SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue leyendo. Te va a interesar.

Hay muchas características de los millennials que los hacen mejores consumidores y/o usuarios que sus antecesores

Según el sitio Saber Más es Ser Más, una de sus grandes características es ser nativos digitales, emprendedores y comprometidos por sus ideales; y un ejemplo en el manejo de sus finanzas, por el uso de la tecnología para llevar su presupuesto, pero también por el orden de prioridades en sus gastos.

En este sentido, el mercado ha tenido que moldear sus productos para poder satisfacerlos, no sólo teniendo que subirse al mundo digital, sino que también al proveerles de toda la información necesaria para que estos se sientan completamente conformes al momento de elegir.

¿Qué opciones de ahorro existen para quienes pertenecen a la Generación Y?

A diferencia de lo que muchos creen, a los millennials les importa su jubilación y mucho. De hecho, según indica un estudio realizado por Valora Analitik, estos reservan en promedio el 17% de sus ingresos con este fin.

Sin embargo, es clave entender que ellos van más allá de los típicos fondos previsionales, sino que guardan su dinero en diversas herramientas financieras, que rinden muy bien en el largo plazo, porque por lo general no tienen grandes gastos -ni hijos- en el inmediato.

Y cuando se trata de disminuir gastos, también acceden a una serie de herramientas como las que te compartimos a continuación.

Apps para planificar y ahorrar dinero

Ya sea para planificar el ahorro y/o automatizarlo, los millennials difícilmente van a preferir anotar sus cuentas en un cuaderno, teniendo la posibilidad de contar con aplicaciones que visualmente los ordenan, ayudan a administrar sus finanzas diarias y además notifican cuando llega la hora de guardar dinero.

Existen muchísimas opciones gratuitas, pero por nombrar algunas está Ynab, que permite dividir los ingresos, pagar gastos y realizar ahorro voluntario de forma automática. 

También Zaveapp para establecer metas semanales para guardar dinero, pero lejos lo mejor es que con esta puedes hacer grupos de ahorro con amigos y familiares, de manera que todos conozcan cómo van avanzando los ingresos de cada uno respecto de sus metas financieras.

APV (o Ahorro Previsional Voluntario)

Este instrumento es un complemento al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatorio en una AFP, y su objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.

También contribuye a anticipar la fecha de jubilación, si es que la persona así lo desea, pudiendo servir como un ahorro para otros fines que se estimen convenientes. 

Además, si necesitas sacar este dinero antes de tiempo, puedes hacerlo apelando al retiro de excedentes de libre disposición (ELD) bajo el Régimen Tributario Impuesto al Retirar, figura en la que se puede obtener beneficios tributarios.

Fondos Mutuos para diversificar el ahorro

Este instrumento financiero que de seguro has escuchado nombrar, es un fondo integrado por dinero que aportan los partícipes y que es gestionado por Administradoras de Fondos para su exclusiva inversión en los valores y bienes que la ley permite, por ejemplo: acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, o ambos.

Entre sus principales ventajas está el que es una herramienta accesible, incluso para personas que están recién partiendo en el mundo de las inversiones, gracias a las bajas compras iniciales o a las compras mensuales posteriores que tiene como requisito.

Además, el hecho de que sea gestionada por profesionales encargados de investigar, seleccionar y monitorear activamente sus valores de compra para maximizar el retorno de los inversionistas, la convierte en una gran opción de ahorro.

Depósitos a plazo como el primer paso para la inversión

Al ser el instrumento de inversión más sencillo, se le considera como una herramienta para diversificar el ahorro con vista a dar mayores pasos como inversionista.

En este sentido, es un producto sumamente seguro, pues con él siempre podrás recuperar el monto invertido inicialmente y, si solo buscas ahorrar, te dará una estabilidad que seguramente no vas a obtener con otras inversiones.

Además, si usas el depósito a plazo para evitar gastar de más de tu cuenta corriente o si tienes una emergencia, es la mejor opción dado que recibes el dinero entre 24 y 36 horas desde que lo solicitas rescatar.

Apostando por la inversión

Al igual que para otros grupos etarios, el ahorro es la antesala de la inversión. No obstante, en el caso particular de los millennials es clave entender que su principal preocupación es su jubilación, situando a la inversión como una de sus principales estrategias para juntar dinero con este objetivo.

 

cta coaching financiero

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.