Resuelve tus dudas financieras
Vivir

10 hábitos de consumo responsable para enseñar a los hijos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Mientras antes enseñes a tus hijos a cómo relacionarse con el dinero, más responsables serán como consumidores en el futuro.

Es más, según especialistas, entre los tres y cinco años es el mejor momento para abordar su relación con el dinero de una manera educativa y lúdica, como te contamos en nuestro blog Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero.

En este periodo, sus padres y tutores tienen más importancia en su educación (antes de la influencia de colegios, profesores, amigos, TV, Internet, etc.). Absorben conocimiento directamente de sus observaciones, y copian las actitudes de los adultos hacia situaciones y cosas.

Asimismo, el programa de educación financiera para niños Money as you Grow, del Buró de Protección al Consumidor de Estados Unidos, afirma que los niños –a partir de los tres años– logran entender conceptos tan básicos como ahorrar y gastar y ya a partir de los seis pueden desarrollar buenos hábitos de consumo.

Y de acuerdo con un informe de la Universidad de Cambridge solicitado por el Servicio de Asesorías Financieras del gobierno británico, los hábitos de consumo de los niños ya están formados para cuando tienen siete años.

En tanto, UNICEF afirma que durante los primeros cinco años de vida puedes enseñarle a tus hijos conceptos básicos para que conozcan el valor del dinero.

Estos son:

  • El precio de las cosas.
  • El dinero se va al gastarlo
  • El dinero se guarda con el ahorro
  • El valor de las posesiones

En tanto, Money as you Grow sostiene que entre los 3 y 5 años los niños deben aprender cuatro de las 20 lecciones que toda persona debe conocer para tener una vida financiera inteligente:

  • Necesitas dinero para comprar cosas
  • Ganas dinero al trabajar
  • Debes esperar antes de gastar
  • Hay una diferencia entre lo que quieres y lo que necesitas

Asimismo, en ese período los niños aprenden habilidades financieras fundamentales para su crecimiento cognitivo, como paciencia y tomar decisiones


¿Cómo enseñar a tus hijos a gastar?


De acuerdo con el sitio web What to Expect, existen muchas formas de enseñarle a los niños a manejar el dinero para gastos. En el caso de infantes y niños en edad pre-escolar:


  1. Cuentos infantiles donde el dinero tenga un papel
  2. Magnetos con monedas y billetes y ocuparlos como “moneda de cambio” cada vez que quieran sacar algo del refrigerador (asegúrate de que tus niños ya no se lleven cosas a la boca antes)
  3. Juegos de mesa de los que involucren dinero o intercambio de cosas
  4. Jugar con la billetera de los papás. Explícales el valor numérico de los billetes y monedas mediante juegos entretenidos, como saltar cinco veces si sacan un billete de $5mil, o darte cincuenta besos si saca una moneda de $50.
  5. Haz puzzles con imágenes de billetes (puedes imprimirlos directamente aquí) y haz que tus hijos completen las formas. Este juego les permitirá asociar las imágenes con el valor del dinero.
  6. Haz que junten monedas. Puedes poner a los niños a buscar todas las monedas que hay en la casa, y gana quien encuentre las má altas o bajas; esconde monedas para que ellos las encuentren, o juega a encontrar monedas en la calle cuando vayan caminando o de paseo.

¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar?


Según Unicef, éstas son las lecciones aprendidas y recomendadas para que los infantes aprendan a través de sus padres y desarrollen hábitos de consumo tempranos, desde lo más básico hasta más complejo:

  1. Involucrar a los niños en la decisión dónde se mantendrá a salvo el dinero en la casa.
  • Un chanchito de greda, que ellos mismos pinten para que exista mayor familiaridad y apego.
  • Una alcancía transparente, para que observen cómo aumenta la cantidad y valor del dinero ahorrado en el tiempo.
  1. Involucrar a más de un pariente en el proceso.
  2. Cuando hayan aprendido a leer y a escribir, darle dinero a los niños e introducirlos al mundo del ahorro a través de una libreta de ahorro en un banco o institución financiera autorizada.
  3. Establecer normas claras y transparentes sobre cómo los niños depositarán y retirarán dinero ahorrado.
  • Puede definirse un día, horario o momento en la semana en que el niño y el resto de la familia depositen visualmente el dinero.
  • Establecer para qué podrá usar el niño su parte del dinero ahorrado (comprar golosinas, calcomanías, helados, o bien para usos más utilitarios como lápices de colores, libros, juguetes, etc).
  • Motivarlo a explicar y conversar en familia por qué quiere usar el dinero y el valor emocional de lo que quiere comprar. Que la conversación fomente la seguridad y no culpas.

Conclusión


Hay muchas formas de explicar el valor del dinero y hábitos de consumo responsable para enseñar a los hijos, para que tengan una vida financiera sana.

Independientemente de la técnica o juego que ocupes, tu compromiso y dedicación a esta tarea será el componente más crucial en su educación.

No sólo ellos pueden aprender. Enséñales también con el ejemplo. Aprovecha la educación de tus hijos para repactar deudas, abrir una cuenta de ahorro, o bien organizar mejor tus finanzas personales.

 
BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario