Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Diccionario: términos para entender mejor la portabilidad financiera

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si estás considerando cambiarte de institución financiera para acceder a mejores productos y condiciones financieras (para ti o tu empresa), es importante que primero comprendas lo que implica hacer esta solicitud bajo los términos de la nueva Ley de portabilidad financiera.

Así que, antes de dejar esta gestión en manos de tu nuevo o antiguo proveedor, entiende bien los conceptos clave con los que seguramente te toparás durante el proceso y no te quedes con ninguna duda. A continuación te los explicamos.

La portabilidad financiera explicada en pocas palabras

Si quieres traspasar rápido y sin problemas tus productos financieros a una nueva institución, te dejamos un resumen de los principales conceptos que aclara la Ley de portabilidad financiera y el portal del Gobierno de Chile para que lo logres:

  • Proveedor

Todo banco, compañía de seguros, agente administrador de mutuos hipotecarios, caja de compensación de asignación familiar, cooperativa de ahorro y crédito, institución que coloque fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de forma masiva según lo señalado en la ley Nº 18.010, u otra entidad regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • Cliente

Persona natural o jurídica que mantiene vigente uno o más productos financieros, y que tenga la calidad de consumidor conforme a la Ley Nº 19.496, o de micro o pequeña empresa, conforme a la Ley Nº 20.416. En este caso, tú eres el cliente.

  • Nuevo proveedor

Proveedor al que se le acepta una oferta de portabilidad financiera. Nueva institución a la que se desea traspasar los productos financieros.

  • Proveedor inicial

Proveedor con el que se mantiene vigente uno o más contratos de productos o servicios financieros.

  • Oferta de portabilidad u oferta

Oferta escrita mediante la cual un proveedor propone a un cliente la celebración de determinados contratos de productos financieros y donde especifica cuál (es) mantiene con un proveedor inicial y que serán objeto de un mandato de término.

  • Mandato de término

Mandato que se otorga al nuevo proveedor con el objetivo de que, en su nombre y representación, pague, cuando corresponda, y requiera el término de productos financieros que se mantienen vigentes con un proveedor inicial.

  • Certificado de liquidación

Documento gratuito que se solicita al proveedor inicial. Contiene un listado con el detalle de todos los productos (cuenta vista, corriente o de ahorro, chequera electrónica, línea de crédito, tarjeta de crédito o débito, crédito hipotecario o de consumo) las tasas, comisiones y el valor total de los créditos. Es muy detallado, lo que lo hace muy útil para que lo uses como guía para que ordenes tu dinero.

  • Costo total de prepago

Cantidad de dinero total a pagar para extinguir por completo la obligación en forma anticipada, incluida la correspondiente comisión de prepago en su caso.

  • Crédito

Operación de crédito de dinero definida en el artículo 1º de la Ley Nº 18.010:

  • Aquella por la cual una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto.
  • Descuento de documentos representativos de dinero, sea que lleve o no envuelta la responsabilidad del cedente.

También establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero.

  • Solicitud de portabilidad o solicitud

Solicitud que se hace a un nuevo proveedor para dar cierre a los productos financieros que se mantienen vigentes en la entidad crediticia actual.

  • Proceso de portabilidad financiera o proceso de portabilidad

Proceso que tiene como fin principal la contratación de productos financieros con un nuevo proveedor, y dar por terminado aquellos que se tengan contratados con el proveedor inicial.

  • Subrogación especial de crédito o subrogación especial

Procedimiento en el que un crédito se cambia por uno nuevo.

  • Portabilidad con subrogación

Proceso en el que un cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar el que tiene vigente con un proveedor inicial, es decir, el crédito se reemplaza por uno nuevo, sustituyéndolo legalmente.

  • Portabilidad sin subrogación

Proceso en el que un cliente contrata nuevos productos financieros con un nuevo proveedor para proceder al término de otros vigentes, extinguiendo en consecuencia todas las garantías de dichos productos.

¡Porta tus productos financieros sin complicaciones!

Aclarada esta información y ahora que sabes a qué se refiere cada uno de los términos clave que forman parte del nuevo proceso de portabilidad financiera, sácale provecho y realiza tu solicitud sin contratiempos. Acceder a mejores productos y servicios financieros ¡ya es más sencillo en el país!

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario