Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Cómo limpiar el historial crediticio en Chile?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Como sabes, de tu historial crediticio depende la posibilidad de adquirir un crédito, pues es un instrumento que refleja tu comportamiento financiero del pasado y muestra qué tan responsable eres en el cumplimiento de tus pagos. Por esto vale la pena que lo mantengas libre de deudas pendientes.

Si al solicitar un préstamo, la institución financiera a la que acudas evalúa tus antecedentes y se da cuenta de que el nivel de riesgo que correrá es muy alto, probablemente no te lo otorgue, esto porque primero necesita comprobar que eres una persona solvente con capacidad para devolver el dinero.

Así que si por ahora quieres saber en qué estado se encuentra tu historial crediticio y, en caso de que sea crítico, corregirlo para que no afecte tus planes futuros, a continuación te damos algunas recomendaciones para hacerlo:

Paso a paso para revisar el historial crediticio

Revisar constantemente la información de tu historial crediticio te permite detectar irregularidades y darles solución, pues no solo registra tus incumplimientos de pago, sino también los posibles errores que alguna institución cometa.

En este sentido, para consultar tu historial crediticio debes solicitar un Informe de deudas del sistema financiero (sin costo) siguiendo estos pasos que señala el portal de Chile Atiende:

1. Reúne la documentación correspondiente

  • Para trámite en línea:
         - Clave de acceso (si no tienes, usa tu ClaveÚnica)

 

  • Para trámite en oficina (en pausa debido a la contingencia):

         - Persona natural: original y fotocopia de cédula de identidad o de un  representante legal (según el caso).

         - Persona jurídica: original y fotocopia de cédula de identidad o de un representante legal (según el caso) y.             fotocopia de la escritura pública en que se designa.

2. Sigue el proceso de tramitación

  • En línea:
        - Accede al sitio web institucional de la Comisión para el Mercado Financiero.
        - Revisa el "paso a paso: trámite en línea" donde se detallan los pasos a seguir.
        - Sigue las instrucciones que aparecen en la página.

 

  • En oficina (no disponible por la contingencia):
        - Reúne los antecedentes requeridos.
        - Dirígete a una oficina de ChileAtiende.
        - Explica el motivo de tu visita: solicitar el informe de deudas de la CMF.
        - Entrega los antecedentes requeridos.

 

Otra opción para revisar tu historial crediticio, es verificar si estás en Dicom (Directorio de Información Comercial), un informe a cargo de Equifax que recopila información financiera y comercial de personas naturales y negocios en Chile, de fuentes como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Dirección del Trabajo, el Boletín de Informaciones Comerciales, etc. 

Para saberlo, solo debes adquirir un boletín comercial por un costo o gratis (opción disponible cada 6 meses), ya sea en sucursales o en línea, con esta misma empresa.

¿Cómo limpiar el historial crediticio?

Ahora bien, una vez que tengas el historial en tus manos y notes resultados no tan buenos o anomalías, será momento de resolverlo para impedir que impacte negativamente en tus posibilidades de acceder a un nuevo producto financiero. Para esto tienes varias opciones, según tu caso:

Diseña un plan para liquidar tus deudas lo antes posible

Entre las buenas prácticas a implementar para salir de deudas, se encuentran:

    • Haz un inventario de deudas: consolida todas las deudas en orden cronológico en un solo listado para tener claridad de la verdadera envergadura del problema.
    • Crea un inventario de ingresos: reconoce todos tus ingresos. Desde tu sueldo, hasta el dinero ahorrado en depósitos a plazo o fondos mutuos, todo vale.
    • Conoce la verdadera liquidez: revisa los inventarios y conoce cuánto dinero tienes disponible para liquidar las deudas. Y ten presente que del inventario de ingresos, debes descartar todo lo ocupes para cubrir tus gastos.
    • Pide ayuda: consulta con las entidades a las que les debas, cuáles podrían ser tus nuevas alternativas de pago y renegocia nuevas fechas de pago y montos, de ser posible.

 

Solicita la suspensión de información de una deuda vencida

Tal y como menciona la CMF, las deudas no se eliminan a menos que pagues, pero lo que sí puedes hacer es pedir la exclusión o suspensión de información de las que están vencidas o castigadas, es decir, de aquellas que se encuentren en mora por más de 91 días. Para esto sigue el siguiente proceso:

  1. Dirige una solicitud de eliminación de deuda con el acreedor.
  2. El banco o institución financiera al que dirijas la solicitud deberá responderte:
  • En caso de aceptar, dejará de informar la deuda en cuestión (esto quedará reflejado en el Estado de Deudores correspondiente al mes en que la solicitud fue acogida).
  • En caso de no ser contestada dentro de un plazo prudente, recurre a la CMF, adjuntando copia de la comunicación que antes dirigiste a la entidad acreedora.

 

Reclama errores cometidos en registros o deudas

Si en el historial notas cargos que no son tuyos o deudas que ya liquidaste pero siguen apareciendo como no pagadas, lo que debes hacer es dirigirte a la entidad financiera que lo esté reflejando y solicitar que lo resuelva, pues es la única legalmente autorizada para dar solución a este tipo de situaciones irregulares. 

Ya ahí te dirán que proceso seguir y cuánto tiempo esperar para que tu historial quede limpio de esos montos que no te corresponden. 

Recupera tu reputación crediticia

Como ves, independientemente del motivo por el que tu historial de crédito no esté demostrando estar en las condiciones óptimas para acceder a un nuevo crédito, puedes implementar cualquiera de las alternativas recomendadas para darle solución, así que tómalas en cuenta y no permitas que se convierta en un obstáculo. 

Una vez que lo dejes limpio, será cuestión de mantenerte al día y cumplir en tiempo y forma con las nuevas obligaciones financieras que decidas adquirir.

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario