Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo comprar alimentos online sin gastar de más: 4 consejos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si la pandemia transformó tu rutina diaria y gran parte del tiempo lo destinas a teletrabajar, cuidar a tus hijos y mantener el hogar, te damos algunos consejos para que hacer las compras de los alimentos no te quite tiempo precioso ni arruine tu bolsillo.

Comprar productos por internet sin necesidad de salir de la casa es hoy la mejor alternativa que tienes si debes hacer cuarentena obligatoria o haces distanciamiento social de manera voluntaria.

Se volvió una práctica común. Tanto así que en Chile en marzo de 2020 las compras online en supermercados se dispararon un 117%, indica la empresa de monitoreo de envíos a domicilio Beetrack.

Pero que tengas que comprar online no significa que debas confiar demasiado. Así que te dejamos 4 consejos para que tu experiencia sea segura y que no gastes más allá de lo presupuestado:

1. Averigua qué supermercados y almacenes operan online

Dada la contingencia es factible que algunos de los lugares en los que comprabas físicamente, que quizás eran tus "picadas", no tengan la posibilidad de adquirir productos en línea o bien por redes sociales.

Por lo mismo, una manera de mantener tus compras en el presupuesto al que estás acostumbrado es revisando la disponibilidad de tiendas que sí tienen un servicio de compra online, ya sea que atiendan por WhatsApp o tengan una página web, y compares los precios de los alimentos.

Otro punto a considerar aquí es que tengan despacho a la casa o bien retiro con auto a las afueras del local, y que apliquen descuentos a compras online o por comprarles un cierto monto.

Y no te sorprendas si al comparar empiezas a notar grandes variaciones de precio entre un lugar y otro.

2. Verifica que compras en el sitio web original

Uno de los principales temores por los cuales los consumidores en Chile evitan realizar compras a través de internet es por temor a sufrir estafas, indica el diario El Mercurio.

Si te sientes identificado con esto, una vez que tengas definido el supermercado o local donde comprarás, analiza las condiciones de seguridad de su página web.

El portal Redes Zone entrega 5 pistas que ayudan a saber si una página es o no fiable:

  • El contenido general de la página, tanto la distribución, el aspecto que muestra y las temáticas que aparecen puede ser un indicador de una página real o un fraude.
  • Observar si el sitio tiene cifrado, es decir, que la URL comience por https (esa s al final es clave) y que en la barra de direcciones aparezca el candado de rigor.
  • Corroborar información en buscadores y comentarios, así sabrás si a otros compradores les ha ido bien o si han encontrado algo extraño.
  • Revisar los datos de la empresa, normalmente están en la parte de abajo del sitio. En general, aparece RUT de la empresa, la dirección física y datos del responsable de la web.
  • Métodos de pago. Es una garantía que la web permita optar a diferentes métodos de pago. Hay que ser cuidadosos con un los sitios en los que solo se puede pagar con transferencia bancaria.

Una recomendación aquí es que nunca entres a páginas web desde email o mensajes de texto, por mucho que se lean confiables. Es mejor que escribas la URL directamente en tu buscador o en la barra de direcciones.

3. Revisa si hay descuentos por el método de pago

Actualmente muchos supermercados tienen promociones y/o descuentos de acuerdo al modo de pago que utilices una vez que hagas tu compra.

Por lo mismo, si pagas con tarjeta de débito o crédito o la tarjeta del club de clientes de la marca, averigua con tu banco si tienes beneficios por comprar ahí.

Existen entidades bancarias que ofrecen un porcentaje de descuento en supermercados una vez a la semana y también compras con tarjeta de crédito con cuotas sin interés dentro de un plazo.

Todo tipo de beneficio podría ayudarte a ahorrar, cuidando aún más tus finanzas.

4. Consulta las opciones de despacho

Importante que tengas claridad de las opciones de despacho que tiene el supermercado o local. ¿El pedido llegará a tu domicilio? ¿Tendrás que retirarlo en tu auto o en la tienda?

Sea cual sea la opción que te acomode, es bueno que corrobores esta información antes de adquirir tus productos, así evitas comprar en un local que posteriormente te indique que solo dispone de retiro en la tienda, que es justamente lo que querías evitar.

Además, recuerda revisar las medidas de protección y resguardo que se aplicarán tanto si el pedido llega a tu domicilio o si lo retiras físicamente.

¡Dale una oportunidad a las compras online!

Si realmente estás sin tiempo y el solo hecho de pensar en ir al supermercado o local al que acostumbras asistir es un problema extra, anímate a comprar online de forma segura y sin gastar de más.

Organiza un espacio dentro de tu semana y con lista en mano realiza tu compra con todos estos tips. De esta manera, el ítem compra pasará de ser un trabajo extra a una experiencia cómoda, que no te quitará mucho tiempo y que te permitirá ajustarte al presupuesto que tienes determinado.

Aprende cómo en esta guía

Déjanos tu comentario