SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Vivir Lectura: 4 min enero 29, 2019

¿Cuánto y en qué gastan más los chilenos durante marzo?

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Si bien los chilenos tienen hábitos de consumo que se repiten cada mes, en marzo el aumento de gastos extra crece considerablemente al tener que pagar ítems adicionales relacionados a educación, seguros obligatorios y permisos de circulación, entre otros.

En promedio, los chilenos desembolsan un 34,5% más de su presupuesto habitual en marzo. Esto, porque a sus compras habituales se suman los gastos propios vinculados a la educación, tales como útiles escolares, uniformes y textos, según el plan lector de cada establecimiento.

De acuerdo a un estudio realizado por diario El Mercurio, esta variación también se explica, pues durante marzo existen otras obligaciones de pago como el permiso de circulación y su respectivo seguro obligatorio de accidentes.

Durante marzo, los chilenos desembolsan en promedio un 34,5% más de su presupuesto habitual en relación a cualquier otro mes del año.

¿Cuáles son los gastos específicos de marzo?

 

Según la última versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, los gastos extra en que incurren todos los estratos sociales durante el mes de marzo y de forma única, promedian $421.388, cifra que está compuesta mayormente por dos grandes tipos de desembolsos:

1. Educación: útiles y cuadernos, textos, uniformes y matrículas.

 

Los costos en educación tienen un impacto importante en el bolsillo de los chilenos, sobre todo en el tercer mes del año.

Solo como ejemplo, los textos obligatorios en el caso de colegios particulares, significan un gasto promedio de $378.453 para un hogar con dos niños en etapa escolar, considerando los libros para cinco asignaturas más inglés, según indica el mismo estudio de El Mercurio.

Si una familia de estrato social medio bajo destina cada mes un gasto promedio de $645.334, solo en marzo debe sumar a este total un aproximado de $185.302. En el caso de una familia de estrato alto, con dos niños en edad escolar básica, el coste extra puede subir a $698.043 (39,8%) aproximadamente.

Así, el promedio para gastos de marzo de todos los estratos socioeconómicos del país sobrepasa el presupuesto de cada familia con hijos en etapa escolar un promedio de 34,5% en relación a sus gastos habituales de cada mes.

“Los textos obligatorios de colegios particulares significan un gasto de $387.453 para dos niños, considerando los libros para cinco asignaturas más inglés”, indica un estudio elaborado por El Mercurio.

2. Gastos Vehiculares: revisión técnica, permisos de circulación y seguro obligatorio (también partes, si corresponde)

 

El aumento de un 34,5% de los gastos habituales para costear los desembolsos de marzo también refleja el pago obligatorio de revisiones técnicas, patentes y seguros asociados al uso del auto.

En este sentido y en base al valor actualizado de los permisos de circulación, las personas que pertenecen al segmento medio alto gastan $125.000 adicionales en estos trámites, mientras que las de estrato medio sólo $43.108, considerando la patente de autos usados de 2010. 

No obstante, de manera transversal, los chilenos deciden endeudarse para afrontar este tipo de gastos.

¿En qué gastan más los chilenos durante todo el año?

 

La Encuesta de Presupuestos Familiares también revela que durante un año los chilenos gastan más en categorías tales como alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%), transporte (15,2%), vivienda y gastos en servicios básicos (14,3%).

A continuación, te entregamos el listado de desembolsos mensuales promedio, según las distintas necesidades de los hogares ubicados en las capitales regionales de todo el país, sin considerar los ítems propios de marzo:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: $209.983
  • Transporte: $170.000
  • Vivienda y gastos de servicios básicos: $160.692
  • Bienes y servicios diversos: $86.050
  • Salud: $84.791
  • Recreación y cultura: $76.167
  • Restaurantes y hoteles: $73.096
  • Educación: $72.596
  • Muebles y artículos para el hogar: $70.778
  • Comunicaciones: $59.209
  • Prendas de vestir y calzado: $38.690
  • Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes: $19.636
  • Gasto promedio del hogar: $1.121.925

 

Si a este monto promedio, le añadimos el 34,5%, se obtiene un gasto total de $1.508.898 para el mes de marzo y según las cifras entregadas por El Mercurio más arriba.

Considerando la importante variación que sufre el presupuesto familiar en marzo, te invitamos a revisar los pros y contras de solicitar un crédito de consumo para afrontarlo.
 

No descartes usar tu tarjeta de crédito si de esto depende tu tranquilidad

 

El gasto adicional de marzo puede mermar notoriamente tu bolsillo, por lo que es probable que necesites pagar algunos de estos costos con tu tarjeta de crédito.

De ser así, lo más recomendable es comprar en la mayor cantidad de cuotas sin interés para que de aquí a marzo del año siguiente la deuda esté completamente saldada. 

Usa esta calculadora de Gastos
PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR