Resuelve tus dudas financieras
Vivir Sueños

Planifica tu futura pensión desde el primer día de trabajo

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Preocuparte de tu jubilación debería ser una prioridad desde que empiezas a trabajar. En este blog te explicamos algunos pasos fundamentales para que planificar bien tu pensión desde el primer día que recibes un sueldo.

Como joven, posiblemente ves el día que te jubiles un poco lejano. Sin embargo, es importante que entiendas que a futuro recibirás una pensión por tus años trabajados, y que mientras antes ahorres, mejor.

Por eso, no es lo mismo planificar tu pensión a los 20 años que cuando estás más cerca de jubilar. Mientras más se acerca la fecha, más complejo será que disfrutes una pensión más alta.

Para que le saques el máximo provecho a los años que todavía tienes por delante para preparar tu pensión, sigue estos consejos:

Entiende qué hace tu AFP

Cuando empiezas a trabajar, sea con un contrato fijo o de manera independiente, es obligatorio que cotices en el sistema previsional; en 2018 comenzó a regir también para los trabajadores independientes a honorarios.

Es en este momento cuando conoces a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), empresas financieras que administran el 10% de tu sueldo bruto que es obligatorio por ley que tu empleador destine a este fin.

En Chile, el sistema ofrece 5 opciones de fondos de inversión para que deposites tu dinero y este genere rendimiento mientras trabajas:

  1. Fondo A
  2. Fondo B
  3. Fondo C
  4. Fondo D
  5. Fondo E

Cuando empiezas a cotizar, puedes elegir entre cualquiera de estos fondos. Sin embargo, a medida que pasan los años hay restricciones para que accedas a algunos multifondos, explica la Superintendencia de Pensiones.

Como afirma el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, muchos jóvenes se quedan en los fondos menos riesgosos al inicio porque ven la pensión como algo a largo plazo.

¿Por qué es importante que conozcas los multifondos? Por ley, si tienes un contrato de trabajo o boleteas, debes cotizar en una AFP. Por eso es decisivo que entiendas cómo funcionan y cómo gestionan tu dinero.

Para entender mejor el sistema previsional, te recomendamos consultar la página de educación financiera Previsión para Todos.

Asesórate bien

No es obligatorio, pero una buena alternativa es que busques un asesor que te guíe en todo tu proceso de ahorro para la pensión.

El ideal es que sea una persona independiente a las AFP, que te ayude a seleccionar el multifondo que más te conviene en la administradora de tu elección.

Si bien es importante comparar conocimiento y aprender de otros, evita tomar tus decisiones sólo basándote en lo que un tercero te diga.

Complementa con Ahorro Previsional Voluntario

Si empiezas ganando un sueldo bajo o bien quieres que tu calidad de vida a futuro sea mayor, es importante que complementes la cotización obligatoria con ahorro voluntario. Tienes diversas alternativas para reservar esos dineros de manera adicional, entre ellos:

Ahorro previsional voluntario (APV)

Es una alternativa complementaria al 10% obligatorio de los ingresos imponibles en la AFP. Tiene como principal objetivo que aumentes el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados por desempleo. Puede ser:

  • Independiente: abres una cuenta de APV en una AFP, banco o compañía de seguros y depositas directamente el dinero mensualmente la cantidad que estimes conveniente. El mínimo son 2 UF.
  • Colectivo: convienes con tu empleador un monto que es depositado en un APV que contrata la empresa o bien en tu APV personal. Puede ser un monto pagado una sola vez, una cantidad fija mensual o un porcentaje de tu sueldo.

Para conocer mejor de qué se trata el APV, consulta la página de educación financiera del CMF.

Seguro de Vida con Ahorro

Es un producto financiero pensado para que ahorres y a la vez protejas a tus seres queridos y tu patrimonio, si falleces o sufres un accidente que limite tus posibilidades de generar un ingreso, explica la CMF.

Entiende qué harás para jubilar

Es cierto que faltan años, pero es recomendable que conozcas lo básico de las modalidades de pensión disponibles para que jubiles. Hasta el momento, en Chile existen dos alternativas principales:

  1. Retiro programado. A cargo de una AFP, que administra tus montos de pensión según la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta de capitalización individual al momento de jubilar. Es un monto variable que disminuye en el tiempo.
  2. Rentas vitalicias. Administradas por una compañía de seguros, que dispone y distribuye la pensión ahorrada en la AFP. Es un monto fijo durante toda la jubilación.

 

Conclusión

Comienza a pensar en tu pensión aunque todavía queden años para que ocurra. Mientras antes ahorras, más tiempo tendrás para juntar una cantidad factible de dinero para que vivas con una buena calidad de vida cuando ya no trabajes.

Dado que el sistema de pensiones chilenos está en constante mejora y crecimiento, es muy posible que a futuro existan más alternativas para complementar tu pensión o modalidades de pensión. Por eso es bueno que te mantengas al día sobre los cambios que surgen.

Script27-v1 - Planifica tu futura pensión desde el primer día de trabajo-1

 

 

planificando tu jubilación 2

 

Déjanos tu comentario