Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

El mal hábito de usar la cuenta de tu negocio para fines personales

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Uno de los principales motivos del fracaso de las PYMES es la falta de conocimientos en la administración por no saber separar las finanzas personales de las del negocio.

Si una persona es dueña de su PYME, es fácil pensarlo de este modo: soy dueño de mi negocio, por lo mismo el dinero que entre y salga será mío y su administración de mi responsabilidad.

Es cierto, pero esto no quiere decir que utilizar la cuenta para cubrir los gastos personales sea una buena práctica, empezando por la organización. Para tener un negocio exitoso, se debe comenzar por tener un orden, especialmente de los gastos.

¿Te imaginas usar la cuenta de tu negocio para pagar el agua, la luz o el arriendo?. Sin duda que se generaría un desorden en tu administración, y lo más probable es que no logres calcular cuáles fueron los gastos y ganancias en tu empresa. 

 
 

3 motivos equivocados de utilizar la cuenta PYME para fines personales


Existen al menos 3 motivos equivocados por los que algunas personas utilizan la cuenta del negocio para cubrir gastos personales, como los siguientes:

-Siempre se contará con un respaldo económico en el saldo de la cuenta de mi PYME en caso de necesidad personal.

-El hecho de tener una cuenta especial de mi PYME me permite obtener ventajas de mejores condiciones con comisiones más bajas y acceso a tarjetas a costo cero, por lo que puedo acceder a nuevos beneficios para mi uso personal.

-Si se tiene suficiente dinero en la cuenta bancaria del negocio, es posible disponer de éste cuando se requiera solventar algunas obligaciones personales como mensualidades, la compra del supermercado de la semana, incluso, cuando gana la tentación y la avaricia de querer tener cosas para nosotros con dinero que es del negocio.

Sin embargo, las ventajas en no utilizar la cuenta de tu negocio para fines personales ¡son muchas!

Aprende a administrar las finanzas de tu PYME

-Tener claridad de tu “sueldo” percibido: puede sonar extraño hablar de sueldo si soy dueño de mi negocio, pero es un factor muy importante para que éste sea efectivamente rentable. Si no separas tus gastos personales con los de tu empresa, difícilmente podrás tener claridad de cuánto estás ganando con tu PYME.

Puedes calcular tu sueldo estableciendo como nómina el 80% de las ganancias (el 20% restante lo puedes considerar como dinero auxiliar para futuras compras necesarias para tu negocio). De este modo, podrás tener claridad de cuál es la rentabilidad real de tu actividad una vez descontado lo que quieres ganar. ¡Recuerda no hacer gastos personales con esta cuenta!

-Aprobar la inspección de Hacienda: si estás empezando con tu negocio, no temas a la llamada “Inspección de Hacienda”, es un proceso habitual para todos los emprendedores autónomos.

Según estimaciones, un 75% de la plantilla de inspectores se dedica a supervisar a los autónomos, por lo mismo es tan importante tener dos cuentas separadas. Esto te permitirá tener un mayor control de los gastos e ingresos, lo que ayudará a que tu libro de contabilidad esté limpio y así evitar problemas, como por ejemplo, si se notifica que tu negocio tiene muchos más gastos que ganancias, se puede interpretar como que estás ocultando ingresos y metiendo gastos de más.

-No exponer tu negocio a una situación de riesgo: si en alguna oportunidad decides hacer una ampliación física de tu negocio, lo más probable es que pidas un préstamo. El problema está en que si no tienes un orden y utilizas el dinero de tus ganancias para otros fines, puede que finalmente no pueda pagarlo. Como consecuencia de esto, tu negocio puede estar en riesgo.

Para no caer en este error, te recomendamos que si vas a pedir un préstamo, utilices el dinero percibido sólo para los gastos de éste, y como segundo consejo, si tu negocio arroja más dinero de lo que se esperaba en un periodo de tiempo, intenta ahorrarlo o reinvertirlo. En ocasiones, el éxito no dura para siempre.

Ahora que ya sabes la importancia de separar tus gastos personales con los de tu negocio, ve a tu banco preferido para tener tu segunda cuenta personal y así llevar un orden y claridad de tus gastos e ingresos.

BCI

Guía de buenas prácticas financieras para emprendedores y dueños de PYMEs

Uno de los principales desafíos de los emprendedores es cómo administrar las finanzas de una PYME. Esta guía contiene tips para emprendedores, buenas prácticas financieras y consejos para dueños de PYMEs.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario