Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

6 mejores consejos para no endeudarte esta Navidad

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Este año ha sido particularmente difícil y sabemos que la Navidad no será la misma. Sin embargo, pese a las restricciones, sabemos que te gustaría mantener la tradición de consentir a los tuyos con regalos. Por eso, a continuación, te compartimos los mejores consejos para que disfrutes estas fechas sin endeudarte.

Y es que, aunque todo indica que habrá que hacer cambios en la cena navideña, como reducir el número de asistentes, el tiempo de convivencia y adoptar el uso de mascarillas, la ilusión de dar y recibir un regalo no se pierde.

Sigue estos consejos para controlar tus gastos en Navidad

1. Establece un presupuesto

Esta es la clave para que celebres la Navidad y el Año Nuevo sin gastar de más.

Haz un balance del dinero que tienes y define cuánto puedes gastar en regalos y preparativos de las celebraciones.

Lo más probable es que en Navidad debas destinar más dinero que para la cena de año nuevo, ya que en fin de año no necesitas hacer regalos.

Ahora bien, no olvides que después vendrán las vacaciones de verano y los Gastos de marzo.

2. Planifica tus compras

Ya con presupuesto en mano, haz una lista de regalos y otros gastos que deberás hacer, y mantente fiel a ella, tal como recuerda este artículo de bbmundo.

Esto también te ayudará a elaborar una ruta que te sirva para evitar aglomeraciones y largas colas, si tomas cuenta tiempos de traslado y horarios de las tiendas.

3. Compara precios y opciones de pago

Esta es una de las épocas en que las empresas aprovechan para realizar promociones, descuentos y planes de pago. Por eso, antes de salir a comprar, investiga en Internet dónde obtienes los mejores precios y facilidades de pago.

Adicionalmente, averigua cuáles son las opciones de pago que más beneficios te aportan. No obstante, ten en mente que si pagas con efectivo o tarjeta de débito evitarás cualquier riesgo de excederte.

Un tip: si te pones de acuerdo con otros familiares y amigos para comprar en línea, también pueden ahorrar en envíos y hasta obtener descuentos, por lo que no está de más que consideres esta opción.

4. Aplica la “regla de los 4 regalos”

Esta regla es especialmente recomendable cuando se trata de hacer regalos para los más pequeños, ya que es muy común que cada familiar les regale algo y al final obtienen tantas cosas que no las pueden aprovechar.

La regla es fácil de aplicar, tal como la describe el portal Guía Infantil; consiste en seleccionar 4 obsequios:

  • Una prenda para vestir.
  • Un libro.
  • Algo que deseen.
  • Algo que necesiten.

¡No es necesario que tú regales todo! Ponte de acuerdo con otros miembros de la familia para compartir los gastos.

5. Juega al “amigo secreto”

Está opción es de las mejores porque asegura que nadie se quede sin recibir un regalo y ayuda a aliviar la presión de tener que dar un regalo a cada persona.

Pueden preparar el intercambio de regalos de manera anticipada, haciendo un sorteo (ahora hay apps para realizarlo de manera virtual, tal como demuestra ADSLZone), o llevar un obsequio que le pueda gustar a cualquier persona y hacer el sorteo durante la celebración.

6. Hazlo tú mismo

Aprovecha tus habilidades para dar un regalo especial sin gastar.

Desde una canción, un poema, un dibujo o una galletas (si sabes cocinar), por poner ejemplos, esta opción es económica y original.

Después de todo, el cariño no está en el regalo, sino en la intención con que lo das.

 

Celebra con los tuyos sin descuidar tus finanzas

Como ves, aunque las condiciones de la celebración navideña sean distintas este 2020, no quiere decir que tengas que privarte de disfrutar el gusto de ofrecer y recibir un regalo. Recuerda que no es necesario que hagas grandes desembolsos de dinero para ser feliz y que siempre, con un poco de planeación y estrategia, puedes conseguir más de lo que imaginas.

¡SIGUE ESTOS CONSEJOS!

Déjanos tu comentario