Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Principales problemas contables que pueden complicar el pago de impuestos de tu Pyme

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Las empresas de todos los tamaños enfrentan problemas de contabilidad comunes que se repiten y que, por ende, pueden afectar desde el flujo de caja hasta el pago de los impuestos obligatorios.

 

La buena noticia es que algunos de estos problemas son sencillos de resolver. La clave está en contar con los conocimientos y herramientas necesarias para lograrlo.

 

Las modificaciones tributarias hechas desde la reforma de 1984 a la fecha han traído diversas consecuencias para las Pymes respecto a los procesos tributarios.

 

El principal efecto de estos constantes cambios es la complejidad para que las empresas determinen el pago de los impuestos, lo que provoca errores involuntarios y aumentos en los costos que los propios negocios tienen que asumir.

 

Sin embargo, el objetivo de proyecto de Modernización Tributaria (MT), que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018, es actualizar el sistema tributario chileno, simplificando los trámites de las Pymes. Destacan la creación de la Defensoría de los Contribuyentes; inclusión de impuestos digitales; la boleta electrónica; una menor tasa de impuesto (25%); normas sobre repatriación de rentas y pago sobre FUT acumulado, entre otras modificaciones.

 

3 errores que debes evitar al presentar las cuentas anuales

 

Es importante tener total claridad y control de los principales problemas contables que pueden perjudicar los procesos tributarios de las empresas chilenas.

 

Si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no consideran los elementos que revisaremos a continuación, podrían perder su liquidez. Estos problemas se pueden dar por diferentes motivos. Para su correcto diagnóstico y búsqueda de solución, es necesario hacer un oportuno análisis de los estados financieros.

 

Para evitar que el pago de cuentas se convierta en un dolor de cabeza, es clave manejar ciertos conocimientos tributarios básicos para lograr que sea una tarea fácil y sin inconvenientes tanto para empleadores como para los trabajadores.

 

Revisa a continuación un listado con los 3 principales problemas contables que pueden complicar el pago de impuestos de tu negocio:

 

1.-Emprender como Empresa Individual: un error significativo en el mundo de las Pymes es realizar el emprendimiento como persona natural, poniendo en riesgo el patrimonio personal y bienes personales.

 

El principal problema es que tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume del todo sus compromisos por las deudas u obligaciones que pueda contraer la Pyme, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales (auto, una casa a su nombre, otros bienes)

 

Para evitarlo, lo más recomendable es realizar el emprendimiento como una Empresa Individual de Responsabilidad Ltda (EIRL) o Sociedad por acciones (SpA), opciones donde no hace falta tener socios, pero limitan su responsabilidad a los aportes realizados a la empresa o proyecto.

 

2.- Demoras en los pagos: otro problema común en materia de financiamiento de las Pymes, es la demora del pago de productos o prestación servicios a más de 30/días, lo que afecta directamente al flujo de caja y pago del IVA mensual.

 

Esto se convierte en una dificultad para los emprendedores de todos los tamaños, ya que quedan sin liquidez para pagar sus impuestos así como otros gastos relacionados al negocio.

 

3.- Problemas con el control de inventarios: es una realidad que la mayor parte de las Pymes se ha visto enfrentada. Esto ocurre por una deficiente planificación de las compras, llevando a sobre inventariar bodegas, incurriendo en gastos adicionales que perjudican el pago de impuestos.

 

Sencillas recomendaciones para agilizar el pago de impuestos de tu Pyme

 

Para agilizar el proceso de pago de impuestos de tu negocio, evitando los errores anteriormente mencionados, te recomendamos seguir estos dos consejos para que empieces el año de forma ordenada.

 

1.- Analiza la declaración del año anterior: este paso es clave, ya que podrás cerciorarte de que la declaración previa no presentó observaciones.

 

De este modo, te podrás ordenar con los datos, levantar la mayor cantidad de información posible y asegurar que declaras conforme a lo que ya informaste a través de la Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA con el formulario 29 para los contribuyentes afectos a este impuesto. En Chile, 895.836 empresas pagan este tributo, de las cuales el 98 % corresponde al segmento Pyme y el 2 % a instituciones de gran tamaño, según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Para esto, es necesario verificar que la información disponible (previo al envío de la declaración anual) es consistente con las declaraciones que presentaste anteriormente y con las otras declaraciones de impuestos mensuales que influyen en la Operación Renta.

 

2.- Actualízate: es muy importante tener conocimiento de las nuevas declaraciones juradas que debes presentar cada año y qué modificaciones son incorporadas en el formulario anual.

 

Esto permite identificar cuáles son las áreas de interés que la autoridad desea abordar en el año fiscal. La modificación de las declaraciones juradas de grandes empresas (sobre datos de balance, diferencias de impuestos y determinación del resultados tributarios), la incorporación de la declaración jurada del FUT y de caracterización de contribuyente, son elementos empleados para detectar focos de riesgo o incumplimiento.

 

Conclusión

 

Uno de los principales desafíos para una pyme es la falta de liquidez que puede generar problemas en el pago de sus impuestos. Sin liquidez, se complica desde el pago de cuentas básicas hasta los sueldos de la empresa.

Se trata de un problema no menor y que incluso puede llevar a la quiebra o a la generación de costos, penalizaciones e intereses difíciles de afrontar. 

BCI

Guía para emprendedores: Fuentes de financiamiento para Pymes y emprendimientos

Emprender consta de diferentes partes. Una muy importante es la manera en la que financias tu idea. ¿Sabías que hay diferentes métodos de financiamiento, dependiendo de tus necesidades y situación?

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario