Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Por qué el inicio de año es el mejor momento para empezar a ahorrar

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

El primer trimestre es ideal para recomenzar en todo aspecto. Por eso muchas personas deciden aprovechar este momento para ordenar sus finanzas y proyectar un cierre de año con más presupuesto. 

¿Cuánto ahorraste el año pasado? ¿Te parece que tus finanzas personales se merecen un refuerzo? ¿Quieres partir este 2022 con el pie derecho? Bueno, el primer trimestre es ideal para recomenzar en este sentido.

Y es que cuando inicia un nuevo ciclo, las personas están mucho más dispuestas a proponerse -y cumplir- objetivos tales como hacer ejercicio, perder peso, comer saludablemente e incluso salir de deudas y ahorrar dinero. 

¿Te parece entonces que es el momento para intentar lo mismo? En este desafío es clave la constancia para así no desmoronarse a mitad de camino. Y también, seguir buenos consejos como los que compartimos a continuación.

El primer paso es comprometerse con uno mismo

Antes de enumerar todos los tips que tenemos para darte, debemos ahondar en la actitud necesaria para ahorrar con éxito: No importa cuánto dinero guardes mes a mes, hazlo con la intención de beneficiarte de ello al final del proceso.

Primero, fija tus objetivos

Suena obvio, pero tener claridad respecto de si tu esfuerzo por ahorrar se traducirá en viajar al extranjero o comprar una vivienda, es clave. Esto te ayudará a no ceder ante las tentaciones de consumir de más o gastar pensando en que vas a ponerte a ahorrar “el próximo mes”.

¿Cuál es el plazo que tienes para uno u otro objetivo? ¿Qué monto debes juntar todos los meses para lograrlo? Ó ¿existen meses donde tu plan de ahorro será más difícil de cumplir y, por ende, es mejor que consideres ahorrar menos o conseguir un ingreso extra? Son algunas de las preguntas que puedes empezar a responder para definir el plan.

Si no cuentas con una planilla de gastos, ¡qué esperas!

Es elemental tener un documento para ordenar tus gastos, pero también calcular el monto disponible para ahorrar. ¿Cómo partir? Lo primero que debes aclarar son los ingresos que recibirás cada mes y luego descontar todos tus gastos fijos. 

Para que esta operación sea lo más certera posible, no olvides considerar ítems como deudas, gastos adicionales relacionados con fechas relevantes (como aniversarios, cumpleaños y celebraciones en general), e incluso gastos médicos.

Con toda esta información, sólo bastará descubrir cuáles son los ítems más irrelevantes -y caros- de tu planilla, de manera tal que los suprimas o disminuyas.

Crea el "día de las cuentas"

Como se sugiere en el sitio Preahorro, una muy buena práctica para partir el año ahorrando es instaurar un día al mes en el que repases todas tus cuentas, especialmente las anuales o de suscripción, y elimines o rebajes al menos una de ellas. Así, es muy probable que termines un ciclo con muchas más posibilidades de ahorrar que en el principio.

Involucra a toda tu familia

Ya sea que vivas en pareja con o sin hijos, la decisión de ahorro debe involucrar a todos por igual. De lo contrario, difícilmente vas a poder persistir en este objetivo. Lo recomendable es concientizar en la decisión de ahorrar, fijando objetivos a corto plazo y en conjunto, como por ejemplo tomarse unas pequeñas vacaciones familiares antes de continuar guardando dinero.

Crea un fondo de emergencia

Si eres organizado y aprovechas de guardar dinero con este fin, no sólo te aseguras de sortear mejor un acontecimiento inesperado o urgencia, sino que además no tocas tus ahorros en caso de ocurrir un imprevisto.

No te dejes llevar por las ofertas

A menos que la oferta resuelva tu o tus objetivos de ahorro, no te dejes tentar por las diferentes fechas de liquidaciones que se viven a lo largo del año, ya sean cyber day o “Días de”. Y es que además de no resolver tus necesidades básicas, muchas veces los precios originales se suben para hacer estas ofertas más atractivas, pero no necesariamente más convenientes.

Usa (buenos) trucos para ahorrar

Existen todo tipo de hábitos para ahorrar, como “El reto de las 52 semanas”, que consiste en precisamente guardar durante 52 semanas un monto, según la semana de la que te encuentres. Tú defines la cantidad con la que iniciarás este plan de ahorro, lo importante es que se incremente cada semana y seas consistente.

Por ejemplo, el primer día ahorras 100 pesos y cada día vas sumando unos nuevos $100 hasta completar $49.600 al finalizar el primer ciclo (en caso que éste tenga 31 días). Si continúas todo el año con este desafío y sigues todo al pie de la letra, a fin de año terminarás con un monto de $573.800. ¿Nada mal, verdad?

Haz que sea un año genial

El éxito de un año siempre será medido por la cantidad de tranquilidad financiera que tengas y, en este aspecto, ahorrar es clave. Aprovecha este primer período del año para empezar a hacerlo, pues todavía tienes frescos los objetivos de inicios de año.

 

Aprende a organizar tus finanzas personales

Déjanos tu comentario