Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Juegos y apps para enseñar finanzas a los hijos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Mientras más temprano enseñes a tus hijos sobre finanzas, mejor será su relación con el dinero en el futuro.

Apóyate en juegos y dinámicas lúdicas para explicarles conceptos básicos como ahorro, gasto y uso responsable del dinero.

Puedes comenzar utilizando alguna de las aplicaciones online y móviles, juegos de mesa, juegos online, videos y videojuegos del siguiente listado.


Aplicaciones móviles


"La inflación en tu vida"
Es una aplicación móvil gratuita que desarrolló el Banco Central de Chile, para enseñar mediante ejemplos cotidianos y en lenguaje simple, los efectos de la inflación en el valor del dinero.

Agent Piggy
Es un software con una versión móvil que permite a los niños y padres ahorrar, ganar y donar dinero ficticio en una plataforma online. Los padres pueden descargar una versión gratuita antes de contratar el servicio.

Mi dinero y yo
Aplicación móvil gratuita disponible para dispositivos iOS y Android, que enseña conceptos de ahorro y gastos, a través de ejercicios y cuentos, desarrollado por el Instituto Santa Lucía, vinculado a la empresa de seguros española Santa Lucía Seguros.

Bankaroo
En 2011, Dani Gafni (11 años), junto a su papá Etay diseñaron esta app para enseñar a los niños a ahorrar el dinero que sus padres les entregan mediante mesadas u pagos.

Hoy, es una de las apps más utilizadas por niños de entre 5 y 15 años para aprender a manejar sus dineros. Recientemente, la app sacó su versión en español, tanto para iOS como Android.

Videojuegos


Quiz Business Show: Finanzas
Es un servicio pago de videojuego desarrollado por la empresa mexicana Emprendiendo, que simula un concurso de televisión con formato preguntas y respuestas, en el cual los usuarios compiten demostrando sus conocimientos en finanzas. Pueden jugar todos los miembros de la familia.


Juegos online


Finanpolis
Programa de juegos online desarrollado por la emprendedora catalana, Elisa Martínez, que enseña finanzas personales a todo público.


Comic ¡Queremos tener una banda!
Guía de educación financiera en formato cómic de la Cámara de Comercio de Santiago, que difunde conceptos sobre el ahorro, hábitos de consumo responsable, inversión y desarrollo de un proyecto.


Banco de Juegos
Ludoteca online del Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Banco de España.


El Dinero Mientras Creces
Programa de juegos, conversaciones y actividades para que padres e hijos aprendan sobre finanzas personales. La iniciativa separó actividades entre Primera Infancia, Niñez Mediana, y Adolescencia.


Juegos de mesa


Monopoly
Es el juego obligado de noches de verano, tardes lluviosas y encuentros familiares. Es también una lúdica alternativa para enseñar a los niños y jóvenes a comprender el valor del dinero y las implicancias del ahorro y gasto, así como de la responsabilidad financiera al adquirir y vender un bien o servicio.


Hay muchas versiones de Monopoly, propiedad de la compañía Hasbro. La versión chilena fue recién actualizada por Hasbro, que convocó una votación en septiembre de 2017 para que fueran los mismos chilenos quienes escogieran los 22 lugares del tablero de la nueva edición de Monopoly Chile.


El juego está disponible en las principales jugueterías del país y en la tienda online de Hasbro Chile.

EconómicaMente
Juego desarrollado también por el Banco Central de Chile mediante el cual niños y jóvenes aprenden, de manera entretenida y dinámica, a tomar decisiones financieras relativas al ahorro, el crédito y las inversiones.


Por el momento, sólo los establecimientos educacionales pueden solicitar una copia del juego, enviando un correo a visitas@bcentral.cl para coordinar una visita al banco y obtener una copia.


Granjeros
Denominado el Anti-Monopoly, es el primer juego de mesa basado en la lógica del Sistema B de creación de empresas, que tiene como fin la generación de emprendimientos orientados a lograr beneficios sociales y medioambientales.


Los jugadores aprenden sobre coopetitividad, que es la relación entre cooperación y competencia mediante el cuidado de granjas en base al cultivo y el trueque.


Videos

 

"El Ahorro" Educación Financiera para Niños - AMUCSS
Es un didáctico video desarrollado por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) que enseña los conceptos básicos del ahorro.


Educación para Niños
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú subió a su Canal Youtube toda la serie de videos de Torito, quien junto a sus amigos Santiago y Sofía aprenden sobre ahorro y prevención mientras cuidan a su mascota Chispita.


Conclusión

Está estudiado que aprender jugando es la forma natural que tenemos de aprender, sobre todo en los primeros años de vida.

Estos juegos y apps para enseñar finanzas a los hijos son herramientas lúdicas que ayudarán a tus niños a aprender de finanzas en forma fácil y entretenida.

Usando estas herramientas, no solo aprenderán conceptos económicos desde una temprana edad.

Lo que es más importante: su relación con el dinero será fluida y responsable. Es decir, serán personas con hábitos de consumo responsable y que sepan administrar sus recursos.

BCI

Guía: Llego el momento de que logres la estabilidad financiera

¿Cómo mejorar mi finanzas? ¿Cómo logro un futuro financiero seguro y firme? Éstas son algunas de las preguntas que sabemos te haces día a día respecto a cómo lograr la estabilidad de tu bolsillo. 
Por ello compilamos esa guía con información útil sobre cómo manejar tus finanzas

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario