Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Los 5 pasos para crear una empresa en Chile siendo extranjero

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Crear una empresa tanto en Chile como en el extranjero, puede ser un proyecto apasionante, pero también abrumador si no sabes dónde empezar.

La buena noticia es que Chile ha facilitado muchísimo el proceso para instalar una empresa, fomentando con esto la llegada de emprendedores extranjeros.

Según el Ministerio de Economía, en 2016 se crearon 140 empresas diarias en el Chile. De hecho, Tu Empresa en un Día permite crear una compañía en cuatro pasos con firma electrónica.

Si llegaste a Chile para montar tu propio negocio y no tienes un ejército de abogados que lo haga por ti, en este blog explicamos los 6 pasos para que extranjeros puedan crear una empresa en Chile. Todos estos trámites pueden ser realizados de forma electrónica.

 

1. Obtención de RUT provisorio 

 

Todos las personas que viven en Chile –tanto nacionales como extranjeros– tienen asignado un Rol Único Tributario o RUT.

Además de ser un número de identificación tributaria, el RUT es necesario para todos los aspectos de la vida en Chile, desde abrir una cuenta bancaria hasta arrendar una vivienda.

El RUT provisorio es un RUT que se asigna exclusivamente a los extranjeros que llegan a Chile para hacer negocios o invertir. Cualquier otro extranjero debe esperar a tener su visa aprobada para obtener su RUT.

¿Cómo obtener el RUT provisorio?

Ismail Aly es egipcio y llegó a Chile hace cuatro años para crear su propia empresa, una agencia de growth marketing especializada en optimización de tasas de conversión.

“Lo primero que hice fue ir al SII y llené un formulario para abrir una empresa. Me asignaron un RUT provisorio y un RUT para la empresa. El trámite demora tres semanas”, dice.

“Así pude abrir una cuenta bancaria y hacer todos los trámites para crear una empresa. Usé el RUT provisorio por un año hasta que recibí mi cédula de identidad”, agrega.

¿Cómo obtener un RUT provisorio para extranjeros en el Sii?

 

El formulario del que habla Ismail es el Formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia, que puedes completar en línea.

 

 2. Constitución de la sociedad

 

El segundo paso para crear una empresa en Chile es constituir la sociedad, lo que puedes hacer de dos formas:

  • Como persona natural: el dueño asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la empresa.
  • Como persona jurídica: la empresa –no el dueño– asume todos los derechos y obligaciones.

 

ChileAtiende, el portal del gobierno que acerca los servicios del estado a las personas, explica que existen cinco tipos de sociedad para constituir una empresa en Chile:

 

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: muy usada por socios de confianza que buscan pocas formalidades en la administración. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y responden en función del capital que han aportado. Puede tener hasta 50 socios y las decisiones deben aprobarse por unanimidad.

  2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): modalidad usada por empresarios que quieren tomar todas las decisiones en forma individual, sin socios. En este caso la persona natural adquiere personalidad jurídica, aunque la EIRL tenga patrimonio propio.

  3. Sociedad por Acciones (SpA): modalidad en que participan varios socios, cuya participación es representada por acciones. Esto permite vender acciones para que entren más inversionistas. Esta modalidad es muy recomendada para emprendedores.

  4. Sociedad en Comandita: constituida por dos tipos de socios: comanditarios y gestores. El socio comanditario solo aporta capital y responde hasta el monto invertido. El socio gestor administra y responde en forma ilimitada, es decir: responde con su patrimonio personal.

  5. Sociedad Colectiva Comercial: administrada por los socios o un tercero. Todos los socios deben estar de acuerdo para aprobar la entrada de un nuevo socio, y su responsabilidad es ilimitada.

 

 

 3. Inscripción en el Registro de Comercio

 

El sitio web legal Derecho-Chile.cl indica que la la inscripción de la sociedad se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces que corresponde al domicilio establecido por la sociedad en su escritura.

Este trámite puede ser realizado tanto por los socios o por el representante legal, quien debe presentar:

  • Dos extractos originales o copias autorizadas por el mismo notario y
  • Escritura de constitución de la sociedad y Formulario Nº2.

El proceso demora entre tres y siete días hábiles, tras lo cual debes retirar la “protocolización” de la sociedad (fojas, número de Inscripción y año).

Una vez constituida tienes 60 días para inscribir el extracto de la escritura de constitución de la nueva sociedad en el Registro de Comercio del Conservador. Puedes hacer este trámite en línea aquí.

 

 4. Publicación en el Diario Oficial

 

Este trámite también debe hacerse dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la escritura de la sociedad.

 

Haz clic aquí para publicar el extracto de la sociedad directamente en el sitio web del Diario Oficial.

 

Antes de realizar este procedimiento debes pedir al notario que envíe el extracto electrónicamente al Diario Oficial. Este procedimiento es habitual en las notarías.

 

El Diario Oficial explica que el valor de la publicación es de 1 UTM por cada extracto, salvo que el capital de la sociedad sea inferior a 5.000 UF, en cuyo caso la publicación estará exenta de pago.

 

Si el capital no se menciona en el extracto, este debe ser acreditado con un certificado del conservador de bienes raíces que se debe adjuntar cuando pidas la publicación, que demora dos días hábiles.

 

 5. Inicio de actividades y obtención de RUT de la empresa

 

 

Este es un trámite que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

El objetivo de la iniciación de actividades es asignar a tu empresa un RUT que la identifica como contribuyente de impuestos frente al estado de Chile.

 

Las personas naturales y jurídicas tienen dos meses para presentar esta declaración a partir de la fecha en que comienzan las actividades comerciales de tu negocio.

 

Por ejemplo, si comienzas tu actividad en septiembre tienes hasta el último día de noviembre para presentarla.

 

Para más información sobre el inicio de actividades para personas naturales haz clic aquí. Si quieres saber más sobre el inicio de actividades para personas jurídicas haz clic en el link.

 

No olvides consultar el listado de Códigos de Actividad Económica para ver cuál corresponde a la actividad económica que deseas realizar. Puedes hacer este trámite online aquí.

  

Conclusión

 

Como puedes ver, los trámites para crear una empresa en Chile siendo extranjero son bastante simples y puedes hacerlos casi todos online.

Esperamos que esta blog te sea útil y si hay algún aspecto que no esté cubierto no dudes en hacernos llegar tus consultas.

 

BCI

Guía: El paso a paso financiero para lograr tu propio negocio

Iniciar tu propio negocio puede ser una aventura estresante y que demandará prácticamente todo tu tiempo y atención. Pero por otro lado, también puede ser una experiencia que te hará crecer en lo personal y profesional y por supuesto, te permitirá lograr tus metas financieras.

En esta guía te ofrecemos todos los pasos y lo que necesitas saber para formar tu propio negocio.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario