Resuelve tus dudas financieras
educación financiera

¿Qué es el certificado de liquidación de la portabilidad financiera?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si estás interesado en cambiarte de institución financiera, el certificado de liquidación es el documento que te ayudará a hacerlo. Antes de solicitarlo, conoce bien en qué consiste y qué datos debe incluir.


Como se ha dado a conocer oficialmente, el certificado de liquidación para término anticipado es el documento gratuito que las personas pueden solicitar directamente a su proveedor financiero -o mediante alguno de sus potenciales nuevos acreedores- para iniciar el trámite de portabilidad.

Este debe incluir la individualización de todos los productos que tenga contratados una persona con la institución emisora del documento, así como las tasas y comisiones aplicables, y el valor correspondiente al prepago de cada uno de sus créditos en caso de estar evaluando un refinanciamiento.

¿Por qué es tan importante conocerlo más en detalle? Porque estando en plena puesta en marcha de la portabilidad financiera, con seguridad muchas personas están pensando o ya comenzaron a gestionarlo, haciendo súper necesario que se comprenda a cabalidad cada una de sus particularidades.

1. Canales y tiempos de su solicitud

Las instituciones financieras que se acojan a la nueva ley que regula la portabilidad financiera deberán habilitar todos sus canales de atención disponibles para recibir las solicitudes del certificado de liquidación.

No obstante, dado el contexto general que se vive en Chile y el mundo producto de la pandemia, se recomienda que las personas hagan el trámite vía online.

De todos modos, ya sea la solicitud se realice de forma física, telefónica o digital, una vez el cliente de una institución financiera (persona natural o jurídica) pida el certificado de liquidación, la entidad contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para generarlo.

En el caso que la gestión de portabilidad la inicie otra entidad financiera con la autorización de la persona interesada en cambiarse de institución o en refinanciar alguno o todos sus créditos; entonces los 5 días hábiles correrán a partir de la fecha en que estas dos empresas se pongan en contacto.

2. Detalles de la individualización de productos

Debe incluir la mayor cantidad posible de información sobre los productos que tenga contratados una persona con la institución emisora del documento.

La instrucción habla específicamente de las tasas y comisiones aplicables, así como el valor correspondiente al prepago de cada uno de los créditos individualizados en caso de estar evaluando un refinanciamiento.

Sin embargo, en la práctica la idea es que los datos entregados por la actual entidad financiera del cliente sean lo suficientemente detallados y claros para que este pueda cruzarlos con facilidad con la oferta de portabilidad que le haga llegar la nueva institución, que debe contener, según La Tercera:

  • Tabla comparativa con lo que paga actualmente versus los valores que ofrece la nueva entidad.
  • Gráfico comparativo de la Carga Anual Equivalente (CAE) en caso se trate de productos de crédito, y que además detalle el monto, tasa de interés, seguros asociados, plazo pendiente, cuota mensual a pagar, costo total del crédito por pagar y modalidad de portabilidad.
  • Plazo de la suscripción del nuevo contrato del producto o servicio financiero.
  • Gastos operacionales de la portabilidad (en caso de haberlos).

 

Además de facilitar la portabilidad financiera, este documento es muy útil para que lo uses como guía para que ordenes tu dinero.

3. Oportunidades de su emisión

Al ser un documento tan importante en el proceso de portabilidad financiera, es muy probable que algunas instituciones comiencen a asociar la emisión del certificado de liquidación para término anticipado con la generación de ofertas para retener a sus clientes.

En este sentido, sería oportuno que las personas estén atentas a todo su contenido una vez lo reciban, ya sea también en el caso que tengan reparos con la información asociada a alguno de sus productos.

Infórmate más sobre esta nueva ley de portabilidad financiera

Procura estar lo más informado posible respecto a todo lo que involucra la nueva portabilidad financiera.

Ahora es el caso del certificado de liquidación como uno de los documentos principales para la concreción de este trámite, sin embargo, son varios los detalles a considerar para que el proceso se lleve a cabo correctamente.

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario