Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Las principales diferencias entre una pyme y una Scaleup (y cómo hacer tu negocio escalable)

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que crecimiento y escalabilidad no significan lo mismo cuando nos referimos al desarrollo de un negocio?

En este blog te explicamos cómo puedes identificar si tu pyme crece o si escala como toda una Scaleup, así como las condiciones que debes generar para dar el salto.

Un aumento en las ventas no siempre significa crecimiento.

¿Qué es el crecimiento empresarial?

Jordi Canals, autor del libro “Gestión del Crecimiento de la Empresa”, explica que el crecimiento es el medio para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Esto quiere decir que tienes la capacidad de recuperar las inversiones y crear valor a largo plazo para incrementar ingresos y expandirte hacia otros mercados, sin que la rentabilidad se vea afectada.

Sin embargo, si no cuentas con una planificación sólida y una ejecución eficiente, tu negocio puede estancarse o, en el peor de los casos, tener pérdidas que pongan en peligro su supervivencia.

Para que impulses tu negocio al siguiente nivel necesitas diferenciar qué es una pyme y qué es una Scaleup.

Principales diferencias entre una pyme y una Scaleup

A pesar de que ambos modelos de negocio impulsan el desarrollo de la economía y persiguen metas de crecimiento, los dos contemplan características muy específicas que definen la esencia de su operación:

¿Qué es una pyme?

De acuerdo a la “Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology”, una pyme es una unidad económica productora de bienes y servicios, dirigida por su propietario de forma personalizada y autónoma.

Su clasificación toma como base el número de empleados y el volumen de ventas, dependiendo siempre de la realidad y tamaño de cada país.

Hoy en día, las pymes son la columna vertebral de la economía, pues poseen alta flexibilidad y mayor capacidad de adaptación al entorno empresarial.

¿Qué es una Scaleup?

La escuela de negocios IEBS explica que una Scaleup es aquella empresa que inicia su actividad como pequeño negocio pero tiene la intención de expandirse.

Para lograr sus objetivos, define desde el inicio sus etapas de desarrollo y busca crecer mediante el acceso a nuevos mercados, desarrollo de productos, obtención de ingresos e incorporación de empleados.

Por lo tanto, se caracteriza por su bajo porcentaje de fracaso y por ser una fuente generadora de empleo.

Scaleups y pymes: dos modelos parecidos mas no iguales

A pesar de que presentan características muy similares, la diferencia más importante entre ellas está relacionada a los niveles de crecimiento: las Scaleups tienden a desarrollarse mucho más rápido que las pymes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una Scaleup es una empresa con un promedio de crecimiento anualizado de empleados o del volumen de negocios superior al 20% por año , durante un período de 3 años y con 10 o más trabajadores al comienzo de su operación.

Para que te hagas una mejor idea de la importancia de las Scaleups, te dejamos este dato:

Seguramente ahora quieres saber cómo puedes convertir tu pyme en una Scaleup.

¿Qué necesita una pyme para convertirse en Scaleup?

Haz de tu pyme una Scaleup trabajando sobre las 4 condiciones que señala Endeavor en su reporte "Por qué las “Scaleups” son Críticas para la Creación de Empleo en Chile":

  1. Accede a mercados: busca atender demandas de clientes del sector público y privado, de manera local e internacional.
  2. Reúne capital humano: encuentra talento disponible en varias fuentes y adminístralo correctamente.
  3. Desarrolla mecanismos de inversión: utiliza capital propio y ajeno disponible.
  4. Genera un sistemas de apoyo: colabora con colegas, mentores, asesores y todo tipo de proveedores de servicios profesionales.

Da el salto de pyme a Scaleup

Si deseas que tu pyme sea en una empresa capaz de generar empleos de calidad, con productos y/o servicios sostenibles, es necesario que desarrolles las estrategias que impulsen su consolidación hasta convertirla en una Scaleup.

Busca nuevos mercados, atrae al mejor talento, invierte y trabaja en red.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario