemplo, si una de tus metas es contar con un patrimonio estable para cuando te jubiles, necesitas comenzar a recorrer el camino desde ya, sin prisa pero enfocado.

 

4. Consume con sabiduría

 

Es posible vivir bien sin derrochar el dinero, según explica este artículo del portal de noticias MSN. Si tienes un objetivo que te apasiona, tus hábitos de consumo deben responder a tu necesidad de realizarlo.

Supongamos que estás ahorrando para juntar el dinero para el pie de tu casa. Has detectado que ahorrando el 20% de tus ingresos durante 2 años, lograrás reunir la cantidad que necesitas, pero si reduces gastos innecesarios a una vez al mes, el dinero extra puedes sumarlo al fondo para adquirir tu vivienda en menos tiempo.

 

5. Invierte en un coach financiero

 

Otro de los secretos del éxito de Oprah es la asesoría que recibe de su coach financiero, indica el portal Entrepeneur.

 

6. Diversifica tus posibilidades

 

En este caso Oprah es un modelo a seguir, porque comenzó trabajando como periodista en un programa de TV en Chicago y con los años amplió su campo de acción, que incluye su famoso programa "Oprah".

 

Aunque en 2011 dio por concluido su talk show, ella sigue vigente a través de su revista, el canal de televisión que preside, las numerosas conferencias alrededor del mundo y sus actividades filantrópicas, explica la plataforma de negocios mexicana Alto Nivel.

 

7. Aprende a delegar

 

Una vez que actives varios frentes de acción, necesitas confiar en tus aliados para enfocarte en dar los siguientes pasos.

 

Uno de los grandes méritos de Oprah es ser una de aquellas “súper líderes” que saben dotar de autoridad a sus colaboradores y esperar resultados, comenta la revista Harvard Business Review.

 

8. Sé agradecido

 

Oprah nunca pierde oportunidad de destacar que es preciso ser humildes: “Agradece lo que tienes y terminarás teniendo más. Si te concentras sólo en lo que falta, jamás tendrás lo suficiente”.

 

El agradecimiento es la llave maestra que abre un gran número de puertas, pues esta sencilla acción mantiene tus pies sobre la tierra y alimenta la confianza que tus aliados, colaboradores y clientes tengan hacia ti.

Si te pareció interesante cómo esta famosa presentadora norteamericana llegó al éxito, probablemente el caso de Bill Gates también te invitará a seguir leyendo.

 

Los 8 principios que llevaron a Bill Gates a alcanzar el éxito

Los 8 principios que llevaron a Bill Gates a alcanzar el éxito

 

Según el ranking de la revista Forbes, la fortuna del emprendedor tecnológico Bill Gates supera levemente los 100.000 millones de dólares, lo que lo instala en la segunda posición entre los hombres más ricos del mundo, después del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

 

Al igual que muchos magnates de la tecnología, Bill Gates empezó como cualquiera: con un sueño. ¿Cómo logró este ex estudiante de Harvard (universidad de la que desertó, por cierto) convertirse en uno de los hombres más influyentes del planeta? Con una filosofía muy concreta y de 8 principios que te explicamos a continuación.

 

1. Compromiso con lo que amas

Como ha relatado Gates en contadas ocasiones, cuando Microsoft comenzó "vivíamos y respirábamos software, solo nos deteníamos para comer y dormir un poco". En este sentido, uno de los mayores privilegios para cualquier persona es identificar cuál es su llamado o vocación.

 

Identifica qué es aquello que te hace feliz y para lo que tienes habilidades. Desarróllalo con preparación y trabajo. Permite que el amor por los objetivos que te planteas sea la energía que alimente tus acciones.

 

No obstante, también te sugerimos que tus acciones respondan a un plan y no únicamente a tu inspiración. Para ayudarte a planificar, puedes echar mano de algunas apps que sirven para crear rutinas y planes de actividades.

 

Según el portal MBA & Educación Ejecutiva, estas son 5 herramientas digitales que te ayudan a organizar tu trabajo de manera eficiente:

 

  • Trello: organiza procesos colaborativos.
  • Hubspot: gestiona tus relaciones con clientes mediante marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Canvanizer: boceta modelos de negocios.
  • Cumplo: plataforma de financiamiento compartido que facilita la promoción de tu proyecto entre inversionistas privados.
  • One Note: permite tomar notas en cualquier lugar y las sincroniza con tu correo electrónico.

 

2. Sueña

Según El Economista, éste es el segundo principio que Bill Gates sigue para estar donde está. Soñar es la capacidad de permitir que tus objetivos se desarrollen más allá de tus expectativas, apoyado en el trabajo que inviertes día a día.

 

3. Aprende siempre, aprende de todo.

Según el portal de negocios Business Insider, Gates tienes la costumbre de leer 50 libros al año, en promedio. La lectura es una gran manera de ampliar los horizontes y de obtener experiencias sin la necesidad de salir de casa.

 

Aunque es un tipo de aprendizaje, recuerda siempre cultivar tus relaciones humanas, el contacto con la naturaleza y con el mundo que te rodea.

 

4. Atrévete a innovar

Una mente curiosa es una mente que juega, que experimenta. En este sentido, el aprendizaje que adquieres día a día se vuelve tu aliado para pensar diferente.

 

El portal Mundo Marketing explica que una de las características de la mente detrás de Microsoft es su capacidad para encontrar mercados poco aprovechados, pues al inicio de su carrera Gates se dedicó a desarrollar el mejor sistema operativo posible en vez de fabricar computadores.

 

5. No se trata de inventar el “hilo negro”.

El verdadero genio no crea algo de la nada, sino que tiene la intuición y el carácter para aprovechar los recursos que ya existen de una forma eficiente.

 

Por ejemplo, Bill Gates compró tanto el programa MS DOS como la interfaz de Windows, ya operativos, y se encargó de implementar esta tecnología en los productos que ofrecía, sostiene el sitio Nattivos.

 

6. Siempre hay espacio para la esperanza

La actitud es fundamental para cualquier emprendimiento. La manera en que afrontas tu vida y las dificultades puede marcar una gran diferencia en el éxito de tus emprendimientos.

Según el portal de la CNBC, en una entrevista ofrecida al programa “The Daily Show”, Gates fue categórico: "la forma como miras la realidad puede tener un enorme impacto en tu éxito".

 

7. Genera alianzas

Recuerda que en el camino uno nunca está solo, únicamente es cuestión de afinar la intuición y descubrir cuáles pueden ser alianzas estratégicas para que alcances tus objetivos. Los aliados pueden ser personas, organizaciones, recursos o fuentes de inspiración.

 

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento pero no cuentas con la solvencia económica para desarrollarlo por completo, puedes acudir a plataformas de crowdfunding, atraer a inversionistas ángeles o fondos de capital de riesgo. De esta forma, recibes apoyo financiero y das a conocer tu proyecto.

 

8. Comprométete con quienes te aman

Cabe recordar que el éxito no solo se mide por los logros acumulados. De hecho, es lograr el equilibrio entre los diferentes aspectos que se tejen en tu vida. A este tejido se le puede llamar amor.

 

En este aspecto, Gates sigue la máxima que otro magnate de los negocios Warren Buffett predica: rodéate de gente que te haga feliz y te ame.

 

¿Qué más puedes aprender del señor Buffett, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo?

 

5 lecciones de Warren Buffett para invertir y emprender con éxito

5 lecciones de Warren Buffett para invertir y emprender con éxito

 

¿Qué tienen en común empresas como American Express, Costco, Fruit of the Loom, Wal-Mart, Coca Cola, General Motors y Procter & Gamble? Además de ser compañías estadounidenses, todas ellas forman parte del imperio de Warren Buffett.

 

Este hombre, que comenzó asociándose con familiares y amigos para realizar sus primeras inversiones en la década de los 60, es hoy por hoy una de las figuras más importantes de la economía mundial, detalla el portal Investopedia.

 

De hecho, su influencia y ayuda como hombre de negocios fue muy importante para numerosas empresas que no habrían podido superar la crisis financiera del 2008. Según informa The Wall Street Journal, Buffet invirtió en grandes corporaciones como Goldman Sachs y rechazó peticiones de financiamiento de otras como Lehman Brothers, banco que finalmente quebró ese mismo año.

 

Su visión de los negocios es famosa. Se le reconoce como una de las primeras voces que anunció la crisis antes de su comienzo y fue de los pocos inversionistas que salió con ganancias de ella.

Con este perfil tan particular, hace sentido que el mismo Bill Gates lo nombre como una de sus principales influencias. Por eso te compartimos sus cinco claves para alcanzar el éxito.

 

1. Aprende sobre el dinero

Una de las máximas de Warren Buffett es que para invertir, hay que conocer donde pones el dinero, pues solo de esta forma puedes reducir los riesgos inherentes a esta práctica, comenta el portal Finanzas Personales.

 

Este aspecto es clave, pues la falta de educación financiera es uno de los puntos débiles entre la mayor parte de la población cuando se trata de tener una calidad de vida alta o emprender.

 

Sin ir más lejos, según los resultados de la Primera Prueba Nacional de Educación Financiera y Previsional, en Chile solo el 1% de los jóvenes encuestados contestó correctamente las 29 preguntas de la prueba, informa diario Publimetro.

 

2. Invierte en aquello que conoces

Si consideras comenzar a invertir, te felicitamos, pues es una de las mejores maneras de comenzar a construir un patrimonio y conseguir la anhelada libertad financiera.

 

Por lo mismo replicamos los consejos de Warren Buffett sobre inversión que recoge el portal de coaching financiero Action Coach:

 

  • Invierte a largo plazo.
  • Elige empresas o productos cuyo comportamiento hayas estudiado previamente.
  • Si inviertes en acciones, toma en cuenta que su precio está relacionado con la rentabilidad de la inversión: a menor precio, mayor rentabilidad.

 

3. Gasta con inteligencia

Esta idea es clave. De hecho, es uno de los consejos que Oprah Winfrey también da. Es más, esta sugerencia quiere decir que debes comprar solo aquello que necesitas y con el dinero que ahorras puedes comenzar a juntar un capital para invertir, explica el blog de superación personal Wealthy Gorilla.

 

4. Piensa a largo plazo

La paciencia es fundamental. Tanto en el mundo de las inversiones como en el del emprendimiento, hay situaciones que demoran en desarrollarse y mostrar sus primeros beneficios.

Warren Buffett es así de claro:"No importa qué tan grande sea tu talento o cuánto te esfuerces, algunas cosas simplemente llevan tiempo", cuenta el blog de inversiones The Evidence-Based Investor.

 

4. Aprende cuándo retirarte

Así cómo hay que tener cierta tolerancia al riesgo cuando inviertes, es importante que sepas cuándo debes retirar tu dinero y alejarte. Por esta misma razón, es imprescindible que te informes de los movimientos que suceden en el mundo de las finanzas. Buffett siempre recomienda usar las noticias como referencia, pero nunca como el único dato para tomar una decisión.


De hecho, en casos como estos es aconsejable contar con un asesor o recurrir a un coach financiero que te ayude a discernir mejor el siguiente paso..

 

Siguiendo con las lecciones de los emprendedores más exitosos del mundo, ¿quieres conocer los particulares consejos del creador de Alibaba, Jack Ma?

 

 

Sigue estos consejos de Jack Ma para convertirte en un emprendedor con sello único

Sigue estos consejos de Jack Ma para convertirte en un emprendedor con sello único

 

En un mundo donde el comercio electrónico gana cada día más terreno, Alibaba aparece como una de las mayores plataformas de ventas B2B. Lo mismo pasa con una de sus empresas filiales, Aliexpress, que cuadruplica las ventas en comparación con las de otro gigante, Amazon, en el mercado chileno, informa diario La Tercera.

 

Detrás del éxito de esta multinacional está Jack Ma, un empresario que no tuvo un comienzo fácil. De hecho, aprendió a hablar inglés con los turistas de un hotel ubicado a 70 minutos en bicicleta de su casa y le tomó cuatro años ingresar a estudiar a la universidad, dice su reseña en Wikipedia.

 

Por eso, llama tanto la atención su figura y prácticas empresariales: exige a sus trabajadores practicar Taichi, prohíbe la venta de productos de aleta de tiburón en todas sus plataformas de ecommerce y aporta el 0,3% de sus ingresos anuales para el cuidado del planeta.

 

¿Cuáles son los hábitos y prácticas de este exitoso emprendedor que lo convierten en uno de los ciudadanos chinos más ricos del mundo? A continuación, te compartimos 10 consejos de este empresario con sello único:

 

1. Emplea a más mujeres

A diferencias de los empresarios tradicionales, Jack Ma cree que las mujeres piensan más en los demás que en sí mismas, lo cual las convierte en trabajadoras claves para el éxito de una compañía.

 

“Si quieres ganar en el siglo XXI, tienes que capacitar a los demás, asegurarse de que las otras personas sean mejor que tú, entonces vas a tener éxito. En este sentido, me parece que las mujeres piensan más en los demás que en sí mismas”, es lo que declara en este video del World Economic Forum.

 

2. Compite en equilibrio

En este punto es clave la práctica del Taichi, un arte marcial chino que antiguamente se desarrollaba para las luchas cuerpo a cuerpo. Hoy, es un ejercicio físico y espiritual que no solo contribuye a mejorar la salud de las personas, sino que también es una técnica de meditación.

 

Desde joven, Jack Ma practica este arte marcial, que se basa un 100% en el equilibrio y que es posible llevar al plano laboral: “la gente piensa que odio a Ebay, pero no es así; creo que es una gran empresa. Como en el Taichi, solo competimos: ellos vienen, yo voy; ellos luchan en un lugar y yo en el otro; si ellos están arriba, entonces yo abajo, y así estamos en armonía”.

 

3. Ten confianza en ti mismo

Por “ridículas” que la gente considere tus ideas, con mayor razón debes perseverar en ellas. Jack Ma siempre relata lo que le pasó cuando presentó su proyecto de pago online de diferentes servicios, Alipay, al mundo.

 

“Muchas personas me dijeron que era la idea más estúpida que había tenido, pero yo me dije que no importa si se es estúpido o inteligente, siempre y cuando la gente use este nuevo servicio, entonces está todo bien”. Hoy, es la mayor plataforma online de pagos de China y gana cada vez mayor terreno en el mercado internacional, dice revista Forbes.

 

4. Cambia tú primero, luego viene el resto.

En su constante cuidado por el medio ambiente, cuando le preguntan cómo se puede mejorar al mundo, Jack Ma responde que es fundamental cambiar uno mismo antes.

 

“Cambiar uno es más importante y fácil que cambiar el mundo. Cuanto esto pase, procura cambiar el mundo de una forma agradable. Mi trabajo consiste en asegurarme de que mi equipo sea feliz; si están felices, entonces a su vez harán felices a mis clientes”, dijo Jack en una conversación en el World Economic Forum.

 

5. Acostúmbrate al fracaso

Así como a Jack Ma le costó cuatro años entrar a la universidad, también se conocen sus frustrados intentos por conseguir trabajo. Es más, entre sus anécdotas está el caso cuando llegó la cadena de comida rápida KFC a su ciudad Hangzhou, empresa que entrevistó a 24 personas para trabajar en su tienda, de los cuales quedaron todos menos él.

 

Sobre este aspecto, la persistencia es la clave. “Él es prueba de que no hay una serie de fracasos -sin importar lo terribles que sean- que pueda evitar que alguien logre sus sueños”, dice esta nota de Entrepeneur.

 

6. Mantén vivo tu sueño

Cuando Jack Ma recibió el premio Asia Game Changer Award, que anualmente destaca a líderes y organizaciones que están cambiando positivamente a este continente, declaró que, al igual que la frase “ábrete sésamo” es el código secreto para Alibaba, la fórmula para el éxito es “mantén vivo tu sueño”, porque éste podría volverse realidad algún día.

 

Este consejo puede relacionarse a sus diez intentos por ingresar a estudiar a Harvard sin éxito. Jack Ma siempre quiso ser parte de esta prestigiosa casa de estudios estadounidense. Si bien no lo logró, se convirtió en uno de los emprendedores más destacados del mundo entretanto y hoy bromea con que podría "enseñar como profesor ahí".

 

7. Inspírate y sé tú mismo

Para Jack Ma, la inspiración puede venir hasta de las cosas más cotidianas y él mismo exhibe el ejemplo de cómo aprendió a dar discursos para cientos de personas.

 

“Aprendí a dar un discurso gracias a la película 'El guardaespaldas' de Whitney Houston. Cuando ella canta las canciones, la miro y digo 'wow, así es como hay que hablar ante el público, con el corazón'. Si cantas naturalmente y si eres tú mismo, entonces vas a llegar a la gente”.

 

8. Ten un buen nombre

Cuando Ma creó Alibaba, pasó días pensando en si el nombre quedaría en la mente de las personas. En ese entonces resonaba Yahoo en todo el mundo y tenía que dar con algo tanto o más global que esta expresión.

 

Así que salió a la calle y le preguntó a alrededor de diez personas si conocían el nombre Alibaba: todos le dijeron que sí.

 

9. Pon a tus clientes en primer lugar

Si bien lo han dicho otros emprendedores, Jack Ma dice abiertamente que sus clientes son su prioridad número uno, seguidos de sus empleados y accionistas, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

“Es el cliente quien nos da dinero, los empleados los que dirigen la innovación y los accionistas solo están cuando estás rentando bien. En las crisis salen corriendo, no así mis trabajadores y clientes”, ha dicho en varias entrevistas.

 

10. No te quejes, busca las oportunidades

Este es un consejo especialmente dirigido a los jóvenes emprendedores y que Jack Ma también pronunció en su discurso cuando ganó el Asia Game Changer Award en 2014: “Donde está la oportunidad, está la queja”.

 

Esto significa que, mientras muchos emprendedores se quejan por no vender y fracasar, aquellos que persisten en sus labores detectan las grandes oportunidades que hay detrás de todos estos ensayos y errores: “donde está el problema, también está la oportunidad”, una afirmación en la que Jack Ma cree hasta hoy.

 

Finalmente, te presentamos a Abigail Johnson, una mujer que ha sabido tener un lugar más que destacado en el sector bursátil.

 

Sigue las 7 recomendaciones de Abigail Johnson, una de las mujeres más poderosas del mundo

Sigue las 7 recomendaciones de Abigail Johnson, una de las mujeres más poderosas del mundo

 

Abigail Johnson está entre las TOP 10 del Ranking Forbes de las mujeres más ricas del mundo, pero a diferencia de sus predecesoras, no solo heredó una gran fortuna, sino que ha contribuido a que esta siga creciendo gracias a su gestión.

 

Desde 2014, “Abby” es presidenta y CEO para Estados Unidos de Fidelity Investments, un reconocido conglomerado financiero con cerca de 45 mil empleados en todo el mundo y una de las compañías con mayor presencia bursátil de su tipo.

 

Si bien su abuelo fundó la empresa, Abigail comenzó su carrera en 1988 como analista y directora de cartera, y solo diez años después ascendió a una función ejecutiva en administración de inversiones, como se puede ver en su perfil a LinkedIn. 

 

Desde 1997 ejerció distintas labores en todos los departamentos de la compañía hasta que fue nombrada presidenta y CEO, en 2012 y 2014, respectivamente. ¿Qué prácticas realiza esta líder para manejar una fortuna de más de 16 mil millones de dólares exitosamente? Aquí listamos las que ella directamente recomienda:

 

1. El trabajo nunca termina

“Abby” partió en Fidelity contestando llamadas en el área de servicio al cliente cuando aún estaba en la universidad, relata el portal de negocios Quiminet.com. En este sentido, nunca le importó su cargo, sino que simplemente se ocupó de trabajar sin tregua porque considera que “el trabajo nunca se acaba”.

 

2. Confiar en los propios instintos

Ya sea la carrera universitaria que eligió, la dirección que tomó en los minutos más difíciles dentro de su trayectoria en Fidelity, o cómo lo hizo para administrar su vida y la de sus hijos mientras asumió el liderazgo de la empresa, Abigail cree que lo más importante es confiar en las propias elecciones.

 

Si bien muchas personas externas pueden dar consejos siempre es importante confiar en uno mismo: solo tú sabes lo que te hará mejor o peor.

 

3. Comunicarse efectivamente

Cuando “Abby” se convirtió en presidenta de la compañía, sabía que su nuevo rol requería un ajuste de su personalidad, ya que lideraría a una organización entera, llena de complejidades y operaciones, por lo que tuvo que aprender a comunicarse con distintos tipos de equipos.

 

Esto fue un real desafío: “En mi nuevo puesto, tenía mucho profesionales de ventas y marketing a cargo, pero también a miles de trabajadores del centro de llamadas que me reportaban a diario. Entonces descubrí que tenía que ser mucho más determinante en mis interacciones con los que trabajaban en Fidelity”, dijo a Revista Forbes en una entrevista.

 

4. Hacer bien hasta lo más básico

Cuando Abigail partió en Fidelity, se dedicaba a contestar llamados de clientes y fue entonces que se dio cuenta de la importancia que tiene darle prioridad y precisión a cada tarea, por muy básica que parezca.

 

Cada vez que recibía un llamado, entendía que era la responsable de que el pedido llegara a buen término, por lo mismo completaba formularios de manera tal de ordenar correctamente lo que la persona solicitaba. Sentía que estaba a cargo de cosas realmente importantes en la vida de otros y se aseguraba de hacerlas de manera correcta.

 

5. Las sorpresas nunca son buenas

Para “Abby”, la transparencia en una empresa es clave, por eso acostumbra hacer muchas preguntas a sus trabajadores, siempre buscando la mayor cantidad de información posible:

  • Si va bien, ¿por qué?
  • Si no, ¿qué se debe hacer al respecto?
  • ¿Qué cambiar para cumplir los objetivos?
  • ¿Son las metas propuestas las correctas?

 

Todo, para que no haya sorpresas, por muy buena que sea. Ella prefiere exigir a todos sus gerentes que estén al tanto de lo que sucede en sus dominios y que describan detalladamente el camino que tomarán para cumplir los objetivos comerciales establecidos.

 

6. Evitar que los "altos en el camino" te desvíen del mismo

Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado Abigail es perder clientes y colegas clave para la compañía, una experiencia que ella misma describe como “extremadamente difícil y, a veces, dolorosa”.

 

Sin embargo, este “alto en el camino” le enseñó a adoptar un nuevo liderazgo. En lugar de desmoronarse por las dificultades y la incómoda experiencia de abordarlo, prefirió hacer lo que fuera necesario para seguir avanzando.

 

7. Siempre mirar hacia adelante

El padre de “Abby”, Edward Johnson, quien también forma parte activa del directorio de Fidelity, le enseñó desde niña a ser curiosa y a apasionarse por aprender, hacer avanzar las cosas y mejorar continuamente a través de las soluciones creativas.

 

En esta línea, una de las empresarias más poderosas de Estados Unidos y el mundo, afirma que hay que ir más lejos e incentivar que los colaboradores comiencen a hacer las cosas distinto y con éxito.

Conclusión

El coaching financiero funciona como un servicio de consultoría que te brinda herramientas para optimizar la forma en que tu negocio produce e invierte el capital.

 

Es un tipo de asesoría que te ayuda a mejorar tu toma de decisiones a través del análisis de tu comportamiento empresarial y las expectativas en relación al crecimiento de tu negocio.

 

Por eso, cuando busques asesoría para organizar tus finanzas, evalúa cuál es el formato que más te acomoda según el presupuesto que manejas y asegúrate de investigar bien el mercado disponible en el país y en Internet.

También consulta cómo personalidades reconocidas en el mundo han alcanzado el éxito financiero y usa sus experiencias como guía.

 

Ejemplos como los de Oprah Winfrey, Bill Gates, Warren Buffett, Jack Ma y Abigail Johnson, enseñan que para emprender con éxito necesitas: trabajar con pasión, prepararte constantemente, afinar tu criterio, gastar con moderación, buscar aliados, conducirte con asertividad y hacer felices a los tuyos.