Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad Vivir

Los principales motivos que podrían desencadenar una crisis financiera personal

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Ese viaje tan deseado, alcanzar una feliz jubilación con largas caminatas en la playa, ofrecer una buena educación a los hijos...Éstas son algunas de las metas por las cuales muchas personas trabajan día a día, como parte de su búsqueda de una calidad de vida digna. Pero una crisis financiera personal podría amenazar estos planes.

A continuación te explicamos cuáles son los principales motivos que desencadenan este desequilibrio, para que los conozcas, te prepares y pases a la acción para evitarlos.

¿Qué es el estrés financiero?

A nadie le gusta la sensación de estar en bancarrota. Es un perpetuo estado de ansiedad que genera el vivir al día y con números en la cabeza determinados por plazos y deudas.

A este estado de continua incertidumbre sobre si cuentas con dinero suficiente para vivir se le conoce como estrés financiero o angustia financiera. Es un estado de tensión físico y emocional que, si no es controlado a tiempo, incluso perjudica la salud, indica el portal Entrepeneur.

Es tan grave que también afecta el rendimiento laboral de las personas. Sólo en México, dos de cada cinco colaboradores faltan al trabajo en el año por problemas financieros y pasan al menos 3 horas al día pensando en este tema, de acuerdo con un estudio de la aseguradora Lockton, informa diario El Economista.

Las razones detrás de una crisis financiera personal

Es importante entender la raíz de este problema. A continuación te explicamos cuáles son los motivos que llevan a las personas a sufrir una crisis financiera personal.

Script26-v1 - Los principales motivos que podrían desencadenar una crisis financiera personal

 

Escasa educación financiera

Los chilenos sacan mala nota porque no conocen o no entienden bien conceptos financieros básicos como tasa de interés, riesgo y deuda, según la Encuesta de Alfabetización y Comportamiento Financiero en Chile 2017, del Centro de Políticas Públicas UC.

Es más, de acuerdo con el Informe de Educación Financiera: Diagnóstico & Desafíos, elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile en 2016, solo 4 de cada 10 chilenos cuenta con educación financiera.

¿Por qué es tan significativa esta cifra?

Porque estamos hablando de que más de la mitad de la población adulta en Chile no cuenta con las herramientas para tomar las decisiones adecuadas sobre sus finanzas personales.

Esta falta de educación financiera es una de las principales razones por las cuales muchas personas sienten que aunque trabajen y aumenten sus ingresos, el dinero no les alcanza para llegar a final de mes.

 

Falta de un presupuesto personal

Según el portal Escuela de Finanzas Personales, la falta de un presupuesto personal es una de las causas que te pueden llevar a vivir dificultades económicas.

Si no visualizas claramente el estado de tus finanzas y no conoces el origen de tus ingresos, esto complica tus decisiones y te vuelve vulnerable.

 

Deuda descontrolada

Deber dinero que no tienes para acceder a un bien o un servicio no es necesariamente malo cuando tienes la certeza de que podrás cubrir la deuda en un lapso de tiempo determinado.

El problema real surge cuando no tienes capacidad de pago y pides préstamos para cancelar la deuda. En ese caso estás frente a un claro caso de sobre endeudamiento. Si sufres esta situación, te explicamos cuáles son tus deberes y tus derechos como deudor.

 

Pérdida del empleo

Sin duda, la certeza laboral es una de las bases más importantes para cualquier persona, pues la ocupación no solo brinda un sentido sino que permite tomar decisiones a futuro, como solicitar un crédito hipotecario o invertir en algún producto financiero.

Aunque la tasa de desempleo en Chile es del 6.8%, según el portal Trading Economics, mantener un trabajo estable con un sueldo fijo todos los meses es un desafío ante una desaceleración económica o periodos de ajustes laborales.

Alcanzar la estabilidad laboral no sólo beneficia tu estado emocional y situación financiera. También es una importante variable que consideran las instituciones financieras para prestar dinero. Por eso los periodos de cese laboral en tu historial financiero son un factor de riesgo.

 

Ausencia de fondo para emergencias

Hay eventos imposibles de prever que pueden afectar tus finanzas personales, como un accidente repentino, cambio de casa o el desempleo. Para hacer frente y reducir la incertidumbre que este tipo de situaciones genera en tus emociones y tu bolsillo, necesitas tener un fondo de emergencia.

 

Ignorar el comportamiento de las finanzas globales

También el comportamiento de los mercados a nivel mundial tiene impacto directo en tus bolsillos.

La crisis financiera del 2008 tiene consecuencias hasta el día de hoy, como la lenta recuperación de las economías, el aumento en la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de los países y el incremento generalizado de las tasas de interés, según informa El Mercurio.

Tu educación financiera incluye estar atento a los sucesos que se desencadenan en el mercado internacional que puedan afectar tu estabilidad económica, para tomar decisiones que protejan tu patrimonio dentro de lo posible.

 

Conclusión

Nadie quiere pasar por una crisis financiera pues desestabiliza cualquier plan actual o a futuro.

Conocer las causas que podrían llevarte a sufrir estrés o angustia financiera es el primer paso para que pongas manos a la obra y tomes medidas para fortalecer tu bolsillo.

Esto requiere disciplina en la ejecución de tu presupuesto, entender cómo se comporta el dinero y tener un nivel de deuda sano. Y, sobre todo, no olvides tener paciencia porque ya estás aprendiendo.

Nueva llamada a la acción

 

 

Déjanos tu comentario