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6 consejos para educar a los hijos sobre las compras en Internet

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si enseñar a los hijos sobre el valor del dinero físico es un desafío, imagínate explicarles sobre el uso del dinero en el mundo digital, donde no lo pueden observar ni tocar.

La importancia de educar a los niños sobre cómo usar el dinero digital es esencial hoy en día.

Más que nunca, los niños están más expuestos a campañas de publicidad de comercio en línea o e-commerce.

La demora o falta de preocupación en educarlos en esta realidad puede salir caro a sus padres, como sucedió con el chico irlandés que gastó todo el sueldo de su mamá para comprar actualizaciones para su juego FIFA 18, después de que ella dejó el número de su tarjeta de crédito asociado en la primera compra.

O como el caso del niño español que acumuló una deuda de US$112 mil porque contrató por error los servicios de Google Adwords para promocionar su canal en Youtube. Por fortuna, Google entendió la particularidad del caso y canceló la deuda.

No obstante, a ambos niños les fue muy fácil contratar el servicio porque sólo necesitaron tener los datos de una tarjeta de crédito.

Además de la facilidad de pago, en general, para los niños usar Internet es más fácil que para los adultos y están más horas conectados a la red a través de sus dispositivos móviles.

Con esta exposición aprenden y asimilan de forma mucho más rápida las alternativas disponibles para acceder a productos y servicios en Internet, entre ellos, la compra en línea o e-commerce a través de medios de pago digitales, como cuando adquieren  videojuegos o aplicaciones a través de sus teléfonos móviles, que es el tipo de compras más común entre niños y adolescentes.

Para explicarles cómo comprar en Internet, es preciso que los padres y tutores les enseñen primero cómo comportarse en la red y cómo proteger su privacidad y sus datos mientras estén conectados.

En un blog anterior abordamos juegos y apps para enseñar finanzas a tus niños. A continuación te presentamos 6 consejos para educar a los hijos sobre las compras en Internet.


1. Aprender a navegar Internet en familia


Existe una amplia gama de recursos de sensibilización y protección sobre el buen uso de Internet que está disponible en línea.

Uno de ellos es un curso online de la página web de educación digital para niños Chicos.net, diseñado para que todos los miembros de la familia participen en un juego que enseña sobre los usos, riesgos, posibilidades, certezas y preguntas acerca de la navegación por internet.

Asimismo, la ONG “PantallasAmigas” tiene un completo compilado de juegos, kits, y materiales didácticos descargables para fomentar el buen uso de la web por los niños.

En tanto, la guía en español “Netcétera” de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ofrece orientación sobre cómo tratar el comportamiento en línea de los niños.

2. Utilizar las protecciones que ofrecen los navegadores


Los padres y educadores pueden aprovechar los mecanismos de seguridad que traen los mismos navegadores como Chrome y Mozilla, y los motores de búsqueda como Google y Bing, para monitorear el uso seguro de Internet por sus hijos.

En el caso de Google, este ofrece en su blog consejos para la familia sobre cómo utilizar sus funciones de seguridad principales.

Según aconseja el portal de educación en línea Aula Siena, los padres pueden monitorear a qué páginas acceden sus hijos a través del Historial del navegador que ocupan. Asimismo, pueden activar la restricción del acceso según edad o bloquear las compras online.

También es posible limitar los contenidos que tus hijos pueden ver en Youtube, utilizando la configuración de control parental que ofrece esta plataforma de reproducción de videos; este sencillo tutorial explica cómo hacerlo.

3. Usar navegadores pensados para niños


Ningún navegador o motor de búsqueda tiene la capacidad de determinar qué es apropiado para un menor de edad
, sin que exista una entrega de información previa que opere como filtro, según explica IABChile, el capítulo chileno de la red mundial de promoción de marketing digital Interactive Advertising Bureau.

Es decir, depende del tipo de contenido que la familia busque en el computador de la casa o en el teléfono celular del niño.

El motor de búsqueda “aprenderá” de estos hábitos de consumo y mostrará información relevante.

Aún así, la división de seguridad de Google desarrolló sub motores de búsqueda vinculados a su servicio principal enfocados en niños, para facilitar la tarea de padres y educadores, como  son Kiddle y KidRex. Están también los programas independientes Buscador Infantil y Bunis.

Google también lanzó la aplicación Family Link para Android e iPhone, mediante la cual los padres pueden vincular su cuenta de Google con la de sus hijos en celulares o computadoras, permitiéndoles administrar las aplicaciones que pueden usar, controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla y fijar una hora de suspensión para los dispositivos.

Todos estos servicios ocupan los filtros de seguridad para niños de Google, que bloquean información no apta para menores de edad como pornografía o sitios web de violencia.


4. Control parental de videojuegos


La función de control parental es también posible en el caso de videojuegos en línea o las versiones de descarga en una consola.

Tanto los servicios al cliente de Playstation como Nintendo enseñan a los padres cómo aprovechar las funciones de seguridad instaladas en sus equipos, con el fin de  restringir la descarga y el uso de cierto contenido, establecer límites de tiempo y restringir el uso a ciertos horarios en el día.


5. Educar sobre las compras móviles


Las compras a través de dispositivos móviles son populares entre los niños y jóvenes, sobre todo por lo fáciles que son.

Es tan sencillo como hacer clic en los servicios de descargas de aplicaciones móviles Google Play Store o Apple Store, aceptar los términos de pago, y listo,  se hace el descuento desde la tarjeta de crédito asociada a la cuenta. 

Sin embargo, en muchas ocasiones los niños ocupan métodos de pago sin el permiso de sus padres o tutores. También son muy influenciables, por ende muchas veces adquieren apps sólo porque están de moda o por la presión social.

La asociación internacional de ciberseguridad de los niños “Childnet” aconseja generar hábitos saludables de consumo online con los niños desde temprano, siguiendo estos pasos:

  • Motivar al niño a pensar antes de hacer clic. Hacerlos cuestionar lo que están comprando y consultar los términos y condiciones de la compra antes de ejecutarla.
  • Explicarle a los niños que las compras móviles comprenden ítems virtuales que requieren dinero real.
  • Asegurarse de que el niño consulte a sus padres o tutores antes de comprar cualquier cosa en línea.
  • Los padres y tutores deben siempre revisar el estado de cuentas de sus tarjetas de crédito o débito vinculadas a sesiones en Internet y consultar si hay algo extraño.

 

6. Aplicar control parental en todos los dispositivos que usan los hijos


Los desarrolladores web actualizan constantemente sus funciones de control parental para limitar el consumo, descarga y uso de aplicaciones tanto en computadoras como dispositivos móviles.

Todas estas funcionalidades son gratuitas para que los padres y tutores puedan usarlas. Las más conocidas pertenecen a las plataformas más usadas de sistemas operativos y servicios de descarga de aplicaciones web:


Según la revista Media Trends, también
existen softwares de control parental gratuitos como Qustodio, KidLogger y Screen Time. Entre las versiones pagas destacan NetNanny y Norton Family Premier.


Conclusión


Existen diversos recursos y herramientas de monitoreo y control parental que ayudan a limitar a lo que tienen acceso los niños en Internet.

Sin embargo, la herramienta más elemental es la educación de los padres. Ellos deben  enseñar a sus hijos el valor del dinero en todos sus formatos y a evitar la tentación de comprar por comprar.

Sin esa formación base, no habrá filtro ni software que impida que el niño ocupe la tarjeta de crédito sin permiso de su mamá para comprar esa aplicación o ese videojuego disponible a tan sólo un clic en Internet.

BCI

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