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Herramientas digitales sin costo (y muy eficientes) para emprendedores

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Cuando emprendes necesitas invertir también tiempo y esfuerzo para alcanzar tus objetivos, por eso es indispensable que tengas recursos digitales que hagan más eficiente tu trabajo diario.

En este blog te compartimos algunas herramientas de la tecnología digital que mejoran la productividad de los negocios.

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy en día es posible encontrar herramientas digitales enfocadas a potenciar tu emprendimiento, y lo mejor de todo, es que son gratis.

Revisa estas que te presentamos:

Herramientas de organización

1. Evernote

Su función principal es organizar información importante mediante la creación de notas de forma rápida y segura.

Te permite:

  • Organizar notas, archivos, fotos y notas de voz en un solo lugar.
  • Compartir notas con otras personas, incluso si no cuentan con la aplicación.
  • Guardar páginas web completas, artículos, imágenes, archivos PDF y más.
  • Tener toda tu información siempre disponible gracias a su sincronización multidispositivo.
  • Recibir recordatorios de tareas.

2. Google Drive

Es una plataforma en la nube útil para guardar, compartir y acceder a archivos desde cualquier dispositivo y te da 15GB de espacio de almacenamiento.

Te facilita crear:

  • Documentos de texto.
  • Hojas de cálculo.
  • Presentaciones.
  • Formularios para encuestas.
  • Diagramas de flujo.
  • Intranets.
  • ¡Mucho más!

3. Google Calendar

Funciona como una agenda desde donde calendarizas eventos importantes, reuniones, tareas y demás.

Es eficiente para:

  • Programar fechas de forma más visual con imágenes y mapas.
  • Agendar eventos automáticamente.
  • Organizar pendientes con sus vistas de día y semana.
  • Recibir recordatorios de actividades programadas.

4. Dropbox

Es una solución de almacenamiento y uso compartido de archivos en la nube, que también te permite colaborar en proyectos y aportar tus mejores ideas.

Sus beneficios son:

  • Unifica todo el trabajo en un único sitio de forma segura.
  • Permite enviar archivos con quienes quieras, incluso a personas que no tienen Dropbox.
  • Incluye Dropbox Paper: un espacio para escribir, editar, revisar diseños, gestionar tareas y organizar reuniones.
  • Se integra con otras herramientas como slack, gmail, salesforce, entre otras.

Herramientas de comunicación

1. Gmail

Es el correo electrónico de Google que te permite ahorrar tiempo y hacer más desde la bandeja de entrada.

Entre sus funciones, destacamos:

  • Facilita la consulta de mensajes nuevos con un vistazo.
  • Envía recordatorios automáticos para revisar correos que requieren especial atención.
  • Permite ver archivos, confirmar asistencia a eventos, posponer respuestas, priorizar mensajes, etc., sin necesidad de abrir los correos.
  • Bloquea el 99,9% de los mensajes peligrosos antes de que lleguen.

2. Zoom

Es una solución para tener reuniones online ilimitadas desde dispositivos móviles, equipos de escritorio y tabletas. Además, ofrece capacidad de hasta 100 invitados.

Sus principales características son:

  • Detecta de forma dinámica quién está hablando durante la reunión y cambia automáticamente la transmisión al orador que interviene.
  • Posibilita compartir pantallas simultaneamente y grabar las reuniones.
  • Autoriza entrar a una reunión vía teleconferencia/audioconferencia (con un teléfono tradicional).
  • Permite enviar textos grupales, archivos, capturas de pantalla e imágenes con facilidad.

3. Slack

Es un software que favorece la comunicación entre equipos de trabajo.

Las ventajas que brinda son:

  • Organiza las conversaciones mediante canales e hilos.
  • Da acceso a los 10.000 mensajes más recientes.
  • Incluye llamadas de voz y video para compartir mensajes.
  • Permite compartir archivos PDF, imágenes, videos y más con todos los miembros del equipo.
  • Da la oportunidad de configurar notificaciones para que lleguen únicamente cuando se está involucrado en la conversación.
  • Conecta con otras aplicaciones como Asana, Zoom, Trello, Google Drive, etc.

Herramientas para gestión de proyectos

1. Trello

Es una herramienta de uso flexible para gestionar proyectos de cualquier tamaño.

Está enfocada en:

  • Organizar tareas a través de tableros, listas y tarjetas para luego asignarlas a los colaboradores.
  • Añadir información, archivos, fecha de vencimiento, checklists, comentarios, etc., en cada tarea para dejar muy en claro qué hacer.
  • Actualizar los avances del proyecto en tiempo real.
  • Enviar notificaciones a los involucrados dentro de la aplicación, por correo electrónico, en el escritorio a través del navegador o mediante mensajes push móviles.
  • Calendarizar tareas importantes, fechas próximas y otros elementos.

2. Asana

Tiene el objetivo de planificar y gestionar proyectos de principio a fin.

Te ofrece:

  • Estructurar el trabajo de manera eficiente mediante prioridades, fechas límite y asignación de tareas en un solo lugar.
  • Conocer el avance del trabajo mediante la visualización del mismo en todas sus etapas para abordar los problemas e informar de las actualizaciones.
  • Detectar fácilmente vacíos y coincidencias en el calendario que afecten la operación.
  • Administrar la carga de trabajo de cada integrante del equipo (máximo 15).
  • Integrar aplicaciones de uso frecuente como Zapier, Slack, Dropbox, etc.

3. TeamWork Projects

Es un software con las funciones necesarias para colaborar de manera efectiva, cumplir con plazos de entrega y lograr resultados de alto rendimiento.

Se caracteriza por:

  • Mapear la estrategia de un proyecto, desde las etapas más importantes hasta las tareas más pequeñas.
  • Mejorar el flujo de trabajo de los colaboradores, al permitir que todos vean en qué se está trabajando, quiénes están participando y qué viene después.
  • Brindar un panorama general para administrar adecuadamente las cargas de trabajo, detectar cuellos de botella y ver el progreso en tiempo real.
  • Obtener informes de productividad a través de la medición de KPIs.

Herramientas de marketing

1. Canva

Es una herramienta creativa con disponibilidad de plantillas, gráficos, fotos y tipografías de diferentes tamaños para crear diseños profesionales como:

  • Imágenes y anuncios para redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn).
  • Presentaciones comerciales.
  • Pósters.
  • Volantes.
  • Certificados.
  • Infografías.
  • Portadas de blog.
  • Trípticos.
  • Tarjetas de presentación.
  • Etiquetas.

2. InVideo

Es un recurso online óptimo para crear videos utilizando plantillas o diseños libres.

Cuenta con:

  • Biblioteca de videos e imágenes.
  • Resolución de 720 px.
  • Más de 100 plantillas de diseñador.
  • Animaciones y transiciones de elementos.
  • Voces en off automatizadas.
  • Marcos inteligentes.

3. Mailchimp

Es apropiada para realizar campañas de email marketing a través de envíos masivos de correo electrónico.

Te ayuda a:

  • Crear campañas de correo en segundos con sus plantillas y elementos disponibles.
  • Obtener informes del rendimiento de las campañas en tiempo real.
  • Importar contactos y reunir datos de las audiencias en un mismo lugar.
  • Programar envíos masivos a hasta 2000 contactos.
  • Integrar a sus funciones otras aplicaciones como Canva, Bookeo y Cyclr.

4. Hootsuite

Gestiona las redes sociales de la empresa desde un mismo lugar a través de la programación de mensajes.

Es adecuado para:

  • Administrar hasta 3 perfiles de redes sociales en un solo lugar y con una misma contraseña.
  • Programar contenido e interactuar con el público.
  • Compartir contenido de hasta 2 fuentes confiables.
  • Aprender las mejores prácticas de social media en su centro de ayuda en línea y foro comunitario.

Mejora la productividad de tu emprendimiento

Cumple con todas las responsabilidades que tu emprendimiento exige aprovechando los recursos digitales a tu alcance.

Las versiones gratuitas de todas las herramientas ya mencionadas son estratégicas para la gestión eficaz del desempeño de tu negocio. ¿Las conocías?

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