Cuando hablamos de invertir, nos referimos a la increíble virtud de las personas de hacer crecer su dinero.
Como hemos visto en otros artículos, las generaciones no sólo ven el mundo con distintos ojos, sino que son capaces de intervenirlo de diversas maneras dependiendo de lo que creen y piensan.
También para el caso de cómo administrar el dinero, su estilo de vida no sólo repercute en los productos y servicios que adquieren, sino que también en la forma que tienen para ahorrar e invertir, considerando sus diversos objetivos financieros.
En este sentido, no importa si eres Boomer, millennial o centennial, cuando lo crucial para ti es saber de las mejoras prácticas para hacer crecer el dinero y estás dispuesto a implementar cualquier método con tal de actualizarte en materia financiera y así conservar tu preciada estabilidad económica.
5 factores diferenciadores a la hora de invertir entre las generaciones
1. Volatilidad
Acorde a un artículo elaborado con información de gestoras de inversión internacionales, afrontar los movimientos de los mercados es una de las principales diferencias que se pueden detectar entre las generaciones, pues hacerlo no siempre es sencillo y depende de la paciencia o capacidad de reacción que tengan los diferentes grupos.
Así, cada una de las generaciones realizó cambios en sus carteras ante episodios de volatilidad experimentados en 2018 de la siguiente manera:
- Millennials: 82%.
- Generación X: 69%.
- Baby boomers: 47%.
De lo que puede desprenderse que las generaciones más jóvenes son más susceptibles a realizar cambios en sus inversiones dado los diferentes movimientos de los mercados.
2. Objetivos financieros
Mientras que para las personas que hoy tienen 60 años, la compra de la vivienda demuestra el grado de éxito económico que poseen, para las generaciones más jóvenes éste está lejos de ser su objetivo financiero principal o bien lo posponen por largo tiempo.
Y es que las necesidades de los distintos grupos etarios no sólo cambian en función de la edad que tengan, sino que también dependen del contexto social y económico en el que hayan nacido.
En este sentido, tanto millennials como centennials no pueden hacerse cargo de comprar una vivienda, principalmente porque los precios de las viviendas hoy casi triplican los valores que tenían éstas en los años ochenta, pero también porque los primeros tienen una deuda estudiantil abrumadora.
Por su parte, los miembros de la Generación Z recién están estudiando para ser profesionales o comenzando su vida laboral.
3. Plataformas de inversión
Como también señala la nota de Bankinter, la tecnología ha irrumpido fuertemente en el mundo de las inversiones y de manera más contundente en la forma de invertir de los más jóvenes.
Según Accenture, el 67% de los millennials realizan inversiones bajo lo que les recomiendan las distintas plataformas de inversión, mientras que en las generaciones anteriores sólo el 30% siguió este tipo de sugerencias financieras.
Claro, y es que mientras que los Boomers apenas tienen contacto con la tecnología, los pertenecientes a la Generación X son impulsores de la misma, por lo que podrían llegar a mezclar sus intereses financieros con alguna que otra tecnología muy específica.
En tanto, millennials y centennials casi no conciben la opción de administrar sus finanzas de otra manera que no sea una plataforma virtual, con sus respectivos asesores y beneficios, pero también inmediatez y atención multicanal.
4. Educación financiera
A diferencia de lo que podría creerse, los jóvenes de hoy son mucho más informados que sus padres y, si bien esto responde principalmente al ser nativos digitales, cuando se trata de profundizar en conceptos financieros, estos también le dedican un buen tiempo a hacerlo.
En este sentido, en la medida en que una persona está más informada financieramente hablando, mayores probabilidades de éxito tiene.
Por lo mismo, la educación financiera siempre es algo que se debe resguardar y es que los números son relativamente bajos en todas las generaciones: según datos de la gestora Legg Mason, mientras que un 42% de los millennials se consideran expertos en finanzas, sólo un 23% de Baby Boomers piensa lo mismo.
Asimismo, los pertenecientes a la Generación X y todavía los centennials no cuentan con una educación financiera formal que asegure un buen piso en esta materia ni contribuya a que las personas puedan mejorar la administración de su dinero.
5. Responsabilidad social
En lo que respecta a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, los más jóvenes llevan la delantera y es que la creciente preocupación por el planeta no sólo repercute en una mayor demanda de productos y servicios sostenibles por parte de este grupo, sino que también en su predisposición general para elegir empresas socialmente responsables.
En este sentido y en base al mismo artículo citado más arriba, mientras que el 66% de los millennials están interesados en la inversión socialmente responsable, sólo el 32% de los Baby Boomers toman en cuenta estos factores a la hora de invertir.
No hay inversionistas mejores o peores, sino que buenos fundamentos.
Al final del día, no existe una fórmula de inversión para el éxito, sino que cuando alguien se informa e inculca buenos hábitos en pos de sus objetivos financieros, de seguro que alcanzará buenos dividendos.
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