Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿Cuáles son las deudas postergables e impostergables de marzo?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si bien todo el año tenemos gastos obligatorios, particularmente en marzo se genera un aumento al ser un mes especial, donde es necesario desembolsar en ítems tales como la patente, contribuciones, seguros, aranceles universitarios, matrículas, útiles escolares, entre otros.

Lo importante es entender que hay algunos gastos que sí se pueden postergar para alivianar la carga el tercer mes del año. ¿Los conoces? En este blog te contamos cuáles son los gastos postergables e impostergables de marzo.

Según un estudio de la Universidad del Pacífico, el gasto promedio en marzo varía desde un 37,7% a un 49,4% del ingreso familiar de los chilenos, cifra que refleja los montos calculados por gastos escolares de un solo hijo, incluyendo útiles, uniformes e indumentaria deportiva.

Sin embargo, esta cifra puede disminuir si se realiza una buena planificación financiera en base al presupuesto familiar. En este link puedes acceder a la descarga de una plantilla para planificar tu presupuesto familiar mediante proyecciones y gastos reales para el mes de marzo.

Los diferentes tipos de gastos para marzo

 

I.- Gastos impostergables: son aquellos gastos fijos obligatorios que hay que pagar sí o sí, y que no se pueden modificar ni retrasar independiente del mes que sea. Entre ellos se pueden incluir:

  • Pago de contribuciones
  • Arriendo
  • Gastos comunes
  • Uniformes escolares
  • Transporte escolar
  • Listas de útiles escolares
  • Matrículas y aranceles del colegio y/o universidades
  • Pago de cuotas de las vacaciones
  • Permiso de circulación y pago de patentes
  • Seguro Obligatorio SOAP

A continuación, dividiremos en 3 grupos los gastos obligatorios más importantes del mes de marzo.

a) Gastos de la propiedad

 

Para el ítem de pago de contribuciones, arriendo y gastos comunes, en el caso de que tu vivienda o lugar de trabajo sea de tu propiedad, deberás pagar el primer monto de las contribuciones de 2019.

En este punto debes averiguar si tu contribución aumentó de valor este año revisando este link si el avalúo fiscal, ya que de esto depende el monto de las contribuciones que debes pagar a partir de marzo.

b) Gastos automotrices

 

Todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo motorizado, deben enfrentar el pago del Permiso de Circulación. Pero para hacerlo, primero tienen que aprobar la revisión técnica y presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que se renueva cada año.

El SOAP es una póliza que garantiza que tanto el conductor como sus acompañantes y terceros, deben recibir atención en caso de accidente e indemnización si corresponde.

Es decir, este seguro cubre gastos médicos en caso de accidente , transporte sanitario, rehabilitación de las afectados, indemnización de los herederos si hay muerte accidental e incluso gastos farmacéuticos. Sin embargo, no cubre los daños que puedan haber sufrido los vehículos involucrados, por eso es recomendable contar con un seguro adicional.

Como asegura el Sernac, todas las compañías que venden el SOAP cuentan con la misma cobertura, por lo tanto, la elección que hagas entre una u otra compañía dependerá de otros factores como el valor agregado asociado.

c) Gastos escolares y universitarios

 

Es imposible postergar este ítem, ya que refleja una realidad de miles de padres chilenos que hay que cumplir en el mes de marzo.

En un estudio realizado por el Sernac el año 2018, donde se cotizaron productos escolares en diferentes multitiendas, se demostró que la variación de precio puede llegar a ser incluso el doble en algunos establecimientos.

Una recomendación para que las familias ahorren en marzo, es controlar los gastos haciendo solo las compras necesarias. Es recomendable tener en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) para evitar gastos innecesarios.

Si todavía no tienes claro cómo sobrevivir a la vuelta a clases, te recomendamos seguir estos 5 rápidos y simples consejos.

II.-Gastos variables necesarios: son aquellos gastos que si bien son necesarios para el día a día, se les puede dar un us más práctico. Por ejemplo, los gastos del supermercado.

Especialmente en marzo, intenta salir un poco de tu zona de confort en cuanto a ciertas marcas y preferencias cuando haces las compras. Piensa que si vas al supermercado puedes optar por un producto de marca “x” en vez de uno de precio más alto.

Otro ejemplo de gasto variable, es el uso del auto en la semana. En los meses más complicados como marzo, considera que el gasto en bencina puede ser muy elevado si se usa el auto todos los días. Para economizar, intenta usar transporte público algunos días de la semana o conseguir transporte compartido por medio de aplicaciones especialmente diseñadas.

Cuando hablamos de gastos variables no nos referimos solo a gastos pequeños. Por ejemplo, si puedes cambiar a tus hijos a un colegio público en vez de uno privado, hazlo, mientras la calidad educacional sea la misma o similar.

III.- Gastos postergables: como ya sabes, hay varios gastos adicionales obligatorios a pagar en marzo, pero también existen muchos otros que son circunstanciales y podrían ser pagados de forma anticipada o bien, postergarlos en la medida que sea posible, hasta conseguir los fondos necesarios.

Entre los principales gastos postergables y no obligatorios de marzo, destacan:

  • Pago deuda tarjeta de crédito o solicita una prórroga para el pago del crédito de consumo
  • Pago multas por sobre uso de línea de crédito
  • Seguro escolar adicional (por ley, todos los estudiantes en Chile están protegidos bajo el seguro escolar obligatorio en caso de accidentes durante la jornada escolar)
  • Recreación y cultura
  • Restaurantes, hoteles y momentos de ocio
  • Compras de artículos para el hogar
  • Prendas de vestir y calzado
  • Bebidas alcohólicas y tabaco

 

Estos gastos los puedes aplazar para abril, ya que si bien la mayoría pueden parecer muy necesarios, no pasa nada si les da un descanso de un mes.

Como última recomendación, prepárate y asegura un poco de dinero en efectivo guardando en un lugar seguro para situaciones de emergencia o imprevistos de último minuto.

Conclusión

 

Planificar los gastos previstos e impostergables es una buena estrategia para organizar el mes de marzo. Pero lo más importante, es entender que las estrategias van a depender del contexto económico y financiero de cada persona.

Si probablemente tenías pensado hacer arreglos en la casa, comprar un auto nuevo, o cambiar el celular, marzo no es el momento adecuado.

 

 

BCI

¿Cuáles son las deudas postergables e impostergables de marzo?

Planificar los gastos previstos e impostergables es una buena estrategia para planificar el mes de marzo. Pero lo más importante, es entender que las estrategias van a depender del contexto económico y financiero de cada persona.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario