Resuelve tus dudas financieras
Alivio educación financiera

Por qué 2021 es el año para que aprendas a administrar tus platas

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Esta guía reúne los mejores consejos para administrar tu bolsillo este año. Desde cómo eliminar una a una tus deudas hasta adquirir nuevas maneras de ahorrar y aprender a cambiar tu relación con el dinero, mejorando de paso tu calidad de vida.

¿Por qué 2020 es un buen año para administrar mejor tu dinero? Primero, porque si estás leyendo este blog, de verdad te interesa cambiar tus hábitos financieros, ya sea porque tienes la intención de ahorrar para estudiar o comprar una vivienda, invertir o hacer ese viaje que tanto deseas, así como tantos otros proyectos que quedan rezagados todos los años.

Por todo esto, recopilamos los mejores consejos para que aprendas desde armar planes mensuales de liquidación de deudas, hasta nuevas formas de ahorrar. Todo, con la intención de ordenar tus finanzas mejorando de paso tu calidad de vida.

Dedícale tiempo a tus finanzas

Toda fortuna se construye con disciplina, constancia y tiempo. Por lo mismo, sería un gran paso que te dediques a revisar y analizar tu patrimonio a lo menos 1 hora diaria, como recomiendan los expertos del portal Entrepreneur.

¿Cómo hacerlo? Solo debes restar al total de tus activos (aquello que posees, como dinero en efectivo, cuenta de cheques, bienes inmuebles, automóviles, entre otros) todos tus pasivos (préstamos, créditos, saldos de tarjetas de créditos y otros). Si necesitas una guía, te invitamos a usar nuestra plantilla de gastos e ingresos del mes, que te ayuda a entender en qué posición financiera estás.

También te recomendamos solicitar un certificado de liquidación de portabilidad financiera para que conozcas en qué productos financieros está tu plata y dónde. Usa este documento como guía para que ordenes tu dinero.

Liquida tus deudas

Según un artículo de la BBC, entre las estrategias más exitosas para eliminar deudas está el método de la “bola de nieve”, que consiste en pagar primero la deuda con la mayor tasa de interés, procurando abonar el mínimo del resto, y posteriormente moverte al segundo estado de cuenta con el interés más alto.

Lo más interesante es que esta táctica tiene una versión inversa; una vez que pagas el mínimo de todos tus estados de cuenta, dedicas tus esfuerzos mensuales a pagar primero la deuda más pequeña para luego dirigir tus ingresos financieros a eliminar la que le sigue, hasta liquidar todas tus deudas.

Organiza tu presupuesto

Si eres de los que finaliza todos sus meses en números rojos, es porque debes replantear cómo organizas tu billetera. Un consejo conocido es que hagas un apunte con todos tus gastos mensuales, porque entre más detalles tengas, mejor podrás saber cómo modificar tu patrón de consumo.

Por lo mismo, es necesario que contemples tus gastos fijos, dejando de lado todo lo que no sea de primera necesidad para que, durante el próximo mes, seas capaz de distribuir mejor tu sueldo e inclusive ahorrar. De lo contrario, serás incapaz de asumir gastos imprevistos como enfermedades o accidentes.

Automatiza cuentas

La BBC también recomienda que planifiques pagos y transferencias de manera automática. Por lo mismo, si quieres ahorrar un monto mensual, la mejor forma de implementarlo es automatizándolo.

Así, te será más fácil no gastarte este monto disponible de tu salario si lo sacas de tu cuenta corriente por medio de una transferencia automática hacia otro destino.

Endéudate bien

Quizás ya te habrás dado cuenta, pero falta que comiences a implementarlo en tu día a día. Endeudarte para comprar electrodomésticos o tomarte esas vacaciones que están lejos de tu realidad, genera más problemas que soluciones en tus finanzas.

Por eso, antes de adquirir una nueva deuda, reflexiona mucho y si finalmente decides hacerlo, solicita el préstamo para adquirir bienes como una vivienda o un bien que adquiera valor en el tiempo (activo); siempre considerando que la cuota del crédito no supere el 20-30% de tus ingresos.

Invierte el “dinero improductivo”

Una vez que eres capaz de mantener un “colchón financiero”, esto es algo así como de 3 a 6 veces tu sueldo en una cuenta que te entrega un retorno de entre 1,5 y 2% de interés; ya estás listo para invertir lo que se conoce como “dinero improductivo”.

La asesora financiera Sarah Behr explica que este es el dinero que se queda estancado en tu cuenta de ahorro, obtiene un mínimo nivel de interés y que está listo para ser invertido, por ejemplo, en la bolsa de valores.

Ordena el uso de tus tarjetas de crédito

Uno de los tips de la guía rápida de Entrepreneur para administrar tus finanzas en 2020 precisamente tiene que ver con el uso de las tarjetas de crédito, sobre todo considerando que hoy muchas personas usan más de una para acumular puntos y aprovechar una mayor cantidad de descuentos.

En este sentido, la manera más inteligente de usar este instrumento financiero es pagar siempre el total de la deuda, usando una sola para llevar el control de tus gastos y aprovechar los beneficios de los programas de fidelidad de los bancos, y guardando una segunda para imprevistos, como la pérdida o robo de tu tarjeta.

Ponte metas

La mejor manera de cambiar tu relación con el dinero es asignándole una meta a este esfuerzo. Independiente del objetivo, sea liquidar tus deudas o ir más allá y comenzar a ahorrar para invertir, el solo hecho de ordenar tus finanzas porque sí no es suficiente.

Por el contrario, si estableces fines como dedicarle 1 hora diaria a tus finanzas y tener un mayor control de tus gastos, entonces la disciplina va a llegar sola y en menos que lo esperes, ya estarás sacando cuentas felices.

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario