Resuelve tus dudas financieras
Sueños

5 consejos para obtener más ahorros para tus próximas vacaciones

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Descansas lo suficiente en tus vacaciones o siempre hay algo que te impide recargarte de energías? Si tu “piedra en el zapato” tiene que ver con las finanzas personales, entonces leyendo este blog vas a poder obtener grandes respuestas de lo que necesitas.

 

Una cosa es lo aterrador que resulta enfrentarse nuevamente a marzo, pero otra muy distinta es que, habiendo recién terminado tus vacaciones, te encuentres sumamente estresado. ¿Te has puesto a pensar en qué es aquello que te impide relajarte al 100% durante tu tiempo de descanso? Bueno, quizás se trate de tus finanzas personales.

Y es que las vacaciones de verano son las más largas del año, por lo que conllevan muchos gastos. Además, considerando que la familia se agranda y que marzo está a la vuelta de la esquina, entonces tu situación económica vive uno de sus momentos más exigentes. Pero no es necesario que sufras más.

Para que no desaproveches tu tiempo libre pensando en plata, ni sumes un estrés de tipo financiero al que ya estás teniendo al terminar tus vacaciones, sigue uno o más de los siguientes consejos y planifica mejor el período estival del año que viene. Tu mente y cuerpo te lo agradecerán.

1. Fija un objetivo de ahorro

Como vimos en el blog “Por qué el inicio de año es el mejor momento para empezar a ahorrar”, el primer trimestre es ideal para comenzar a guardar dinero. Por eso muchas personas deciden aprovechar este momento para ordenar sus finanzas y proyectar un cierre de año con más presupuesto. 

Aquí es clave que establezcas objetivos de ahorro, los cuales te ayudarán a tener claridad respecto del presupuesto con el que vas a contar para tus futuras vacaciones, pero también te dará ánimo para no ceder ante las tentaciones de consumir de más o gastar pensando en que mejor vas a ponerte a ahorrar “el próximo año”.

2. Disminuye deudas

Ahorrar y aminorar deudas deben ir de la mano, sobre todo si el objetivo de guardar dinero son las vacaciones -y no bienes o servicios de primera necesidad-. Y es que si no te haces cargo de subsanar tus responsabilidades de pago, difícilmente podrás crear un fondo de ahorro.

En este sentido, es clave contar con una buena planificación financiera, en la que evalúes cuáles son tus tipos de deuda para posteriormente elaborar un presupuesto mensual, eliminar gastos innecesarios, reestructurar tus deudas y, finalmente, liquidarlas.

3. Abre una cuenta de ahorro

Si dejas el monto mensual que puedes ahorrar en un lugar separado del resto del dinero, es menos probable que te lo gastas tan fácilmente. Es así de simple. 

Actualmente, varias instituciones financieras cuentan con un ahorro automático, el que se puede gestionar en la misma plataforma de la cuenta corriente. Con este sistema, no sólo fijas un monto y un plazo para ahorrar, sino que además puedes sacar tu dinero cuando quieras sin que necesariamente te cobren una multa por esto.

4. Ahorra en otra divisa

Si bien puede parecer un esfuerzo doble, vale la pena que destines un porcentaje de tu ahorro mensual a comprar dólares o euros, siendo fundamental para esta decisión que consideres el contexto económico del momento.

Por ejemplo, para un escenario inflacionario como el que se vive hoy, lo mejor es ahorrar en monedas establecidas y más hegemónicas como el dólar o el euro, que son divisas más robustas y no sufren tantas variaciones de precios. Así lo señala este artículo de Latercera.com.

5. Consigue una fuente de dinero extra

Sin ánimos de sobrecargarse, actualmente existen muchas maneras de conseguir fuentes de dinero extra. Y es que la expansión de los canales digitales de manera transversal en la industria ha generado nuevas y poderosas formas de venta o difusión, ya sea para vendedores de productos o prestadores de servicios.

Desde crear contenido como blogs, audiolibros y talleres en línea, hasta hacer cosas más convencionales como trabajar en bienes raíces, vender productos de especialidad o dictar clases particulares (cuya difusión puedes ampliar usando redes sociales); la idea es usar tu tiempo libre para esto.

¿Ves que las vacaciones no tienen por qué ser un dolor de cabeza?

Y es que de lo contrario, sería un despropósito. Por eso te recomendamos que te organices con tiempo y ejecutes a lo menos dos de nuestros consejos. Porque cuando de ahorrar se trata, mejor hacerlo con dedicación y esfuerzo, que después todo eso se traducirá en alivio y contento.

 

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario