Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Informe de deudas del sistema financiero: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si estás consciente de que tienes deudas pero no tienes claro a quién le debes ni a cuánto ascienden tus montos, ¡descuida! Existe un recurso útil para saberlo: el informe de deudas del sistema financiero. En este blog te decimos cómo obtenerlo.

Si bien tener deudas no es necesariamente algo malo, lo que sí puede convertirse en un verdadero problema para ti es no administrarlas bien. Por ello, es esencial que seas precavido y tomes el control de las mismas teniendo en cuenta con quién las tienes y cuánto debes a través de este documento que las registra.

¿Qué es el informe de deudas del sistema financiero?

Es un documento gratuito que te muestra las deudas que tienes con instituciones que forman parte del sistema financiero y te arroja información que se actualiza mensualmente (en general, dentro de la primera semana de cada mes). 

También se le conoce como informe de deudas de CMF, ya que los datos que contiene son relativos a las deudas que mantienes con entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, en general bancos y cooperativas, tal y como explica este mismo organismo.

Es un documento que se actualiza de acuerdo a los antecedentes que las instituciones financieras entregan, según las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información y en la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos.

En pocas palabras, es un material que te permite conocer tus deudas vigentes y morosas, y tener un panorama general de tu situación como deudor para que puedas tomar decisiones que contribuyan a mantener sanas tus finanzas personales.

¿Cómo acceder al informe de deudas del sistema financiero?

Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, era posible obtener este informe directamente en las oficinas de la CMF, pero ahora, con el fin de proteger tu bienestar y evitar que tú y toda la ciudadanía se expongan de más, esta autoridad económica da la oportunidad de conseguirlo virtualmente.

Además, debido a que es uno de los trámites más solicitados, pues tan solo en 2019 se emitieron más de 620 mil informes de deuda a lo largo del país, según señala la nota de La Tercera; entregarlo de manera remota se convirtió en una excelente opción para que los ciudadanos sigan accediendo a él.

Así que ahora, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet puedes descargarlo y revisarlo.

Ahora bien, ¿qué se necesita para hacer el trámite? 

Paso a paso para tramitar el informe de deudas

Para solicitar el informe de deudas de manera online, solo debes seguir estos pasos que establece el portal de la CMF para servicio a la ciudadanía:

Si eres persona natural:

  1. Ingresa con tu Clave Única que otorga el Registro Civil al sitio de CMF más cercano (si no cuentas con una, puedes solicitarla directo en la página oficial de esta institución).
  2. Escribe tu RUN y Clave Única, haz clic en "Autenticar" y obtén tu informe de inmediato.

 

Si eres persona jurídica:

  1. Accede al sitio de CMF sin papel.
  2. Descarga, completa y adjunta el formulario requerido.
  3. Espera un plazo de entre 6 y 10 días hábiles para obtener tu informe.

 

Si eres persona natural o jurídica con clave de la CMF (o ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras):

  1. Ingresa al portal de informe de deudas de la CMF.
  2. Escribe tu RUT y clave, y haz clic en "Ver informe".
  3. Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla y obtén tu informe de inmediato.

 

Sea cual sea el proceso a través del cual vayas a obtener tu informe de deudas, también toma en cuenta lo siguiente:

  • Verifica que la fecha de emisión de tu informe financiero sea después del 22 de agosto de 2002.
  • Si eres persona natural con clave de la CMF, ten presente que su fecha de expiración es el 1 de agosto de 2021. A partir de ese día, solo podrás obtener tu informe con Clave Única.

 

¡Conoce tu situación deudora en unos clics!

Como ves, conocer qué deudas tienes con las diferentes entidades financieras del país no es tan complicado como podrías llegar a pensar. Ahora es más fácil saberlo con ayuda de la tecnología desde cualquier lugar, así que aprovéchalo y no pongas en riesgo tu estabilidad económica por falta de información.

 

 

Conoce tus alternativas para sacar un certificado de deudas con el sistema financiero

Déjanos tu comentario