Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad Vivir

Cuáles son los mayores gastos de los hogares en Chile

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que la mayoría de los chilenos gasta más de lo que recibe mensualmente? Si llevamos esto al plano doméstico, el tema se multiplica, haciendo que gran parte de las familias deba hacer malabares a diario para hacer rendir su presupuesto.

Por eso desglosamos los hábitos de consumo de los hogares en Chile, para identificar hacia dónde se está yendo el dinero e intentar contrarrestarlo.

¿En qué gastan las familias chilenas?

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), establece que el gasto promedio mensual de los hogares en las capitales regionales es de $1.121.925, monto que se distribuye de la siguiente manera:

Reparto del presupuesto

En que gastan la mayor parte de su presupuesto los hogares de las capitales regionales

De hecho, la cantidad promedio de dinero que destinan para satisfacer cada categoría es:

Gasto promedio mensual

Cual es el gasto promedio mensual de los hogares de las capitales regionales

Como puedes darte cuenta, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los bienes que abarcan la mayor parte del gasto mensual de los chilenos, esto, porque los hogares adquieren principalmente productos como:

Cuales son los productos mas consumidos por los hogares de las capitales regionales

Asimismo, el estudio muestra un gasto importante en transporte que, dependiendo de la zona geográfica es:

Gasto promedio en transporte

Cuanto destinamos de nuestro presupuesto al uso de transporteAhora bien, ¿las familias chilenas están preparadas económicamente para hacerle frente a este tipo de gastos? La realidad es que no, pues los resultados de la encuesta arrojan que las personas gastan más de lo que ganan:

Relación gasto-ingreso promedio

Relacion gasto e ingreso disponible promedio mensual per capita del hogar en chileEsto representa cifras alarmantes, ya que solo un quintil tiene capacidad de ahorro y, de continuar gastando sin un presupuesto establecido o sin llevar a cabo buenas prácticas financieras, la economía familiar corre el riesgo de sufrir una preocupante inestabilidad.

 

¡Quiero saber más!

 

¿Cómo crear un presupuesto familiar?

¿Conoces en qué y cuánto gastas? Para administrar adecuadamente tus finanzas y maximizar el rendimiento de tu dinero, asesores financieros de MyMoneyCoach aconsejan crear un presupuesto familiar siguiendo estos pasos:

  1. Establece objetivos: qué es importante para ti.
  2. Identifica ingresos y gastos: detectando de dónde viene y hacia dónde va tu dinero.
  3. Separa las necesidades de los deseos: descubre qué parte de tu dinero utilizas para cosas que realmente no necesitas.
  4. Diseña un presupuesto real: asegúrate que tus gastos no sobrepasen tus ingresos.
  5. Respeta el presupuesto: haz coincidir tus gastos con tu ingreso y busca pequeñas formas de reducirlos.
  6. Gestiona gastos estacionales: ten presente gastos inesperados que necesitas cubrir cuando llegue el momento.
  7. Mira hacia el futuro: monitorea, revisa periódicamente y haz evaluaciones ocasionales para saber si el plan está funcionando o si requiere ajustes.

De igual manera, una buena forma de empezar a controlar tus gastos es a través de herramientas online gratuitas, por ejemplo:

 

¡Organiza tu dinero y no gastes de más!

A pesar de que la mayoría de las familias chilenas gasta principalmente en servicios de primera necesidad y tiene poca oportunidad para ahorrar, con una buena planificación financiera es posible generar un balance adecuado para no quedarse sin dinero antes que se acabe el mes.

Ten en cuenta las recomendaciones para armar un presupuesto a la medida de tus gastos y ¡toma el control de tus finanzas!

 

Aprende cómo en esta guía

Déjanos tu comentario