Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Los permisos que debes solicitar para obtener la patente de tu propio negocio

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

¿Crees que tienes todo lo necesario para comenzar a operar tu negocio?

Posiblemente, ya constituiste tu empresa y ésta existe tanto ante los ojos de la ley como del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, todavía no puedes comenzar a funcionar porque faltan otros trámites igual de importantes: conseguir los permisos y autorizaciones necesarias para que tu negocio obtenga su patente.

¿Qué son los permisos?

 

Son requisitos legales para que la empresa opere en la práctica. Comprenden todos los aspectos técnicos para el correcto funcionamiento del negocio, que corresponden a los siguientes ámbitos:

 

  • Infraestructura
  • Medio Ambiente
  • Sanidad
  • Municipalidad

 

Estas aprobaciones son obligatorias o voluntarias dependiendo del rubro al que pertenezcas.

 

Aún más importante, están regulados por ley y son cruciales para que tu negocio obtenga su patente comercial o industrial.

 

¿Qué es una patente comercial o industrial?

 

Es el permiso municipal definitivo que tu negocio necesita para operar. Para obtenerla, tienes que contar primero con otras autorizaciones. El número de permisos que deberás tener dependerá del giro de tu empresa, de cómo y dónde operarás.

 

Además de las patentes comerciales o industriales, existen otros dos tipos de patentes municipales: profesionales (para consultas médicas privadas o estudios de abogados, por ejemplo) y las de alcoholes (para todo tipo de negocio que venda alcohol en Chile).

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) por lo general, las empresas en Chile deben solicitar algunas de las siguientes autorizaciones:

 

Trámites municipales

 

Como explica ChileAtiende, estos permisos y certificaciones permiten que un negocio se constituya, instale y extienda dentro de una municipalidad o comuna, en un inmueble determinado.

 

 

A estos se suman trámites ante diferentes servicios públicos:

 

 

Para más información, revisa este completo manual del Ministerio de Economía.

 

Conclusión

 

Operar una empresa en Chile contempla un conjunto de procedimientos legales, comerciales y sociales. Entre ellos están los permisos técnicos necesarios para que el negocio funcione en la práctica. Al tener estas autorizaciones la empresa recibirá la patente que requiere para operar.

 

BCI

Guía: El paso a paso financiero para lograr tu propio negocio

Iniciar tu propio negocio puede ser una aventura estresante y que demandará prácticamente todo tu tiempo y atención. Pero por otro lado, también puede ser una experiencia que te hará crecer en lo personal y profesional y por supuesto, te permitirá lograr tus metas financieras.

En esta guía te ofrecemos todos los pasos y lo que necesitas saber para formar tu propio negocio.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario