Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Cómo comprar de forma segura en tiempos de coronavirus?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

La reciente pandemia de salud cambió para muchos la forma de hacer ciertas actividades, entre ellas comprar. Muestra de ello es que muchos ya no salen de casa sin antes preguntarse: ¿qué reglas seguir?, ¿qué precauciones tener?, o ¿qué considerar para no afectar la salud?

Si tienes estas mismas dudas, en este blog te damos los tips que te ayudarán a comprar sin correr riesgos de más.

Medidas para comprar directo en tiendas

Durante las últimas semanas comercios de todo tipo cerraron en gran parte de Chile, quedando abiertos únicamente los que ofrecen productos y servicios básicos como farmacias, supermercados, bancos y centros médicos. Esto como emergencia sanitaria para evitar el aumento de contagios por el virus.

En este contexto, algunos consejos prácticos para comprar en el supermercado que da el médico Pablo Verdugo de la Clínica Alemana, son:

  • Higienizar: antes de tocar el carrito de compras debe limpiarse la manilla con toallas desinfectantes. Luego es necesario aplicar alcohol en gel en las manos de 20 a 40 s.
  • No tocar: tomar solo los alimentos y productos que se van a comprar. Con aquellos que están sin envasar hay que evitar tocarlos todos para elegir, por ejemplo con frutas y verduras.
  • Guardar distancia: ya en la fila para pagar, mantener distancia de al menos 1 metro con las demás personas y guardar los productos en bolsas sin que toquen múltiples superficies.
  • Seguir los cuidados: ya terminadas las compras y sin tocarse la cara, volver a aplicar alcohol en gel en manos. Una vez en casa, lavarse las manos correctamente.

 

Por otro lado, ya sea que se acuda a esta u otras tiendas, también es recomendable tomar en cuenta otras precauciones, explica la clínica Mount Sinai Morningside en EE.UU.:

  • Ir a la hora menos concurrida.
  • Mantener distancia de 2 metros con compradores y empleados al interior de la tienda y cuando se haga fila afuera.
  • Ir a lugares que limiten la cantidad de clientes adentro al mismo tiempo.
  • Limpiar las cajas y los paquetes antes de guardarlos con limpiadores a base de alcohol.

 

Ahora, en cuanto a la forma de pago, te recomendamos utilizar una opción diferente al efectivo que evite el contacto, por ejemplo apps virtuales o tarjetas de crédito o débito (por sus lectores de chip), ya que monedas y billetes albergan microorganismos, explica Rachel Graham, viróloga de la Universidad de Carolina del Norte para NPR. 

Recomendaciones para comprar por Internet

Dadas las circunstancias, el sector que sí presenta mayores ganancias es el comercio electrónico. Ante los beneficios que brinda para adquirir todo tipo de productos sin la necesidad de salir de casa, es una excelente alternativa para comprar frente a la actual contingencia.

Incluso la mercancía proveniente de China no representa ninguna amenaza pues la transmisión del coronavirus a través de los paquetes de una tienda online es extremadamente baja debido a la sensibilidad del patógeno a los cambios ambientales, explica Galina Kozhévnikova, jefa del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) para Sputnik.

Con lo que sí es necesario tener cuidado es con las estafas, ya que muchos hackers están utilizando herramientas digitales para cometer delitos. Por ello, para combatir los escenarios de riesgo a la hora comprar en línea durante la pandemia, el sitio FayerWayer recomienda:

  • Usar dispositivos (celular, tablet o computadora) con antivirus y sistema operativo actualizado.
  • Utilizar siempre el mismo dispositivo para hacer transacciones financieras.
  • Analizar las condiciones de la página web donde se está realizando la compra, por ejemplo que la URL comience por https y que en la barra de direcciones aparezca el candado de rigor.
  • Nunca entregar información sensible de bancos a terceros.
  • Proteger la clave única (entregada por el gobierno).
  • Verificar validez de emails de bancos o páginas web con ofertas especiales, antes de realizar cualquier acción.
  • Comprar en los sitios de confianza que nunca han dado problemas y no experimentar en sitios nuevos o que fueron creados hace muy poco tiempo.

 

Asimismo, es fundamental ser precavido con los procesos de entrega. Si bien Ministerio de Economía publicó un protocolo con las reglas sanitarias que deben cumplir las empresas que realizan despacho de productos a domicilio o servicios de correo, no está de más asegurarse que así sea:

  • Al entregar o retirar, los paquetes se deben depositar o retirar desde el suelo o desde una superficie que lo facilite, sin ningún contacto físico con los clientes.
  • No prestar servicios de instalación de los bienes repartidos al interior del domicilio de clientes.
  • Evitar cobrar con dinero efectivo; utilizar formas de pago sin contacto.
  • Ofrecer alternativas de pago sin contacto, sea internas de la empresa o externas.
  • Utilizar medios de transporte privado, manejados por una sola persona.
  • Limitar número de unidades al comprar artículos de primera necesidad.
  • Al finalizar la gestión de envío o retiro, los repartidores deben lavar sus manos con agua y jabón por más de 20 s. o aplicar alcohol en gel.
  • Eliminar la firma obligatoria del cliente para constatar la entrega o retiro.
  • Repartidores deben desinfectar varias veces al día las áreas que usen más en el medio de transporte que manejen.

 

Haz compras inteligentes

Sabemos que es imposible que no compres tus bienes de primera necesidad, pero lo que sí puedes hacer es modificar la forma en que lo haces. Igual, define en qué te conviene ahorrar más (según tu estilo de vida).

Ahora que ya conoces cómo abastecerte con seguridad, cumple al pie de la letra cada consejos y no te expongas de más. No te desesperes, poco a poco las cosas irán retomando su rumbo, mientras tanto cuídate a ti y a los tuyos.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario