Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

4 historias de fracaso de grandes emprendedores chilenos (y cómo lo superaron)

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

A pesar de que el fracaso es una situación por la que ningún emprendedor quiere atravesar, no siempre es tan terrible como parece; representa una nueva oportunidad para aprender, mejorar y alcanzar el éxito.

Conoce a los emprendedores chilenos que superaron el fracaso de sus proyectos y encuentra en sus historias la inspiración que necesitas para atravesar por los momentos más difíciles.

1. Leo Prieto

El fundador de Fayerwayer (actualmente Betazeta), uno de los blogs de tecnología más leídos e importantes, explica al sitio El Definido cómo a partir de 2008, con millón y medio de visitas mensuales, formó una sociedad para convertirlo en un medio para ganar dinero con publicidad (aunque al inicio fue creado para ser una bitácora de viajes).

Como aprendizaje destaca que, para evitar a los intermediarios desarrolló adicionalmente PubliZeta, una plataforma para que las marcas pusieran ahí sus campañas y se publicaran en sus redes, pero no funcionó; perdió tiempo y dinero porque el portal no tenía el suficiente tráfico ni estaba a la altura.

A pesar de esto, su mensaje es que no hay nada más entretenido que equivocarse, ya que después se sabe exactamente cómo no hacer las cosas y, con la experiencia ganada, la próxima vez es posible partir con mayor preparación.

Hoy Fayerwayer tiene oficinas en Chile, España y México, trabaja con colaboradores en todo el mundo, atrae a más 10 millones de usuarios mensuales, puede apalancar una red publicitaria y tiene la oportunidad de crear medios globales para llegar a la mayor audiencia posible.

2. Luis Ahumada

En 2007, con tan solo 2 millones de pesos, este emprendedor fundó MediaStream, un servicio de transmisión de eventos, administración de videos, streaming en vivo y soluciones para estaciones de radio, comparte el sitio Innovación.cl

Para crecer, armó la empresa con bajos costos y sobrevivió los primeros meses “apretándose el cinturón” ante la casi nula entrada de ingresos.

Ahumada relató al mismo medio que emprender fue una difícil situación ante la cual “uno tiene que estar dispuesto a que te cierren las puertas, te digan que no les interesa lo que uno ofrece y, al otro día, levantarse igual porque hay un proyecto y una buena idea detrás”.

A pesar de que en el comienzo sus servicios pertenecían a un rubro poco conocido en Chile, actualmente la empresa tiene presencia no solo en el país, sino que también en Brasil, Colombia y Estados Unidos.

 

Guía Cómo evitar el valle de la muerte en el emprendimiento

 

3. Mauricio Russo

El CEO y fundador de Casaideas, la cadena chilena enfocada en la venta de artículos para el hogar, señala, para eHunting Latam, que su fórmula para el crecimiento es la innovación constante en el diseño de productos a precios alcanzables.

Sin embargo, así como la compañía sumó logros importantes con esta filosofía, también aprendió de los fracasos, pues, tras caer en excesos de análisis de rentabilidad financiera, perdió la conexión con los intereses del consumidor y, con su expansión desenfrenada hacia otros mercados, en tres meses perdió el control.

Ahora, con más de 44 años de experiencia, Mauricio promueve una cultura del emprendimiento que se sustenta en la ambición, pasión por concretar sueños y en una dosis de locura en cada aventura empresarial.

No por nada tiene 39 tiendas en Chile (con capacidad de generar más de 400 productos nuevos al mes), 22 en Perú, 4 en Colombia y 5 en Bolivia.

4. Uri Martinich

Este emprendedor dio sus primeros pasos en 2003 con Simple Web (junto a su aquél entonces mejor amigo), una empresa dedicada a vender paquetes de sitios web “todo incluido” (diseño, hosting, correos electrónicos corporativos, etc.); sin embargo, el sueño se esfumó al poco tiempo.

La mala administración lo llevó a adquirir deudas y llegó un punto donde fue insostenible la situación y quebraron.

Tras ello, como todas las deudas estaban a su nombre, su socio lo defraudó, se fue a viajar y lo dejó sumido en ellas.

Después de este y otros tragos amargos, actualmente Uri lidera diferentes proyectos: ROI, una agencia de SEO y reputación online para mercados altamente competitivos e Innovarock, un programa de radio que comparte con Leo Meyer, pues, en entrevista para el coworking Launch, menciona que el emprendimiento es una paleta amplia de posibilidades.

Emprender implica prueba y error

Tú, como estos emprendedores, no tengas miedo de intentar, fallar y levantarte después de que las cosas no salgan como esperas, recuerda que el aprendizaje también es valioso.

¡No te desmotives! Mejor lleva a la cima tu proyecto, sin importar cuán grandes sean las dificultades y lo incierto que parezca el camino.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario