Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad

Lo mínimo que te deben ofrecer en la oferta de portabilidad financiera

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

La portabilidad financiera te ofrece nuevas posibilidades si actualmente utilizas productos financieros y tienes interés en cambiar de proveedor. Sin embargo, es importante que sepas qué es lo mínimo que debe contemplar una oferta de portabilidad antes de decidir trasladar tus productos a una nueva entidad financiera.


De acuerdo con la Ley 21236, que regula la portabilidad financiera, a partir de su entrada en vigor, tienes la opción de trasladar tus productos financieros, tales como cuentas, chequeras, líneas de crédito, tarjetas y otros, hacia la institución financiera que consideres que te ofrece más beneficios.

En la lista de proveedores que considera la nueva legislación aparecen las entidades fiscalizadas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), tal como señala la firma de abogados Grupo Defensa. Por tanto, tienes a tu disposición un abanico de opciones que incluye a:

  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Cajas de compensación
  • Emisores de tarjetas

Ahora bien, para conocer la oferta de un nuevo proveedor tienes que solicitar la portabilidad primero. Para esto tienes 2 caminos:

  • Solicitud de portabilidad a un nuevo proveedor: en esta modalidad todo el trámite lo realizan las entidades financieras (tu proveedor actual y el nuevo), hasta que finalmente recibes una oferta.
  • Solicitud de certificado de liquidación a tu proveedor actual: el trámite lo realizas tú directamente con la entidad financiera que administra actualmente tus productos financieros. Una vez hecha la solicitud, tu proveedor actual tendrá un plazo de 5 días hábiles para hacerte entrega del documento, siempre de manera gratuita. Ya que tengas el certificado, lo presentas a la entidad en la que te interesa portar tus productos financieros y esperas su oferta.

 

¿Cómo debe ser la oferta de portabilidad financiera de un nuevo proveedor?

Por ley, la oferta de portabilidad tiene que cumplir con estas características, según señala la Guía Legal sobre Portabilidad Financiera de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile:

  • Tiene que ser presentada por escrito.
  • El nuevo proveedor debe especificar cuáles son los productos o servicios financieros que te ofrece.
  • Los detalles de la oferta tienen que incluir costos, plazos y el monto de la Carga Anual Equivalente (CAE), en el caso de los créditos.
  • También debe especificar los productos o servicios que mantienes con tu proveedor inicial, así como los montos y los fondos necesarios para dar mandato de término, si así lo solicitas.
  • La emisión de la oferta de portabilidad no deberá tener ningún costo para ti.

 

Adicionalmente, entendiendo que aceptas la oferta y lo comunicas por escrito, el nuevo proveedor tiene que garantizarte que:

  • Los productos que contratas estarán operativos a más tardar al siguiente día hábil bancario, una vez que firmaste el contrato. Ahora bien, cada producto lleva un tiempo diferente en ser generado y, por tanto, la firma del contrato varía en función de ello.
  • Te entregará en 3 días hábiles bancarios como máximo los saldos a favor (si los hubiere), una vez realizado el mandato de término de productos o servicios con tu proveedor inicial.

 

Compara y elige

Gracias a la ley de portabilidad financiera, ahora tienes instrumentos claros para comparar entre las ofertas de un proveedor de servicios y productos financieros y otro. Esto trae beneficios para todos los consumidores porque mejora la competencia en el sector financiero, lo que se traduce en reducción de costos y facilitación de trámites, tal como sucedió en el caso de las telecomunicaciones.

En los próximos días conoceremos el reglamento completo para la portabilidad financiera, mismo que servirá para cubrir a detalle sus reglas de funcionamiento. Te invitamos a que te sigas informando sobre este tema tan importante para tus bolsillos.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario