Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir

8 acciones con las que Oprah Winfrey alcanzó el éxito financiero

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Aunque el camino hacia una vida plena a veces parece incierto, en gran medida por la amenaza de las crisis económicas o problemas personales, vale la pena saber cómo algunas de las personas más influyentes del mundo lograron el éxito financiero.

Por eso, te contamos la experiencia de una gran personalidad que destaca por construir su imperio económico sobre la base del bienestar personal y social: Oprah Winfrey.

En 2018, la prensa extranjera de Hollywood otorgó el premio Cecil B. de Mille a una mujer afroamericana, la primera vez en la historia de los Globos de Oro.

Esa mujer se llama Oprah Winfrey.

Aquella noche, su discurso de 9 minutos repasó lo que su presencia en ese escenario significa para millones de personas.

Sus palabras - trascendentes, lúcidas y emotivas - dan cuenta de cómo la hija de una asistente doméstica se convirtió en presentadora, actriz, empresaria, crítica de libros y filántropa gracias a un rasgo que cultiva con pasión: ser fiel a sí misma en todo momento.

¿Cómo tradujo esta pasión en acciones? Te explicamos los consejos que ella misma practica, que la convierten en una de las mujeres más ricas del mundo, según el ranking de la revista Forbes.

Las 8 claves de Oprah para alcanzar el éxito financiero

 

1. Prepárate constantemente

Oprah dice que "la suerte ocurre cuando la preparación se cruza con la oportunidad”.

Entonces, una vez que te planteas una meta, entrena todos los días para alcanzarla y mejorar cada día, tal como lo hacen los atletas.

Ahora bien, no solo significa tener educación financiera sino también poner tu atención en lo que sucede a tu alrededor en la política, tecnología, cultura y finanzas.

Quién sabe dónde puede aparecer la siguiente oportunidad, prepárate para aprovecharla.

2. Da un paso a la vez

En una entrevista ofrecida en la escuela de negocios de la universidad Stanford, la presentadora habla de la importancia de enfocarse siempre en el “próximo paso”.

De esta forma, evitas abrumarte ante la magnitud de una meta que a veces parece complicad de alcanzar.

Canalizar tu atención en acciones pequeñas y medibles hace posible que avances más rápido que si intentas abarcar muchos aspectos simultáneamente.

3. Enfrenta tus objetivos con paciencia

Ningún objetivo importante es sencillo de alcanzar. Lograr la libertad financiera requiere de planificación, disciplina y buen criterio.

Por ejemplo, si una de tus metas es contar con un patrimonio estable para cuando jubiles, necesitas comenzar a recorrer el camino desde ya, sin prisa pero enfocado.

4. Consume con sabiduría

Es posible vivir bien sin derrochar el dinero, según explica este artículo del portal de noticias MSN.

Si tienes un objetivo que te apasiona, tus hábitos de consumo deben responder a tu necesidad de realizarlo.

Supongamos que estas ahorrando para juntar el dinero para el pie de tu casa. Has detectado que ahorrando el 20% de tus ingresos durante 2 años, lograrás reunir la cantidad que necesitas, pero si reduces gastos innecesarios a una vez al mes, el dinero extra puedes sumarlo al fondo para adquirir tu vivienda en menos tiempo.

5. Invierte en un coach financiero

Otro de los secretos del éxito de Oprah es la asesoría que recibe de su coach financiero, indica el portal Entrepeneur.

El coaching financiero es un asesor que te orienta para que tomes las mejores decisiones relacionadas con tu manejo del dinero.

6. Diversifica tus posibilidades

En este caso Oprah es un modelo a seguir porque comenzó trabajando como periodista en un programa de TV en Chicago y con los años amplió su campo de acción, que incluye su famoso programa "Oprah".

Aunque en 2011 dio por concluido su talk show, ella sigue vigente a través de su revista, el canal de televisión que preside, las numerosas conferencias alrededor del mundo y sus actividades filantrópicas, explica la plataforma de negocios mexicana Alto Nivel.

7. Aprende a delegar

Una vez que actives varios frentes de acción, necesitas confiar en tus aliados para enfocarte en dar los siguientes pasos.

Uno de los grandes méritos de Oprah es ser una de aquellas “súper líderes” que saben dotar de autoridad a sus colaboradores y esperar resultados, comenta la revista Harvard Business Review.

8. Sé agradecido

Oprah nunca pierde oportunidad de destacar que es preciso ser humildes: “Agradece lo que tienes y terminarás teniendo más. Si te concentras sólo en lo que falta, jamás tendrás lo suficiente”.

El agradecimiento siempre es la llave maestra que abre un gran número de puertas, pues esta sencilla acción mantiene tus pies sobre la tierra y alimenta la confianza que tus aliados, colaboradores y clientes tengan hacia ti.

Conclusión

Oprah Winfrey es una de las personalidades más importantes en la actualidad. Sus acciones impactan a nivel mediático, académico y social.

El lugar que ha conseguido es fruto de una pasión que manifiesta en su trabajo, preparándose constantemente, poniendo los pies en la tierra y en su deseo de inspirar a los demás.

cta coaching financiero

 

Conoce más con la guía: Todo lo que necesitas saber para recibir coaching financiero.

Déjanos tu comentario