Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Conoce el máximo crédito que te puede dar el Banco según tus ingresos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Piensas solicitar un crédito para cubrir gastos importantes, pero no sabes cuánto pedir? Existe la manera de calcular cuál es el máximo crédito que te podría dar un Banco según el sueldo que percibes, en este blog te la enseñamos. Además, te decimos en qué se fija el Banco para decidir cuánto dinero prestarte. 

Cuando necesitas plata para hacer frente a gastos que sobrepasan tu presupuesto personal, adquirir un crédito se convierte en una gran alternativa.

No obstante, no siempre es tan sencillo conseguir un préstamo por parte de un Banco, sea porque no se cumple con los requisitos o porque de entrada la solicitud no corresponde con el nivel de ingresos de la persona que la hace. En cualquier caso, cada Banco establece su propia política para evaluar a sus clientes, tal como señala la Comisión para el Mercado Financiero.

En términos generales, lo que evalúa un Banco antes de decidir otorgarte un crédito es el nivel de riesgo que le representas, pues tiene que asegurarse de que efectivamente puedes pagar las cuotas establecidas en los tiempos pactados. 

Y, aunque, como señalamos anteriormente, cada Banco define su forma de evaluar los perfiles de los clientes, por lo regular, todos usan los siguientes criterios.

6 cosas en las que se fija el Banco para darte un crédito 

1. Capacidad de pago

El Banco analiza, de acuerdo con tus ingresos y otros factores que veremos más adelante, cuánto puedes pagar en total, cada mes y durante el plazo acordado, tomando en cuenta que una parte de tu pago se va al préstamo y otra parte va a intereses y otros costos adicionales.

2. Estabilidad laboral

Si tienes trabajo estable y ganancias fijas es más probable que te aprueben un crédito.

Si trabajas para un tercero, basta con que presentes una copia de tu contrato fijo de trabajo y tus últimas 3 liquidaciones de sueldo.

Si eres trabajador independiente, el banco te pedirá una antigüedad laboral de dos años. Esto quiere decir que tu negocio o actividad debe haber estado funcionando al menos dos años en forma estable. 

3. Patrimonio

El patrimonio son todos los bienes a tu nombre que tengan valor monetario. Esto es importante para el Banco porque, en caso de no ser capaz de pagar tu deuda, tiene la posibilidad de embargar tus bienes hasta cubrir el monto de la deuda más los intereses.

4. Ingreso familiar

Este requerimiento funciona como un complemento en caso de que los ingresos personales que puedas comprobar sean demasiado bajos. 

5. Codeudor solidario o aval 

El codeudor solidario es una persona que se compromete en la deuda contigo y tiene la misma responsabilidad de pagarla frente al Banco que tú. De hecho, este puede hacer cobranza paralelamente con el deudor principal y con el codeudor solidario.

Mientras tanto, el aval es la persona que frente al Banco solo asume el pago si el deudor incumple con los pagos o la deuda completa.

6. Historial

El Banco consultará con DICOM si apareces como moroso por alguna cuenta pendiente con otro Banco o entidad financiera. Si en su registro aparece que tienes deudas pendientes no te darán el crédito.

La clave está en tu capacidad de endeudamiento

De acuerdo con la plataforma de educación financiera Economipedia, la capacidad de endeudamiento es un estándar, que va del 30% al 40% de los ingresos, que define el monto máximo de crédito que te corresponde. 

Esto quiere decir que si ganas, por ejemplo, 326.000 pesos al mes solo te deberías comprometer al pago de una cuota (con sus intereses) de 97.800 pesos al mes (el 30% del total de tus ingresos).

Saca cuentas antes de pedir un crédito

Como puedes ver, el Banco define si tienes el perfil para recibir un crédito con base en el nivel de riesgo que representas; para conocerlo te pide que compruebes varios factores como tu nivel de ingresos, estabilidad laboral, aval y tu historial en DICOM.

Ahora bien, si conoces cuál es tu capacidad de endeudamiento tendrás mayor certeza al momento de solicitar crédito y evitarás afectar negativamente tus finanzas personales.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario