Resuelve tus dudas financieras
Alivio Vivir

4 consejos para celebrar Navidad y Año Nuevo sin gastar de más

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Ya se acercan las fiestas y con ellas los gastos de fin de año. Se siente el entusiasmo de los preparativos para celebrar, comprar regalos y organizar comidas que muchas veces desordenan el bolsillo de cualquiera.

¿Cómo disfrutar estas fiestas sin sobre endeudarte? Acá te presentamos 4 recomendaciones para que tanto Navidad como Año Nuevo representen solo buenos momentos.

1. Define tu presupuesto

Teniendo claridad sobre el presupuesto familiar que tienes para un mes normal, establece cuánto destinarás para ambas celebraciones. Puede ser que en Navidad requieras más dinero para comprar regalos, mientras que para Año Nuevo el monto sea inferior, dado que solo gastarás en el ítem cena o fiesta.

Sea cual sea la cantidad de dinero, es importante que sepas cuánto tienes disponible para ambos . Recuerda que, posteriormente, vienen las vacaciones y necesitarás tener resguardo financiero para descansar y disfrutar con tu familia.

2. Juega "amigo secreto" y comparte gastos

El amigo secreto ya es costumbre entre familiares, grupos de amigos y equipos de trabajo. Es una excelente alternativa para ahorrar tiempo y dinero en estas fiestas.

Lo interesante de esta dinámica es que se define en grupo un tope de precio para hacer un regalo, lo que lo hace accesible para todos los participantes, y posteriormente, cada uno recibe su obsequio y nadie gasta más de lo que tiene.

De igual manera, para el Año Nuevo, puedes organizarse con las personas con las que cenarás para definir una cuota en común y con esta comprar todos los ingredientes de la cena, o también existe la posibilidad de que cada uno aporte con lo que pueda, así todos colaboran y comparten gastos de acuerdo a sus respectivos presupuestos.

3. Hazlo tú mismo 

Ya sea para los regalos de Navidad y/o para la cena de Año Nuevo, si tienes habilidades manuales o sabes cocinar aprovecha de crear tus propios regalos y también hacer las preparaciones para Año Nuevo.

Además de ser económico y original, te permite utilizar mejor tu tiempo. Por ejemplo, si sabes cocinar galletas de navidad, compras los ingredientes, las preparas y puedes utilizarlas como parte de tu regalo de amigo secreto y también guardar un resto como postre para Año Nuevo. 

Ayúdate con una lista en la que anotes todo lo que debes adquirir en orden de prioridades, así ves qué cosas puedes hacer con tus propias manos y que debes adquirir, ojalá en mercados o ferias locales que en general tienen precios más económicos. 

4. Mantén el control

Por más que te anime esta época de fiestas, familia y amigos, es esencial que mantengas el control de tu dinero. Por ahí si aparece algún gasto que no tenías pensado, ve la opción de utilizar tu tarjeta de crédito aprovechando algún descuento comercial o usando puntos para que gastes menos.

También puede ser que pagues con la tarjeta de crédito pensando en cancelar al mes siguiente pero, insistimos, vienen las vacaciones y después los gastos del mes de marzo, así que planifica bien el pago de las cuotas.

Celebra fin de año sin preocupaciones

Es posible celebrar la Navidad y el Año Nuevo sin hacer de ambas celebraciones un futuro problema financiero.

Define tu presupuesto y haz lo mejor que puedas con este. Cotiza y compra regalos con anticipación, organízate con amigos y/o familiares para una cena de Año Nuevo que sea deliciosa y accesible para todos, y termina el año celebrando sin sobre endeudarte.

Nueva llamada a la acción

 

 

Déjanos tu comentario