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Qué hacer en caso de encontrar fallas en tu primera vivienda

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Qué puedes hacer si compraste una casa o departamento nuevos y encuentras un desperfecto? ¿Existe algún tipo de garantía? Aquí te contamos todo lo que debes saber y hacer en estos casos.

Nadie quiere que el sueño de la primera casa se vea empañado por fallas y desperfectos. Por mucho que elijas una propiedad nueva, igualmente los problemas ocurren y tienes que saber qué resguardos tomar, en especial si ya cuentas con un crédito hipotecario para comprar tu primera casa o departamento.

En Chile, los plazos de responsabilidad ante diversos problemas de construcción de inmuebles están establecidos por ley. Asimismo, existen ciertos pasos a seguir para recurrir al área de post venta de la inmobiliaria en caso de necesitar una reparación.

 

¿Quién responde si mi casa nueva tiene una falla?

 

El llamado “propietario primer vendedor” de una construcción (por ejemplo, la inmobiliaria) debe ser responsable por todos los daños y perjuicios que deriven de fallas o defectos en ella. Esto es válido durante su ejecución o después de terminada. Asimismo, se pueden iniciar acciones legales en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos (como proyectistas o constructores) que hayan dado origen a dichos daños y perjuicios.

 

¿En qué plazos me protege la garantía?

 

Según la Ley General de Urbanismo y Construcción, los plazos de responsabilidad legal en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, pueden ser:

- De 10 años, cuando afectan a la estructura

- De 5 años, cuando afectan a los elementos constructivos o de instalaciones.

- De 3 años si se trata de elementos constructivos o de instalaciones.

 

¿Qué debo hacer si encuentro una falla en mi casa nueva?

 

1. Establecer el reclamoCuando compres tu primera propiedad, encárgate de preguntar cómo es el proceso de reclamo y cuáles son los canales para notificar al Servicio al Cliente de la inmobiliaria, en caso de tratarse de una propiedad nueva, por si llegas a necesitarlo en un futuro.

 

Por lo general, las quejas son enviadas vía email o formulario. Debe existir un registro del problema que tienes, con fecha y observaciones que puedan entregar detalles sobre su magnitud. Por ejemplo, si tienes una fisura en un muro, debes especificar la dimensión.

 

De esta manera queda constancia de cuándo empezó el proceso y esto permite hacerle seguimiento o darle urgencia si es necesario.

 

2. Hacer un diagnóstico y definir plazos de reparación: En el caso de una propiedad nueva, la visita de diagnóstico establece si la reparación es responsabilidad de la inmobiliaria, ya que el problema podría deberse al uso (o mal uso), falta de mantención del comprador o, efectivamente, ser fallas estructurales.

 

Durante este etapa es importante estar en la propiedad o al menos contar con alguien de confianza que explique los detalles de la falla y comunique las soluciones esperadas.

Luego de realizar el diagnóstico, la inmobiliaria debe comunicar los plazos de reparación. Todo dependerá de la envergadura de la falla y de los tiempos que tome el proveedor externo.Si el desperfecto no se soluciona o vuelve a ocurrir deberás volver a hacer el mismo procedimiento, recalcando que se trata de un “problema recurrente”. En ese caso, contarás con el registro.

 

Conclusión

 

La compra de una casa o departamento es una inversión de varios millones de pesos, por lo tanto, la legislación chilena asegura ciertas garantías para el propietario. Si encuentras alguna falla en tu nueva vivienda, no dudes en alertar a la inmobiliaria y reclamar tus derechos.

BCI

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