Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

Los 8 principios que llevaron a Bill Gates a alcanzar el éxito

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Tienes una idea de negocio en mente y no sabes cómo comenzar a ejecutarla?

A veces la mejor forma de animarse a actuar es siguiendo los consejos de los más experimentados y qué mejor si son figuras influyentes de la historia actual. Por eso, te contamos cuáles son los principios detrás del éxito de magnate de la computación Bill Gates.

Según el ranking de la revista Forbes, la fortuna del emprendedor tecnológico Bill Gates supera levemente los 100.000 millones de dólares, lo que lo coloca en la segunda posición entre los hombres más ricos del mundo, después del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Al igual que muchos magnates de la tecnología, Bill Gates empezó como cualquiera: con un sueño.

¿Cómo logro este ex estudiante de Harvard (universidad de la que desertó, por cierto) convertirse en uno de los hombres más influyentes del planeta? Con una filosofía muy concreta que te explicamos a continuación.

Los 8 principios de Bill Gates para lograr el éxito

1. Compromiso con lo que amas

Como relata Gates, cuando Microsoft comenzó "vivíamos y respirábamos software, solo nos deteníamos para comer y dormir un poco".

Uno de los mayores privilegios para cualquier persona es identificar cuál es su llamado o vocación.

Identifica qué es aquello qué te hace feliz y para lo que tienes habilidades. Desarróllalo con preparación y trabajo. Permite que el amor por los objetivos que te planteas sea la energía que alimente tus acciones.

No obstante, te sugerimos que tus acciones respondan a un plan y no únicamente a tu inspiración. Para ayudarte a planificar, puedes echar mano de algunas apps que sirven para crear rutinas y planes de actividades.

Según el portal MBA & Educación Ejecutiva, estas son 5 herramientas digitales que te ayudan a organizar tu trabajo de manera eficiente:

  • Trello: Organiza procesos colaborativos.
  • Hubspot: Gestiona tus relaciones con clientes mediante marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Canvanizer: Boceta modelos de negocios.
  • Cumplo: plataforma de financiamiento compartido que facilita la promoción de tu proyecto entre inversionistas privados.
  • One note: Permite tomar notas en cualquier lugar y las sincroniza con tu correo electrónico.

2. Sueña

Según El Economista, este es el segundo principio que Bill Gates sigue para estar donde está.

Soñar es la capacidad de permitir que tus objetivos se desarrollen más allá de tus expectativas, apoyado en el trabajo que inviertes día a día.

3. Aprende siempre, aprende de todo

Según el portal de negocios Business Insider, Gates tienes la costumbre de leer 50 libros al año, en promedio.

La lectura es una gran manera de ampliar los horizontes y de obtener experiencias sin la necesidad de salir de casa.

Aunque es un tipo de aprendizaje. Recuerda siempre cultivar tus relaciones humanas, el contacto con la naturaleza y con el mundo que te rodea.

4. Atrévete a innovar

Una mente curiosa es una mente que juega, que experimenta. En este sentido, el aprendizaje que adquieres día a día se vuelve tu aliado para pensar diferente.

El portal Mundo Marketing explica que una de las características de la mente detrás de Microsoft es su capacidad para encontrar mercados poco aprovechados, pues al inicio de su carrera Gates se dedicó a desarrollar el mejor sistema operativo posible en vez de fabricar computadores.

5. No se trata de encontrar el hilo negro

El verdadero genio no consiste en crear algo de la nada, sino en tener la intuición y el carácter para aprovechar los recursos que ya existen de una forma eficiente.

Por ejemplo, Bill Gates compró tanto el programa MS DOS como la interfaz de Windows, ya operativos, y se encargó de implementar esta tecnología en los productos que ofrecía, sostiene el sitio Nattivos.

6. Siempre hay espacio para la esperanza

La actitud es fundamental para cualquier emprendimiento. La manera en que afrontas tu vida y las dificultades de ésta puede marcar una gran diferencia en el éxito de tus emprendimientos.

Según el portal de la CNBC, en una entrevista ofrecida al programa “The Daily Show”, Gates fue categórico: "la forma como miras la realidad puede tener un enorme impacto en tu éxito".

7. Genera alianzas

Recuerda que en el camino uno nunca está solo, solo es cuestión de afinar la intuición y descubrir cuáles pueden ser alianzas estratégicas para que alcances tus objetivos.

Los aliados pueden ser personas, organizaciones, recursos o fuentes de inspiración.

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento pero no cuentas con la solvencia económica para desarrollarlo por completo, puedes acudir a plataformas de crowdunding, atraer a inversionistas ángeles o fondos de capital de riesgo. De esta forma, recibes apoyo financiero y das a conocer tu proyecto.

8. Comprométete con quienes te aman

Cabe recordar que el éxito no solo se mide por los logros acumulados. De hecho, es lograr el equilibrio entre los diferentes aspectos que se tejen en tu vida. A este tejido se le puede llamar amor.

En este aspecto, Gates sigue la máxima que otro magnate de los negocios Warren Buffett predica: rodéate de gente que te haga feliz y te ame.

Conclusión

Todos los consejos que entrega Bill Gates se reducen en una palabra: enfócate. Haz lo que quieres, aprende de tus experiencias, haz amigos en el camino, escucha tu intuición, aprovecha las oportunidades y haz feliz a los tuyos.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario