Resuelve tus dudas financieras
Alivio Vivir

5 formas de administrar tus finanzas personales gracias a la tecnología

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Organizar tus ingresos, gastos y deudas es una actividad que no tiene por qué ser complicada. Hoy, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías es posible hacerlo con tan solo unos clics.

Sigue leyendo y verás todo lo que las aplicaciones tecnológicas te permiten hacer para mantener un control preciso de tu dinero.

1. Paga, compra y transfiere con rapidez

Actualmente, las instituciones bancarias te dan la facilidad para realizar tus transacciones a través de sus bancas en línea, sin necesidad de hacer largas filas. Dependiendo de tu banco y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, puedes:

  • Consultar los saldos y movimientos de tu estado de cuenta.
  • Pagar tu tarjeta de crédito y servicios como luz, agua, telefonía e internet.
  • Hacer transferencias nacionales e internacionales a otras cuentas.
  • Recargar saldo en tu celular.
  • Adquirir todo tipo de productos como ropa, muebles o boletos de avión.

De hecho, la revista Forbes señala que las principales ventajas que la banca online te brinda al disponer de estos servicios son:

  • Accedes a tu cuenta de banco donde sea y cuando quieras.
  • Tienes plena conciencia de todos los movimientos de tu dinero.
  • Organizas tu pago de cuentas y más.

2. Controla gastos

¿Sabías que en Chile el gasto promedio mensual en los hogares es de $1.121.925? Así lo estima la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) elaborada por el INE.

En lo que a ti respecta, ¿tienes claridad de los ítems en los que se reparte este monto? Deja atrás el lápiz y el papel, y crea un presupuesto digital para registrar de manera más detallada tu dinero y no gastar de más.

La economista Jimena Villacrés Pino, argumenta que una aplicación móvil de finanzas personales es una manera muy sencilla y cómoda de tener tu economía controlada y al mismo tiempo ahorrar, esto porque te permiten:

  • Clasificar tus gastos e ingresos por categorías.
  • Planificar presupuestos.
  • Analizar el estado de tus finanzas, incluso con gráficos.

 

¡Quiero saber más!

3. Administra finanzas de forma integral

Otra gran ventaja que te otorga la tecnología es la administración de todas tus transacciones monetarias desde un solo lugar, permitiéndote conocer tu situación financiera real.

Un claro ejemplo de esto es el servicio Mis Finanzas, una solución de inteligencia artificial desarrollada por el Banco Bci que, si tienes una cuenta con la institución, te ayuda a visualizar información personalizada como:

  • Compras del mes: incluye gastos categorizados por rubros y realizados con tus medios de pago del banco.
  • Ingresos y egresos: visualizas cuánto dinero ingresa a tu cuenta, cuánto sale de ella y tus movimientos agrupados por medios de pago y productos.
  • Proyección de liquidez: es una estimación del saldo futuro realizada con base en transacciones recurrentes de cuentas corriente o vista de Bci, junto con el saldo actual.
  • Carga financiera: te muestra las cuotas que tienes pendiente por pagar con el banco, en cualquiera de sus productos.
  • Salud financiera: es un resumen de las finanzas que tienes con Bci. Considera gastos, ahorros y deudas en relación a tus ingresos para detectar cómo mantener sana tu economía.
  • Mi actividad: recibes mensajes que te mantienen al día sobre el uso de las tarjetas de crédito y débito, así como mensajes relacionados con el uso de los productos bancarios, entre ellos promociones de comercios asociados.

4. Realiza inversiones

Convertirte en inversionista no es tan difícil como parece. De acuerdo a la revista Entrepreneur, las alternativas están evolucionando gracias al Social Trading, que consiste en observar desde una plataforma digital el rendimiento, prácticas y metodologías que los gurús en inversiones siguen para que tú también las apliques.

5. Diseña un plan de ahorro

A pesar de que el ahorro es una práctica que da la ventaja de hacerle frente a situaciones extraordinarias y previene las crisis financieras, no todos le dan la importancia que merece.

Tal y como establece el informe de la ABIF, una proporción significativa de quienes cuentan con productos de ahorro en Chile no desarrolla prácticas activas; un 50% de quienes tienen cuentas de ahorro presenta saldos inferiores a $21 mil mientras que un 20% de los productos para este fin y de cooperativas presenta un saldo de cero.

Para no desaprovechar los beneficios del ahorro, la tecnología pone a tu alcance aplicaciones financieras de fácil uso que diseñan planes a la medida así como también cuidan tu dinero.

Incluso Georg Ludviksson, director ejecutivo de la firma de tecnología financiera Meniga, dice que quienes las comienzan a usar gastan un 7% menos durante los próximos seis a doce meses.

Gestiona tu economía personal a la perfección

Ahora que ya conoces los beneficios de la tecnología, administra tu dinero con responsabilidad.

Obtén una visión global de tu economía, gestiona cada uno de tus movimientos de dinero y da un seguimiento exhaustivo a la administración de tus finanzas personales a través de las plataformas digitales correctas.

planificando tu jubilación 2

Déjanos tu comentario